miércoles, 2 de enero de 2013

El Hobbit: continúa la saga.


 
 
Al final tuvo que ser de nuevo Peter Jackson –desplazando a Guillermo del Toro- el que se hiciera cargo de “El Hobbit”, que funciona como una precuela de “El Señor de los Anillos”. Pesó más la explotación de la marca que una nueva mirada estética al universo de Tolkien…

 

El resultado es una película en las mismas claves que la trilogía pero hipertrofiada por la larga duración, especialmente por el alargamiento de algunas escenas y la invención de escenas (tomadas de apuntes de Tolkien) que lastran la narración. Lo que podría haber funcionado como una sola película o dos partes, se extiende a tres, innecesariamente…

 

No obstante, la película tiene buenas escenas, escenarios fantásticos y efectos especiales espectaculares. Y vuelve a hacer acto de presencia el siniestro Gollum y un nuevo mago Radagast, un chamán totalmente friki. La mayor diferencia respecto a la saga quizá sea el tono de comedia que marca la presencia de los enanos. A veces parece que estamos asistiendo a una recreación de “Blancanieves y los 7 enanitos” más que a una incursión en el universo de la Tierra Media.

 

“El Hobbit” de Peter Jackon es la película que podríamos esperar: cuidada, minuciosa, épica, con innegable olfato comercial pero quizá ya algo anticuada.  Esperemos que vaya mejorando en las siguientes entregas…

 

Para los fans de Tolkien y de la saga…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario