miércoles, 12 de agosto de 2009

Muere Dina Babbitt, ilustradora y retratista de Auschwitz.



Dina Babbitt (Brno, 1923) murió el 29 de julio a los 89 años en Felton (California), sin conseguir su máxima aspiración: recuperar los retratos que por encargo del doctor Mengele realizó en el campo de concentración de Auschwitz.
Cuando la joven Dina decoró el pabellón de los niños de Auschwitz con motivos de Disney, Mengele le encargó que retratara a prisioneros gitanos, exagerando sus rasgos no arios -ya que no le satisfacían la objetividad fotográfica- y, posteriormente, que dibujara algunos de los terribles experimentos nazis y el retrato del propio Mengele.
Gracias a estos dibujos Dina fue uno de los 27 checoslovacos que sobrevivieron.
Se casó en Paris con Art Babbitt, uno de los dibujantes de “Blancanieves y los siete enanitos” y se estableció en EE.UU. donde trabajó dibujando las populares series “Speedy González”, “El Pato Lucas” y “Piolín”.
Desde 1973 emprendió una campaña para recuperar sus dibujos conservados en el Museo de Auschwitz.
Muchos artistas y dibujantes le apoyaron, como Joe Kubert, Stan Lee y Neal Adams, el cual dibujó su vida en unas viñetas insertadas en el cómic de Marvel “Magneto: Testamento” (que Disney versionó en dibujos animados).

Descanse en paz la ilustradora y superviviente del horror del siglo XX y sirvan sus dibujos de testimonio para el presente y el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario