lunes, 1 de noviembre de 2010

Educación siberiana: los criminales honestos.





“Educación siberiana” es una intensa novela autobiográfica del ruso Nikolái Lilin, escrita en italiano. En ella narra su infancia en la republica rusa de Transnistria (disputada por Moldavia), en el seno de la comunidad criminal de los urcas siberianos.

Un grupo marcado por unos estrictos códigos éticos, que rechaza cualquier autoridad, vive austeramente, defiende a los débiles y conserva un fuerte sentido religioso. Los llamados ‘criminales honestos’, que fueron desterrados por Stalin de Siberia a otras regiones soviéticas y que se diferencian de otras mafias rusas, justamente, por su “educación siberiana”.

La agitada vida del joven escritor, llena de violentas peripecias -de las razzias entre barrios hasta la cárcel de menores-, narradas con brío y cierta melancolía, nos retrata un singular grupo humano lleno de personajes inolvidables, en trance de desaparecer.

Actualmente, Lilin, después de pasar por la guerra de Chechenia, vive en Turín, al parecer perseguido por las mafias rusas y los islamistas y, además de a la literatura, se dedica al tatuaje siberiano, disciplina secreta en la que es un consumando maestro.



Especialmente recomendable para los aficionados a las historias de iniciación y a los curiosos de crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario