martes, 10 de marzo de 2009

LOS ZOMBIS SALEN DE NUEVO DE SUS TUMBAS PARTE 1


diseño de Rotten cotton basado en el clásico de la Hammer.


La recuperación de la (sub)cultura zombi

LOS ZOMBIS SALEN DE NUEVO DE SUS TUMBAS PARTE 1

Se acaban de cumplir cuarenta años de la reinvención de la figura terrorífica del zombi moderno por George A. Romero. Desde el 11-S hay una recuperación de la estética de lo siniestro y lo apocalíptico, en la que la (sub)cultura zombi tiene un papel protagonista.


Tras el 11-S hemos experimentado un regreso a la estética del Apocalipsis, que habíamos olvidado desde el fin de la guerra fría. Este regreso ha coincidido con el auge de la estética gótica que, tras el vendaval de terror oriental, recupera figuras de la tradición occidental. De Harry Potter a Tim Burton, la muerte vuelve para reclamar su espacio, cada vez más amplio y popular.
Esta tendencia se basa en la revisión de dos mitos nucleares del terror, el viejo mito aristocrático y el nuevo mito proletario (con numerosos cruces y contaminaciones mutuas).
Así el mito del vampiro, tras las serie novelística de Anne Rice que humaniza la máscara de Drácula, vuelve en las series televisivas “Moon Light” o “True blood” y películas-fenómeno para adolescentes como “Crepúsculo” (2008, Catherine Hardwicke), para explorar el tema como romanticismo interracial. Pero frente al vampiro de sangre azul, también vuelve el zombi proletario, de cuya versión moderna, básicamente cinematográfica a partir de “La noche de los muertos vivientes” (1968) de George A. Romero, se acaban de cumplir 40 años; hito que se celebra con la edición dvd remasterizada y, tras el relativo fiasco de “La tierra de los muertos vivientes” (2005), con la puesta al día de “Diary of the Dead” (2007), todavía sin estrenar en nuestras pantallas.
Lo curioso de esta recuperación post11-S es el reciclaje del subgénero, de la serie Z a la A, que ha provocado su incorporación al mainstream de la cultura popular. A través de algún insólito blockbuster y de un puñado de extrañas películas de calidad que han arrancado al zombi de las garras de la explotation italiana.
El pistoletazo de salida lo marcó en 2002 “28 días después” de Danny Boyle, donde hacía su aparición el ‘zombi rápido’ y “Resident evil” de Paul W. S. Anderson, comienzo de una exitosa saga pero de calidad decreciente basada en un videojuego. Le siguió un pletórico 2004, con el excelente remake romeriano “Amanecer de los muertos” de Zack Snyder, el agudo humor inglés de “Zombi’s Party” de Edgar Wright y el reflexivo arte y ensayo francés de “Les revenants” de Robin Campillo. En 2005 el indomable Joe Dante nos regaló “El regreso: El ejército de los muertos”, contundente crítica de la guerra de Irak. Y se obtuvo otra buena cosecha en 2007, con la parodia retro de “Planet Terror” de Robert Rodríguez dentro del proyecto Grindhouse con Quentin Tarantino, la efectista “Rec” de Jaume Balagueró y Paco Plaza, falso documental con cámara subjetiva (y “Quarantine”, de J. E. Dowdle, su remake norteamericano), “Otto; Or up with Dead people”, el zombi gay de Bruce La Bruce o la comedia “Fido” de Andrew Currie, que se cierra con la continuación “28 semanas después” de J.C. Fresnadillo y la tercera versión de “Soy leyenda” de Francis Lawrence.


Publicado en el suplemento MUGALARI de Gara. 22.1.2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario