domingo, 27 de enero de 2013

Podrían ser lobos comiendo M&M’s.




Podrían ser lobos comiendo M&M’s es la primera exposición individual de Fermín Jiménez Landa en una galería madrileña. Presenta varios trabajos inéditos, realizados bajo un espíritu común: la transformación mínima de lo inmediato, de los referentes cercanos, de la autobiografía y lo doméstico. El entrecruzamiento de capas de la vida –las ciencias empíricas, la repostería, la política internacional, el contenido de un bolsillo de un pantalón- aparece en todos los trabajos del artista, teñidos de un cierto y característico sentido del humor.

El título se extrae de la obra Menos por menos es más, en la que una Médium que trabaja con la escritura automática es invitada a conversar con el espíritu del realizador de documentales de naturaleza Félix Rodríguez de la Fuente, fallecido en 1980, acerca de las supuestas artimañas de sus películas. Desde la incredulidad en los asuntos del más allá, el artista crea como en la fórmula matemática que le da título, una situación de doble ficción para generar una verdad. Se presentan las preguntas que se le formularon a Félix y frente a ellas las respuestas garabateadas e ilegibles de la médium.

El centro de la galería lo ocupa Vaho, consistente en un coche aparentemente ordinario. La percepción del vaho en las ventanillas hace presentir un cuerpo humano dentro de la máquina. Puede recordarnos a escenas de sexo furtivo de una manera fría, distante, presentada con los mínimos recursos narrativos probables y a la vez con una producción excesiva
Sin título, (efectos personales) son esculturas comestibles que incluyen efectos personales apenas apreciables, en las que varias maneras de entender lo personal se corresponden. Lo corporal y lo comestible a través de los objetos cotidianos que encontramos en nuestros bolsillos.

 Dos periódicos de 2003 componen Sin título, (buscador de palabras para Scrabble) cuyos titulares son recortados y reordenados para formar la frase Sacude el mantel de migas, amor con la ayuda de un buscador de palabras. Nos recuerda la insalvable distancia entre las noticias y la tranquilidad del espacio doméstico o quizá exactamente al contrario, lo que nos recuerda son los hilos ocultos que lo unen todo. El scrabble, el juego, la poesía y el azar se relacionan con el mundo, visto como un lugar movedizo y transformable.

 
Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979) ha sido Accésit del Premio ABC en 2010 y ha estado presente en los dos últimos años en muestras individuales y colectivas en los principales museos y centros de arte de nuestro país: ARTIUM, el Centro Huarte, la Casa Encendida, el MUSAC o el CA2M.

 

En colaboración con Paco Llopis (Pastelería Llopis), y con agradecimientos a Javier Hontoria, Tania Pardo, CA2M y Centro Huarte.

 

Galería Bacelos

Exposición: 24 de enero - 29 de marzo de 2013

Inauguración: jueves 24 de enero a las 20 h.

 

http://www.ferminjimenezlanda.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario