miércoles, 15 de mayo de 2013

Sin motivo aparente.


Sin motivo aparente es una traducción razonablemente adecuada de la voz inglesa “out of the blue”, una expresión que designa una causalidad singular, inesperada, fortuita. Esta es la idea central que vertebra la exposición: la posibilidad de que las obras de arte aquí reunidas no tengan que ceñirse a una trama discursiva concreta, evitando la tiranía curatorial y la imposición narrativa. 
 
 
 
Sin motivo aparente es una ficción por la que el arte va despojándose lentamente del discurso hasta quedar sustentado en el vacío, en la nada, funcionando de manera independiente en la mente del espectador.
 
Sigue, así, una de las aportaciones más importantes de Lawrence Weiner al arte de nuestro tiempo: la posibilidad de que el arte “no tenga por qué ser construido”, que pueda funcionar sólo como idea y que sea el receptor el que active finalmente su significado.
 
El artista estadounidense también decía que el arte público no sólo era el arte que ocurría fuera de las instituciones sino el arte que “pertenecía al público”.
 
Esta idea sobrevuela un proyecto, que está, esencialmente, dirigido a explorarnos como receptores de arte. Las obras aquí reunidas no pierden nunca su significado original, pero juntas funcionan ilustrándose unas a otras y no solamente ilustrando ideas, y poniendo el acento en el propio concepto de exposición, reflexionando sobre cómo nos movemos en el espacio, el modo en que estamos en el arte.  
 

SIN MOTIVO APARENTE (FOR NO APPARENT REASON) 

 
CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Av. Constitución, 23
28931 Móstoles,
Madrid, Spain
Hours: Tuesday–Sunday 11–21h


www.ca2m.org

 

Los artistas:
 
Ignasi Aballí, Jesse Ash, Silvia Bächli, Alejandro Cesarco, Étienne Chambaud, Jeremy Deller, José Díaz, Jason Dodge, Lara Favaretto, Robert Filliou, Peter Fischli/David Weiss, Ceal Floyer, Fernando García, Tamar Guimaräes, Fermín Jiménez Landa, Runo Lagomarsino, Joachim Koester, Carlos Maciá, David Maljkovic, Mark Manders, Helen Mirra, Guillermo Pfaff, Kirsten Pieroth, Dan Rees, Jorge Satorre, Nedko Solakov, Daniel Steegmann Mangrané, Julia Spínola, Wolfgang Tillmans, Francesc Torres, Lawrence Weiner.

 

 
 
Una cita perfecta para nuestra alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario