miércoles, 5 de agosto de 2009

subNOTICIAS VERANIEGAS!


subNOTICIAS:solo lo mejor de lo peor!
zombiCULTURA
Colin, zombis a 50 euros.

“Colin”, la película de zombis dirigida por el aficionado británico Mark Price ha sido saludada como “la película más barata de la historia del cine” (EL MUNDO).
Efectivamente, si es tal como nos lo cuentan, la película está filmada con un par de cámaras domésticas y un puñado de amigos y ha costado la irrisoria cifra de “45 libras” (unos 50 euros), al parecer invertidos en el café.
El rodaje se pudo realizar gracias a las redes sociales Facebook y Myspace para conseguir extras y completar un equipo de 100 personas. La edición la realizó el director en el ordenador del trabajo, una empresa de mensajería.
La novedad argumental del filme es que está contada desde el punto de vista del zombi protagonista (Alastair Kirton).
La película ganó el año pasado el Festival de cine de zombis Revenant (Seattle, EE.UU.) y, tras ser exhibido en Cannes, se estrena este octubre -la noche de Haloween- en el Reino Unido.
Hay que aplaudir que el cine de terror y de zombis siga siendo un adelantado del ‘cine pobre’, que tan buenos resultados ha dado desde “La noche de los muertos vivientes” hasta el Revenant y otros festivales de aficionados.
Otros con más presupuesto o cuando por fin disponen de uno más holgado, solo son capaces de filmar remakes infumables…

http://www.nowherefast.tv/


Deconstruyendo a Romero: precedentes del cine de zombis.

Aquel aficionado que esté interesado en la ‘deconstrucción’ del cine de zombis moderno a partir del clásico “La noche de los muertos vivientes” de George A. Romero, no puede dejar de rescatar dos cintas fundamentales: “The Last Man on Earth” y “Carnaval de almas”, recién editada en DVD.

“The Last Man on Earth”, la primera versión cinematográfica de “Soy Leyenda”, la novela de Richard Matheson, dirigida en 1964 por Ubaldo Ragona Y Sydney Salkow, es una estimable producción italo-norteamericana, protagonizada por el siempre elegante Vincent Price, lo más convincente de la función. Pese a algunos defectos en la puesta en escena, la fotografía en blanco y negro, la caracterización de los vampiros y la atmósfera apocalíptica han influido notablemente en la concepción estética del zombi romeriano.
Otro tanto podríamos decir de “Carnaval de almas” (Carnival of Souls) de Herk Harvey, una joya del cine de terror de 1962, olvidada durante décadas, pero cuya fama sigue creciendo. Esta película independiente, la única realizada por Herk Harvey, a partir del guión de John Clifford (ambos provenientes del documental comercial) es una extraordinaria cinta de terror psicológico, el eslabón perdido entre el cine (de terror) europeo y el gótico americano. Su poética macabra, sus espectros zombis y su fotografía expresionista constituyen la fuente directa (y más o menos confesa) del clásico de Romero.
Si bien estas películas de referencia no le restan mérito a Romero -el cine es un crisol de influencias y de plagios legítimos-, sí explican su extraordinaria (no) originalidad estética, esto es, su olfato creativo. A Romero, por otra parte, no le podremos negar el ingrediente político del cine de zombis moderno que él inauguró en 1968, al menos, de momento…
Lo bueno de la deconstrucción de un mito es que de vez en cuando nos redescubre verdaderas maravillas que el amante del cine (no solo del de terror) no debe perderse…

http://iveldie.blogspot.com/2007/06/cien-de-culto-08-el-carnaval-de-las.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario