viernes, 29 de octubre de 2010

MENU HALLOWEEN:TRIBUTO A LUCIO FULCI.

Por fin llega Halloween y desde SUBKULTURAS nos gustaría presentaron un menú lo más apetecible posible para disfrutar de manera intensa esta noche.


Nuestro menú se compone de comida italiana y su ingrediente principal es Lucio Fulci.

Este director nacido en Roma en 1927 y fallecido en la misma ciudad en 1996 es junto a Argento y Bava uno de los directores más importantes de fantástico mundial.

Su carrera en el cine comenzó después de estudiar medicina, trabajando en diversos géneros desde comedias tontas a dramas.

En los años setenta comenzó a dirigir cine de intriga, el famoso Giallo, ante el éxito incipiente de las obras de Argento.

Pero desde estas películas se atisba el peculiar estilo de Fulci, esa fuerza para transcender los géneros, para llevarnos a su visión del cine, donde lo que se cuenta pasa a un segundo plano y lo importante se convierte en el “como”. Maestro en la creación de atmosferas, en dar a su cine ese aspecto onírico e irónico.

Tras el éxito de Romero con Zombi, Fulci graba en 1978 la que para muchos en la película que marca el inicio de su etapa dorada, Zombi II o Nueva York bajo el terror de los zombis.

Tras ella llego la trilogía quizás más importante de su carrera, City of the Living Dead (1980), The Beyond (1981), The House by the Cemetery (1981).

Para muchos puro gore sin sentido, para otros películas llenas de atmosferas, terrores primordiales que le acercan más a Lovecraft que ninguna versión hecha al maestro de Providence. Películas con ritmos alterados, guion abstracto en muchas ocasiones y finales no concluyentes son marcas de este gran autor.

Muchas de sus películas fueron censuradas o catalogadas para adultos debido a su contenido ultra violento. Esto las hizo populares entre adolescentes amantes del cine de horror, pero aun teniendo éxito de público, las películas de Fulci eran ignoradas o mal vistas por los críticos. Hoy en día ha sido reivindicado por gente como Tarantino o el mismo Argento. La crítica francesa lo adora.



Las formas de explotación del cine italiano acabaron en parte con la genialidad de Lucio en los 80 y desde este punto su cine empezó a decaer, pero nunca perdió parte de su personalidad.

Además tenía problemas personales y de salud, lo que empeoró su situación. Su muerte ocurrió al no inyectarse la insulina para tratar su diabetes. Algunos conocidos dicen que fue en parte un suicidio, pero no se ha podido confirmar.

Un suicidio según muchos o un olvido tonto fueron la razón de su muerte, pero nos dejo muchas de las mejores cintas de terror de la historia.

Para nuestro menú os proponemos algo distinto a lo habitual.

MENU.

ENTRANTE

 PLATO PRINCIPAL

 POSTRE


Para empezar de entrante, un western made in Italy, Los 4. del Apocalipsis.


Cinta de 1975, quizás uno de los mejores espaguetis junto a los de Leone, en esta obra encontramos ya las premisas de Fulci, una atmosfera onírica acompañada de una violencia nunca vista en el género.

Sinopsis: Cuatro personas son expulsados de un poblado y deciden ir juntos en un destartalo carro en busca de una vida mejor.

El grupo está formado por un Tahúr, una prostituta, un borracho y un antiguo esclavo de color, que cree que puede comunicarse con los espíritus del más allá. Por desgracia, a mitad de camino se toparán con Chaco, un sádico y psicópata bandido mexicano, que los maltratará a todos.

Invocación a los 4 del Apocalipsis

El plato fuerte de nuestro menú es una película no vista por aquí y que aun siendo del periodo de decadencia del maestro sirve de reflexión tanto del genero como del propio lenguaje cinematográfico.

Rodada con pocos medios, Un gato en el Cerebro de 1990 se convierte en algo único e intenso.

La cinta fue despreciada por la crítica en su momento, escenas ultragore, metraje de otros autores y de otros filmes de Fulci, hoy en día se puede hablar de un testamento vital del propio Fulci y de película a descubrir ya.

Sinopsis: Un director de películas gore sufre violentas pesadillas en las que ve sus escenas más sangrientas, y se pone en manos de un psiquiatra bastante siniestro...

Invocación al gato


Y de postre la última cinta de Fulci, Voices from Beyond de 1990.

Sinopsis: El fantasma de un hombre muerto en extrañas circunstancias se comunica con su hija y se aparece a sus posibles asesinos atormentándoles con bizarras pesadillas.

Rodada casi en formato televisivo, con pocos medios, se convierte en el clavo al ataúd del cine fulciano.

Aun así tiene mordiente e imágenes pocas veces vistas.

Invocación al más allá!

Buen menú y disfrutar de esta noche!

Desde subculturas queremos agradecer al blog Profondo Rosso, sin el que este tributo al maestro Fulci sería imposible.

Mil gracias y seguir así!

http://profondorossodescargas.blogspot.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario