martes, 15 de noviembre de 2011

The pervert's guide to cinema.

SUBKULTURAS PRESENTA:

DEL ESPECTACULO AL  ARTE

ENCUENTROS DE CINE EN NIVEL F



La segunda sesión será el próximo sábado 19 de noviembre a las 18:00 horas.

La segunda pieza a discutir es otro documental de 2006 , The pervert's guide to cinema del controvertido Slavoj Zizek.


La directora Sophie Fiennes dirige a Zizek en un recorrido por diferentes películas desde su particular visión del mundo.


Zizek  estudió filosofía en la Universidad de Liubliana y psicoanálisis en la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, donde se doctoró. Su carrera profesional incluye un puesto de investigador en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana, Eslovenia, así como cargos de profesor invitado en diversas instituciones, que incluyen Columbia, Universidad de Princeton, New School for Social Research de New York y Universidad de Míchigan, entre otros. En la actualidad es Director Internacional del Instituto Birkbeck para las Humanidades, Birkbeck College - Universidad de Londres.


Žižek utiliza en sus estudios ejemplos extraídos de la cultura popular, desde la obra de Alfred Hitchcock y David Lynch, hasta la literatura de Kafka o Shakespeare, además de problematizar autores olvidados por la academia como V. I. Lenin, Stalin y Robespierre y tratar sin remordimientos temas espinosos como el fundamentalismo, la tolerancia, la subjetividad y lo políticamente correcto en la filosofía postmoderna.



Utiliza también la teoría psicoanalítica en la versión Lacaniana como un arma para sus habituales análisis de política internacional, considerando no sólo a los líderes y sus posibles problemas psicológicos, sino también a la sociedad en su conjunto.

En 1990 fue candidato a la presidencia de la República de Eslovenia, aunque no resultó elegido.

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario