lunes, 14 de septiembre de 2009

EL CINE DE TERROR DE LA UNIVERSAL.


EL CINE DE TERROR DE LA UNIVERSAL.

Hoy tenemos un maravilloso artículo sobre el cine de la Universal realizado por Xalons,
xalons67@gmail.com , donde hace un estudio en profundidad sobre estas fantasticas películas que tanto nos gustan.
Publicado el 10/4/07 en Apuntes sin papel.

Antes de empezar a escribir en este blog, estuve viendo los films de terror que se rodaron en la productora Universal durante la primera edad dorada del género.
Me hice un ciclo privado y desde diciembre de 2005 hasta enero de 2006 ví todas las películas que tenía recopiladas. No me fue posible localizar la filmografía completa y todavía me faltan algunas por ver que espero ir completando. Desde Drácula de 1931 hasta House of Dracula en 1945, fueron 33 películas sonoras más 4 films mudos que las precedieron.
Con esta entrada quiero dejar constancia de mi mirada sobre el reinado de los estudios Universal en el género del terror cinematográfico.

Precedentes.

Los films mudos que pueden ser etiquetados como precedentes de los que luego vendrían a partir del sonoro son:

- THE HUNCHBACK OF NOTRE DAME (El jorobado de Nuestra Señora de Paris, 1923) – Wallace Worsley

-THE PHANTOM OF THE OPERA (El fantasma de la opera, 1925) – Rupert Julian

-THE CAT AND THE CANARY (El legado tenebroso, 1927) – Paul Leni

-THE MAN WHO LAUGHS (El hombre que ríe, 1928) – Paul Leni


Todavía el estudio no había descubierto la baza del cine terrorífico aunque estos primeros films fantásticos mudos que hicieron tienen su importancia por motivos diversos. Las dos primeras por la interpretación de Lon Chaney, el hombre de las mil caras, el actor mitico del cine de terror mudo; la tercera y la cuarta por ser dirigidas por Paul Leni y con la interpretación del gran Conrad Veidt en El hombre que ríe, Y en honor a la verdad, de todas ellas la única que realmente tiene suficientes elementos en su trama y realización para ser considerada cine de terror en estado puro es El fantasma de la ópera.
En esta etapa del cine mudo se gesta en los estudios Universal su futuro camino hacia el cine fantástico que le caracterizaría en las siguiente producciones: el cine de monstruos.


Los dos primeros clásicos del terror sonoro.

- DRACULA (1931) – Tod Browning

El director Tod Browning llevará con gran éxito al cine la adaptación teatral de la novela de Bram Stoker. Lon Chaney era el actor escogido para interpretar al conde pero su fallecimiento hizo que este cayera en el hungaro Bela Lugosi.
Se trata de la primera cinta sonora de terror. No existía el doblaje por lo que se rodó una segunda versión latina dirigida por George Meldford con los mismos escenarios y guión pero distintos actores. Drácula fue interpretado por Carlos Villarias y es una experiencia comprobar las similitudes y diferencians entre ambas versiones.
El film de Tod Browning arrastra para mal su procedencia teatral y abusa de los diálogos. También hay que recriminarle sus fallos de rigor geográfico o la falta de explicación de diversas escenas por haber sufrido censura en su montaje final. En resumen, salvo unos esplendidos primeros minutos es una decepcionante adaptación del mito vampirico aunque siempre quedará como la gran interpretación de Bela Lugosi.

- FRANKENSTEIN (EL DOCTOR FRANKENSTEIN, 1932) – James Whale

La productora adapta otro clásico de la literatura, Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, esta vez también basándose más en la obra teatral que en la novela.
James Whale es el director que realiza esta gran película, interpretada en el papel principal del monstruo por Boris Karloff.
El film es un gran acierto artístico con una genial interpretación y dirección. Sus valores no han perdido vigencia con el paso del tiempo y sigue considerándose una obra maestra del cine de terror que con gran acierto supo apropiarse del estilo del cine expresionista alemán.


El equipo de la Universal.
Con los éxitos de Drácula y Frankenstein se consolidó a la Universal como el estudio del cine de terror. Rodó diez films de terror en cinco años y formó un equipo consagrado al género.A continuación enumero una lista de nombres claves en el devenir exitoso de la Universal durante estos años.
-Directores: Robert Florey, Lambert Hillyer, Louis Friedlander, Stuart Walter, Edgard G. Ulmer, Karl Freund, Tod Browning y James Whale.
-Guionistas: John L. Balderston, Garret Fort, Francis Edward Faragoh y R. C. Sheriff.
-Operadores: Karl Freund, Arthur Edeson, George Robinson, Charles Stumar y John Mescall.
-Maquilladores y técnicos de f/x: Jack Pierce y John P. Fulton.
-Decoradores: Charles Hall, Herman Rosse y Albert D´Agostino.
- Interpretes: Bela Lugosi y Boris Karloff, ambos fueron las principales estrellas, junto con otros grandes actores como Edward Van Sloan, Dwight Frye, Colin Klive, Claude Rains, David Manners, Una O' Connor, Henry Hull, Lester Matthews, Gloria Holden, etc

Se ruedan secuelas de Drácula y Frankenstein, pero también se siguen adaptando clásicos de la literatura fantástica (relatos de Edgard Allan Poe, o El hombre invisible de H. G. Wells) y además se buscan nuevas historias y personajes.
Adaptaciones de Edgard Allan Poe

- MURDERS IN THE RUE MORGUE (EL DOBLE ASESINATO EN LA CALLE MORGUE, 1932) – Robert Florey

Con la actuación de Bela Lugosi y el uso del expresionismo en la escenografía, se estrenó este film menor que se aprovechó del éxito de los anteriores para hacer una adaptación muy libre del relato de Poe que tuvo muchas críticas desfavorables.

- THE BLACK CAT (SATANAS, 1934) – Edgard G. Ulmer

Primera reunión estelar de Lugosi y Karloff para adaptar de nuevo muy libremente el relato de Poe del que toma prestado el título y con el que tiene muy pocas conexiones.Lo más interesante del resultado final es la arquitectura modernista de la mansión en la que ocurre la historia.

- THE RAVEN (EL CUERVO, 1935) - Louis Friedlandler

Otra vez juntos Karloff y Lugosi pero esta vez cambian los papeles ya que Lugosi es el malo de la acción que solamente se inspira en el poema de Poe. Con un ambiente morboso y enfermizo se consigue una buena película, la mejor que interpretaron juntos y también la más lograda de las tres adaptaciones de obras de Poe. Una pena el final feliz y humorístico que le hace perder méritos y malogra el resultado del film.

Una fusión entre humor y terror.

- THE OLD DARK HOUSE (EL CASERON DE LAS SOMBRAS, 1932) – James Whale

Adapta la novela inglesa Benighted de J. B. Priestley retítulada con el título original de la película en Estados Unidos.Es una fusión entre el cine de comedia y el de terror que en la misma Universal tiene el antecedente del film mudo El legado tenebroso. Se vuelven a reunir el director James Whale y el actor Boris Karloff tras el éxito de Frankenstein, para rodar una buena película en un una unidad de espacio, tiempo y acción que le confieren teatralidad pero que no impide su calidad final.

Dos nuevos monstruos.

- THE MUMMY (LA MOMIA, 1932) – Kart Freund

No tiene antecedentes literarios sino una amalgama de diferentes obras. Tampoco tiene antecedentes cinematográficos importantes y su claro referente es la adaptación de Drácula al teatro ya que el guionista era el mismo.En Europa se despertó el interés por la egiptología durante las primeras décadas del siglo XX a raíz de las expediciones arqueológicas a tierras egipcias y la película también respondía a ese interés en el espectador.Boris Karloff vuelve a hacer de monstruo con una caracterización impresionante. El expresionismo es el leit motiv estético de esta película. No en vano fue dirigida por Kart Freund, operador de cámara de films como Metrópolis, El último, Drácula, Doble asesinato en la calle Morgue, Tartufo o El Golem.

- THE INVISIBLE MAN (EL HOMBRE INVISIBLE, 1933) – James Whale

El director James Whale lleva a cabo su proyecto personal de adaptar la novela homónima de H. G.Wells que no tiene otros antecedentes literarios importantes, siendo esta novela un hito más de la ciencia ficción que del terror.Las dificultades para rodarla fueron numerosos, desde la negativa de Whale a que Karloff interpretara el papel que finalmente hizo Claude Rains, la complicación de los efectos especiales de la invisibilidad, o el tratamiento del guión bastante fiel a la novela.El film mezcla comedia y tragedia, es ciencia ficción rodada con los códigos visuales del terror de la productora, plantea los límites entre ciencia y ética, tiene un sentido trágico del protagonista con categoría de monstruo y algunas escenas antológicas, aunque no tuvo tanto éxito como otros films de la Universal.
Las primeras secuelas.

No podían tardar en aparecer las primeras secuelas de Drácula y Frankenstein.

- THE BRIDE OF FRANKENSTEIN (LA NOVIA DE FRANKENSTEIN, 1935) – James Whale

Se retoman algunos fragmentos del libro de Shelley y el mismo director y actor que la anterior ruedan esta gran película. Se inventa la resurrección del monstruo para volverle a retomar y hacerle evolucionar,ya que a lo largo del metraje aprenderá a hablar y madurará intelectualmente.Es un film más fantástico que el primero sobre todo por la aparición del personaje del doctor Pretorius y sus homúnculos. La novia es interpretada por Elsa Manchester que también hace de la autora de la novela en el prólogo. El resultado final supera o como menos iguala la calidad del primer Frankenstein.

- DRACULA’S DAUGHTER (LA HIJA DE DRACULA, 1936) – Lambert Hillyer

Al conde Drácula no se le resucitó sino que la encargada de amenizar el film fue su inventada hija que no aparece en la novela original. La historia se retoma al final del primer film con la aparición de la hija que reclama el cadáver del conde.Se prescindió de Bela Lugosi y el tono de la película contiene muchos elementos humorísticos y románticos que no le hacen ningún bien.

Más films de terror.

- THE WEREWOLF OF LONDON (EL LOBO HUMANO, 1935) – Stuart Walter

Primer tratamiento en la Universal de la licantropía que surge por varios mitos europeos ya que en este continente el lobo es un animal muy temido por lo que hay varios antecedentes literarios.Después de los éxitos de los films de monstruos, se encargó a los guionistas un guión sobre el mito del lobo humano que aunque barajó los nombres de Karloff y Lugosi fue interpretado por Henry Hull. Hay escenas ridículas, humorísticas y míticas que conforman una película irregular pero interesante de ver.

- THE INVISIBLE RAY ( EL PODER INVISIBLE, 1936) – Lambert Hillyer

Otra vez juntos Karloff y Lugosi y primer film de la Universal que no tiene ningún antecedente literario. Se trata de un guión completamente original realizado para volver a unir en el reparto a los dos actores citados, utilizar los efectos de John P. Fulton para el rayo del título y hacer un film de "mad doctor" o "doctor loco".
En resumen, la Universal produjo este film, claramente de ciencia ficción,por el declive que ya se notaba en el cine de terror de monstruos y en su búsqueda de nuevas alternativas.

- TOWER OF LONDON (LA TORRE DE LONDRES, 1939) – Rowland V. Lee

Cómo refería en el anterior párrafo, el estudio Universal buscaba nuevos caminos para sus historias fantásticas. Este fue el intento más ambicioso y con un plantel de grandes actores como Basil Rathbone, Karloff, Ian Hunter o Vincent Price; se tráto de mezclar a Shakeaspeare con el terror sin que tuviera mucho éxito.

- BLACK FRIDAY ( 1940) – Arthur Lubin

Y la Universal seguía buscando alternativas al decaído terror de monstruos con este film más de misterio y de gansters que de otra cosa, con el componente de ciencia ficción en el transplante de cerebros. Otra reunión de Karloff y Lugosi aunque no coinciden en la pantalla ni son protagonistas.

- MAN MADE MONSTERS (EL HOMBRE QUE FABRICABA MONSTRUOS, 1941) – George Waggner

La Universal había adquirido hace años el argumento de The Electric Man y al no poder interpretarlo Karloff, se recurrió a Lon Chaney Jr,. el hijo del gran mito del cine mudo, que con el paso de los años se convirtió en el tercer actor-estrella-de-monstruos del estudio.
Es interesante el efecto especial del halo luminoso eléctrico que rodea al protagonista. De nuevo se trata más un film de ciencia ficción con mad doctor que uno de terror.
--
Renovando al equipo.
El retorno al genero de terror se produce en la productora con los estrenos de The son of Frankenstein (1939), La torre de Londres (1939) y Black Friday (1940), en las que salen nuevos actores que sustituyen a Lugosi y Karloff, dando lugar a un cambio no sólo en interpretes sino también en técnicos.
- Directores: Roy William Neill, Rowland V. Lee, Curt Siodmack, Erle C. Kenton, George Waggner, Arthur Lubin, Reginald Le Borg.
-Guionistas: Curt Siodmack, Eric Taylor.
-Operadores: Edwood Bredell.
- Interpretes: Lon Chaney Jr., Glenn Strangle, Basil Rathbone, Lionel Atwill, George Zucco, Cedric Hardwicke, John Carroll Naish, Vincent Price, John Carradine.

Más secuelas de Drácula y Frankenstein.

- THE SON OF FRANKENSTEIN (LA SOMBRA DE FRANKENSTEIN, 1939) – Rowland V. Lee

Secuela de La novia de Frankenstein y primera no dirigida por James Whale pero última interpretada por Boris Karloff. Se vuelve a resucitar al monstruo, que esta vez ya no habla, y que estaba en estado letárgico y al que encuentra 25 años después el hijo del doctor Frankenstein.También aparece Bela Lugosi que interpreta al criado jorobado Ygor. El film se aleja de la novela de Shelley y se trata más de pulp y serie B sobre mad doctor que terror expresionista.
Es la primera película de terror de la Universal desde 1936 ya que en estos años había estado realizando sobre todo seriales como los de Flash Gordon. El monstruo es más tópico, ya no habla y sólo emite gruñidos. El guión pierde sentido y lo mejor de todo es que se mantienen los decorados expresionistas de las anteriores. Este film fue el principio de la decadencia de las monsters-movies del estudio Universal.

- THE GHOST OF FRANKENSTEIN (1942) – Erle C. Kenton

Continuación de la anterior y primera interpretada por un actor distinto a Karloff, esta vez es Lon Chaney Jr. el encargado de hacer de monstruo, mientras Bela Lugosi vuelve a repetir como Ygor.
De nuevo otro hijo del doctor Frankenstein se ocupará de la criaturita y para más inri esta acabará con el cerebro del jorobado transplantado aunque como son de grupos sanguíneos diferentes perderá la vista (¿). Ya da todo igual, estamos en la pura serie B, en la locura argumental y lo anterior puede ser superado por la aparición de Ygor sin que importe que en The son of Frankenstein había muerto a balazos.

- SON OF DRACULA (1943) – Robert Siodmack

Lon Chaney Jr. ya llevaba unas cuantas producciones Universal y era el nuevo actor de monstruos del estudio pero el papel del nuevo Drácula, hijo del original y de nombre Alucard, no le iba bien porque nunca da el tipo como vampiro. El director no era aficionado al cine de terror y aunque algunas escenas están bien ambientadas la película es bastante mediocre.



Secuelas de El hombre invisible. Son cuatro las secuelas de la película de James Whale.

Solamente he podido ver la primera que continua argumentalmente tal y como acabó el film clásico, y que mantiene su interés por los buenos efectos especiales.

- THE INVISIBLE MAN RETURNS (EL HOMBRE INVISIBLE VUELVE, 1940) – Joe May

- THE INVISIBLE WOMAN (1940) – Edward Sutherland

- THE INVISIBLE AGENT (1942) – Edwin L. Marin

- THE INVISIBLE MAN'S REVENGE (LA VENGANZA DEL HOMBRE INVISIBLE, 1929) – Ford Beebe


Secuelas de La momia.
Estas secuelas si que las he visto todas y da pena decir que la magia del primer film va degenerando desde la primera a la última ya que se tratan de productos de serie B en los que se utiliza al monstruo para asustar cuando su presencia a veces lo que da es risa. Ni siquiera la primera secuela de la lista tiene la calidad de las que se hicieron de Drácula, Frankenstein o El hombre invisible; no tienen buenos argumentos ni directores de renombre ni actores importantes, aunque Lon Chaney Jr., interpretó a la momia en las tres últimas pero es que este actor hizo de todos los monstruos Universal.
- THE MUMMY’S HAND ( 1940) – Christy Cabanne
- THE MUMMY’S TOMB (1942) – Harold Young
- THE MUMMY’S GHOST ( 1944) – Reginald Le Borg
- THE MUMMY’S CURSE ( 1944) – Leslie Goodwins



El último gran monstruo de la Universal.
El gran papel de Lon Chaney Jr. y el último gran monstruo de la Universal fue el hombre lobo de esta película.

- THE WOLF MAN (EL HOMBRE LOBO, 1941) – George Waggner

Tenía varios antecedentes en cine como El lobo humano de la Universal y El hombre y el monstruo de la Metro.
Se buscó hacer un nuevo film de monstruo que retomara el éxito de los anteriores y se consiguió. Lon Chaney Jr. fue elegido para el papel principal y su torpeza actoral acercó al espectador a una persona normal que se convierte en monstruo. Fue uno de los mayores éxitos de la Universal.

Unas cuantos films de terror más.
- NIGHT MONSTER (1942) – Ford Beebe
- THE PHANTOM OF THE OPERA (EL FANTASMA DE LA OPERA, 1943) – Arthur Lubin
- THE CLIMAX (1944) – George Waggner


El único que he visto es el más importante, El fantasma de la ópera, remake del film mudo que esta vez apuesta por la grandiosidad del melodrama para alejarse del ambiente terrorífico: tiene números musicales, tono espectacular “de qualité” que sustituye al expresionismo de la cinta muda, escenas de comedias y de enamorados, etc. A la película le falta el misterio, la interpretación de Lon Chaney padre, la ausencia de la siniestra morada del fantasma bajo la Opera de Paris y muchas más cosas.

En cuanto a las otros dos fueron nuevas interpretaciones de Lugosi y Karloff como protagonistas para films que desmerecian los grandes clásicos terroríficos que hicieron en la productora.

Cóctel de monstruos.
Antes de que aparecieran los cómicos Abbot y Costello, la Universal ya se había encargado de involuntariamente de preparar el camino a la comedia con las películas llamadas cóctels de monstruos, llamadas así por ser reuniones de los monstruos del estudio en un mismo argumento.

- FRANKENSTEIN MEETS THE WOLF MAN (FRANKENSTEIN Y EL HOMBRE LOBO, 943) – Roy William Nelly

Continuación argumental de El hombre lobo que además junta a este con la criatura de Frankenstein por lo que también es secuela de The ghost of Frankenstein.Bela Lugosi por fin interpreta al monstruo y Lon Chaney Jr. sigue haciendo de hombre lobo. Es curioso comprobar como después de que el cerebro de Ygor (interpretado por Lugosi) acabará en el cuerpo del monstruo, ahora sea Lugosi quién haga de monstruo pero esta vez es mudo y además Lugosi lo interpreta como ciego (así se quedó en la anterior película de Frankenstein) pero no se dice nada en el argumento. De risa, la verdad. También como curiosidad decir que los españoles Paul Nashy y Jesús Franco basaron sus films de terror de monstruos en esta película.

- HOUSE OF FRANKENSTEIN ( LA ZINGARA Y LOS MONSTRUOS, 1944) – Erle C. Kenton

Continuación argumental de la anterior y todo un cóctel de monstruos ya que ahora los monstruos o sucedáneos son los siguientes: doctor Niemann (Boris Karloff), Drácula (John Carradine), jorobado (J. Carroll Naish), monstruo (Glenn Strangle), y el hombre lobo (Lon Chaney Jr.).La parte de Drácula está separada argumentalmente del resto y es lo mejor por la buena interpretación de John Carradine. El film funciona como una reunión de todos los monstruos clásicos y a pesar de que podría tomarse a guasa tiene bastante ritmo y buenas escenas.

- HOUSE OF DRACULA ( LA MANSION DE DRACULA, 1945) – Erle C. Kenton

Más monstruos a granel: doctor Edelman ( Onslow Stevens), Drácula (John Carradine), hombre lobo (Lon Chaney Jr.), monstruo (Glenn Strangle) y jorobada (Jane Adams).El argumento es de lo más inverosímil y los monstruos da igual que murieran en la película anterior ya que no se justifican sus resurrecciones. La historia es la más freaky de todas las de la Universal porque los monstruos se quieren curar y para ello hacen tratamientos espectaculares.No es de extrañar que a partir de este film los cómicos Abbot y Costello parodiaran directamente a los monstruos de la Universal en varios de sus films.

Finalizando.
Hasta aquí ha llegado mi análisis de los films de terror de la Universal, En 1954 retomarían el género con La criatura del lago negro, pero ya en los años cincuenta era la ciencia ficción el género fantático favorito del público y después de las parodias hechas en la propia productora el cine de monstruos con sello Universal había pasado a mejor vida. Tendriamos que esperar hasta el final de esa década para que una produtora inglesa, Hammer Films, volviera a filmar a nuestros queridos monstruos y se convirtiera en la reina del terror...pero eso es otra historia.


Bibliografía utilizada:
- El cine fantástico y de terror de la Universal - varios autores, editado por Donostia Kultura para la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastian, 2004
-Idolos del cine, los mejores pósters de terror, fantasía y ciencia ficción - Ediciones B, 1994
- El cine de terror, una introducción - Carlos Losilla - Paidós Studio, 1993
- Obras maestras del cine mudo, época dorada (1918-1930) - Luis Enrique Ruiz Alvarez - Ediciones Mensajero, 1997
- Frankenstein, el mito de la vida artifical - Tomás Fernández Valentí y Antonio José Navarro - Nuer Ediciones, 2000
- Drácula, de Transilvania a Hollywood - Roberto Cueto y Carlos Díaz - Nuer Ediciones, 1997
- Bela Lugosi, Drácula vampirizado - Javier Cortijo - T&B Editores, 1999
- Monstruos sagrados, grandes actores y sus caracterizaciones en la historia del cine de terror - Doug Bradley - Nuer Ediciones, 1998
- Especial 100 años de Drácula, Revista Dirigido, núm. 256 - varios autores - 1997
- Especial Cine de terror, Revista Dirigido, núm. 290 y 291 - varios autores - 2000

1 comentario:

  1. Soy xalons. Navengando sin rumbo me encontre esto, así que gracias por incluir mi post en vuestro blog. Es todo un elogio ver que os ha gustado y os ha parecido interesante.

    El artículo original se encuentra en http://cdecine.blogspot.com/2008/01/el-cine-de-terror-de-la-universal.html

    Un saludo

    ResponderEliminar