viernes, 11 de septiembre de 2009

Monstruos que nunca fueron.


Monstruos que nunca fueron!!!

Por Scott Essman.
Artículo publicado en Monster Kid Magazine, Scott es autor de "Jack Pierce: The Man Behind The Monsters". Para más información pueden contactar al Sr. Essman a través de esta dirección scottessman@yahoo.com.
Muchos de los monstruos con que nos hemos familiarizado durante toda nuestra vida no comenzaron su existencia tal como los conocemos hoy. Repasemos esta macabra galería de primeras versiones de monstruos famosos a través de los maquillajes de test que nunca vieron la luz del día... o la oscuridad de la noche. Estos son... Monstruos que Nunca Fueron!!!


La fotografía de arriba de Boris Karloff de Frankenstein se ha hecho muy familiar a pesar de que su maquillaje difiere del utilizado finalmente en la película. Aparece en una lámina promocional original del estreno en 1931. Elementos de este primer maquillaje, tales como las largas venas y abrazaderas de metal en la frente, llegaron hasta los años '60 con las figuras de plástico del monstruo que se comercializaron.


Hace poco tiempo que la película THE OLD DARK HOUSE (El Caserón de las Sombras-1932) de James Whale, emergió de las sombras luego de estar muchos años buscada. En su primera película de terror luego de FRANKENSTEIN (1931), se buscó en un principio que el maquillaje de Boris fuera monstruoso. Esta es una versión que no llegó a filmarse.


Mientras buscaba ideas para el rostro de "El Que Dice la Ley", Bela Lugosi en el clásico ISLAND OF LOST SOULS (La Isla de las Almas Perdidas-1932), Wally Westmore mostró este simple diseño de prueba. Bela probablemente se disgustó un poco cuando el diseño cambió hasta el que luego se utilizó, que le cubría prácticamente toda la cara de vello.


Esta es una rara toma del maquillaje original que Jack Pierce quiso para el protagonista de WEREWOLF OF LONDON (El Lobo Humano de Londres-1935). Luego, el producto final fue muy otro, ya que Henry Hull podía mostrar aún sus facciones reconocibles una vez que se transformaba en el licántropo protagonista. Eventualmente Pierce pudo llevar a cabo su proyecto utilizando ese mismo proyecto en Lon Chaney Jr. cuando se filmó THE WOLF MAN (El Hombre Lobo-1941).


Un maquillaje de prueba que difiere levemente del final. Charles Laughton en THE HUNCHBACK OF NOTRE DAME (El Jorobado de Notre-Dame). Este es además, un buen ejemplo de las primeras aplicaciones de espuma de caucho para maquillajes monstruosos.


De tal palo tal astilla. Lon Chaney Jr. intentó continuar los pasos de su padre y creó su propio maquillaje para ONE MILLION B.C. (El Despertar del Hombre-1940). Desafortunadamente, cuando se filmó la película las reglas del gremio prohibían a los actores confeccionar sus propios maquillajes, y el trabajo fue realizado por el maquillador de turno.

Todos conocemos MONSTER ON THE CAMPUS (1958), una película de Universal no tan clásica. Pero hay un fotograma que indica que hubo una versión anterior y más natural del científico convertido en Hombre de Neanderthal.

Originalmente Boris Karloff se iba a transformar en esta extraña criatura al final de DIE, MONSTER DIE (1965). Pero luego se decidió que el maquillaje que lo mutaría tendría que tener una resemblanza más apropiada con Mr. Karloff.


No hay comentarios:

Publicar un comentario