domingo, 28 de noviembre de 2010

En apoyo de Laida Aldaz: Desobediencia Creativa

La Plataforma Arte Contemporáneo Navarra nos hace llegar las siguientes frases respecto a lo sucedido en el certamen Encuentros 2010:




En apoyo de Laida Aldaz: Desobediencia Creativa.




Desde estas líneas los firmantes, miembros de la Plataforma de Arte de Navarra no podemos sino apoyar y admirar la decisión tomada por Laida Aldaz.

La artista navarra ha renunciado públicamente al 2º premio de Artes Plásticas de los Encuentros 2010 ante la mala gestión de la organización del certamen, tanto en la comunicación con el jurado como con la promoción de los ganadores.

Este acto de verdadera rebelión activa supone una llamada a la reflexión para un sector tan poco movilizado como el de los creadores y debe impulsar a un debate real entre creadores e instituciones respecto a la gestión de concursos, becas y otros recursos públicos de la cultura.

Su posicionamiento muestra en la misma semana que se inaugura la exposición “Jóvenes Artistas” la invalidez de los modelos seguidos hasta ahora en la creación y proyección en Navarra y como afecta de una manera evidente a todas las disciplinas artísticas. Los modelos referidos muestran un cansancio evidente en cuanto a capacidad de proyección más allá de lo local y reflejan el poco espíritu participativo e incluso democrático en el funcionamiento de los mismos.

Además, la reciente publicación de los presupuestos de Cultura y Turismo no hace sino exponer con mayor virulencia lo antes mencionado. Reconocemos que en tiempos de crisis los recortes son inevitables e incluso necesarios, pero propiciar un mínimo tejido cultural es algo que la institución no debería esquivar y con las cuentas para 2011 el mero mantenimiento de lo poco que tenemos se nos antoja una quimera.

La cultura no puede ser un instrumento que dirija y manipule tanto en lo económico como en la gestión las iniciativas de los creadores, de lo contrario, nunca conseguiremos que Navarra pueda -no ya ser un referente- sino existir en el entorno de la cultura contemporánea.

Iniciativas como la de Laida Aldaz nos obligan a los artistas, las instituciones y otros agentes culturales a reflexionar sobre cual es la cultura que queremos para Navarra y nos recuerdan que el desarrollo de la misma está en nuestras manos. Gracias Laida.



Plataforma Arte Contemporáneo Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario