viernes, 12 de noviembre de 2010

ODISSEYOFTHEMIND:IMAGINEPHOTO

Os presentamos la inauguración que tendrá lugar el próximo Miércoles 17 de Noviembre de 2010 a las 20,30 h. de la nueva exposición de fotografía que presenta Espacio Tangente: IMAGINEPHOTO.

Una muestra que recoge una selección de fotografías realizadas en el taller estable de fotografía ODISSEYOFTHE MIND generado por Javier Álvarez Cobb en Espacio Tangente.

La muestra tiene un horario de Miércoles a Viernes de 18.30 a 21.30 h.



ODISSEYOFTHEMIND: IMAGINEPHOTO

Esta muestra recoge 45 obras seleccionadas de entre más de 5.000 fotografías que se realizaron en los 5 meses de duración del Taller de fotografía digital ODISSEY OF THE MIND: IMAGINEPHOTO, generado por Javier Álvarez Cobb y desarrollado en Espacio Tangente entre Febrero y Junio de 2010. Un taller que investiga sobre las conexiones entre fotografía y literatura. La investigacion de las posibilidades expresivas de la Imagen fotografica y de sus análisis o posibilidades representativas y como vehiculo de contenidos mentales. 12 personas, once de ellas de Burgos, han participado en este taller. Perosnas con más o menos experiencia: autodidactas, profesores de audiovisuales, estudiantes, algunos han expuesto dentro y fuera del estado.

Como experiencia de trabajo paralela al taller en el Espacio se incluyen fotografías tomadas durante un viaje del grupo a New York en Septiembre de 2010.

El taller se mantendara de manera estable en Espacio Tangente para el curso 2010-2011 bajo el mismo epigrafe de ODYSSEYOFTHEMIND y la denominacion escogida para esta nueva propuesta es: SPOLIA: Mensaje,ficcion,realidad, relato.

La inscripción pare este taller sigue abierta. El horario del taller es los Miércoles de 19.00 a 21.00 h. Hay que hacerse socio del Espacio. Más información: (947 216 127 o espaciotangente@mac.com)



http://www.flickr.com/groups/odysseyofthemind/pool/

SPOLIA

En el sentido que se daba en Roma al lugar donde los gladiadores muertos eran despojados – spoliarium - ; también, como despojo o piel de un animal que se ha separado de su cuerpo – spolio – y, por ultimo, elementos constructivos; restos de edificaciones anteriores, que se reutilizan para la nueva construcción.

Si en el anterior taller, IMAGINEPHOTO, realizado entre Febrero y Junio de 2010 investigamos sobre las conexiones entre literatura y fotografía nos proponemos en este nuevo taller sumergirnos en la investigación de la representación, generadora de ficción y de relato, a través de lo que F. Castro Flórez recuerda que R.Barthes definió, en un ensayo de 1964; “Retórica de la Imagen “, como: -- el mensaje sin Código --.

Reempleo, reutilización de fragmentos visuales para formar un elemento original, una visión nueva, a la manera que Freud describe en ---Malestar de la cultura..., la formación de los sueños: Restos diurnos reunidos en un relato compuesto por restos de otros relatos; en sus propias palabras: “… troceados…reunidos al azar como hielos flotantes…•”. Por ello es, también, una metáfora que sirve para apuntar al inconsciente.

Esta secuencia de construcción recuerda la creación de individuos monstruosos –Frankenstein—a partir de restos de otros seres: -- …

-Hablas... -le dice Víctor Frankenstein sorprendido


-Hablo y leo. Y pienso y conozco las costumbres del hombre. Tú me diste estas emociones pero no me dijiste como usarlas. Ahora dos personas están muertas por nosotros. ¿Por qué?


-En mi alma sucede algo que no comprendo...- le dice V. F.


-¿Qué hay de mi alma? -responde la criatura - ¿Tengo una? ¿O fue una parte que omitiste? ¿Quiénes eran esos de los cuales estoy hecho? ¿Buena gente? ¿Mala gente?


-Materiales nada más -le responde Frankenstein “….”

Por ello, por la forma de construcción incomoda y atemoriza al espectador. La mayoría piensa en la creación como un acto único y fulgurante que constituye la obra de arte en el instante de su materialización sin preguntarse sobre el origen, el pasado, la historia, el acervo icnográfico y psicosocial del que extrae su forma material el autor.

Revelar directamente que todo es resumen de partes, suma de restos o reordenación de escombros del pensamiento destruye la fascinación del acto creador en la mayor parte de los espectadores pues elimina el noumen y le priva de su caracter hierofantico que le situa por encima de lo humano.

Deberia, pues, este espectador volver a hojear sus albumes de viajes, esos retales, esos instantes fosilizados en el tiempo, esas porciones de narracion que ya se han perdido y que solo residen en la intrahistoria como posible relato de los protagonistas de la vivencia, tan faltos de significado para el ajeno y, sin embargo, reunidos en un conjunto que para el propietario consiste en una unidad significativa. Todo un relato vivencial en solo unos cuantos spolia.

Lo que deseamos es tomar su álbum de viaje, y por medio de la semilla generativa de cada uno de sus spolia, comenzar a relatar otras opciones, canalizar la disyunción hacia otros derroteros del significado, construyendo una ficción nueva con la precombinación alternativa de los elementos preexistentes.

Este es nuestro nudo gordiano que se intentará deshacer en el taller: De que manera dotamos de nuevo significado a un mensaje del que ignoramos el código.



Francisco Javier Alvarez Cobb.

Nacido en Burgos el 4 de Febrero de 1953.

Técnico en Artes Plásticas y Diseño. Escuela de Artes de Burgos.

Trabaja en el area de la investigaciön del lenguaje fotográfico y de su aplicación a la comunicación de contenidos sociales y la investigacion estética.

Ha realizado numerosas exposiciones de fotografia digital desde el año 2000, simultaneando la documentacion sobre periferias urbanas en distintas ciudades del mundo con la investigacion acerca de la interacción de textos literarios y fotografia:

Gravity Rainbow; la novela de Thomas Pynchon y Axfisia, de Chuck Palahniuc son sus ultimos trabajos.

Ha publicado un libro que fusiona fotografía y texto literario sobre el urbanismo moderno ---Der Rand der Stadt--- El límite de la ciudad--dedicado al poeta Peter Handke y tiene en preparacion otros dos : la ciudad de Beijing y las fortalezas del Estado Indio de Rajasthan.

http://www.flickr.com/photos/alvarez_cobb

________________________
espaciotangente.net

espaciotangente@mac.com


947 216 127

________________________

ESPACIO TANGENTE

c/ Valentín Jalón_10_bajo

09005 Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario