miércoles, 16 de septiembre de 2009

ABUSE OF ART COMES AS NO SURPRISE.


ABUSE OF ART COMES AS NO SURPRISE
Huarte. Centro de Arte Contemporáneo.
Instalación en el hall del museo.

Inauguración 18 de septiembre de 2009.
20:00 horas.

Instalación. 5,50 x 2,60 cms.
Un mural formado por un mosaico de 400 catálogos y publicaciones artísticas sobre el cual se ha pintado la frase “Abuse of art comes as no surprise”.

“Abuse of power comes as no surprise”, el célebre aforismo de la artista conceptual Jenny Holzer, ha sido tuneado sustituyendo el término “power” por “art”, dando lugar a un ambiguo: “El abuso del arte no nos sorprende”.
El arte contemporáneo (lo artístico, la estetización, el mercado, su discurso) se ha convertido en una forma vicaria del poder de las elites y su abuso no nos sorprende, ya que cualquier forma de poder, esencialmente, tiende a convertirse en un abuso.
Reflexionar sobre esta tendencia se ha convertido en una exigencia crítica y por ello este mural parece advertirnos y a la vez invitarnos.
Por otra parte, los viejos catálogos como una pequeña, insignificante, vanidosa parcela del poder del discurso del arte sobre el arte mismo, pegados en la pared y manchados de pintura blanca, han sido reconvertidos en soporte de la proclama acusadora (y aún los artistas -artistas del hambre, mendigos de reconocimiento- acaso busquemos nuestro catálogo en el mural como en un juego vergonzante).
Finalmente, el mural, pese a su sabotaje conceptual, se muestra como una paradójica reivindicación textual de la obra directa, pugilística, de impacto plástico (frente al abuso y paranoia de la interpretación crítica, vaya) en un centro de arte contemporáneo que busca su identidad… No puede haber oportunidad más estimulante.

Alfredo Murillo había mantenido hasta ahora dos enfoques en su trabajo; el enfoque relacional de sus instalaciones en colaboración con Patxi Aldunate y un enfoque iconoclasta en su producción individual que revisa irónicamente la iconografía de las subculturas.
En este mural se sintetizan ambos enfoques en una interpelación meta-artística destinada principalmente a un gremio que vive entre la ambición, la sumisión y la precariedad.
¿Aceptaremos el reto de repensar nuestras prácticas, de contestar a su proclama?

Cibergolem.

Centro Huarte.
C/ Zubiarte, s/n31620 Huarte (Navarra)T. 948 361 457
Transporte en autobús desde Pamplona: Línea 4H. Parada en Huarte (C/ Zubiarte).

Horario.
De martes a viernes: 11:00 - 14:00 h. y 16:00 - 20:00 h.Sábados, domingos y festivos: 11:00 - 20.00 h.Lunes cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario