martes, 5 de marzo de 2013

El Oscar 2012 es para...


Que “Argo”, de Ben Afleck, película correcta pero limitada a mayor gloria de la CIA, haya conseguido el oscar a la mejor película da una idea de lo pobre que ha sido la cosecha del 2013 o de lo degradada que está la academia… Afortunadamente, no lo obtuvo “La noche más oscura”, de K. Bigelow, película más contundente cinematográficamente, pero partidaria de la tortura y del crimen de estado.

 

“Lincoln” de Steven Spielberg, película histórica tan virtuosa como acartonada, ha sido premiada con justicia con el oscar al mejor actor principal a la convincente composición Daniel Day-Lewis. Al igual que el divertido pero superficial western tarantiniano “Django desencadenado”, al menor actor secundario, por la interpretación de Cristoph Waltz.

El oscar al mejor director ha caído en manos del todoterreno Ang Lee por “La vida de Pi”, una exótica fábula fantástica con excelentes efectos especiales, cuya filosofía espiritual de autoayuda resulta estomagante.

 

De las premiadas, “Amor”, de Haneke, bendecida con el oscar a la mejor película extranjera (aunque haya dejado en la cuneta una sólida película histórica “Un asunto real” del danés Nicolaj Arcel), es la única muestra de cine (de autor) de verdad.

La pedrea ha caído en una selección de producciones convencionales como el musical “Los miserables” o “El lado bueno de las cosas”, perfectamente olvidables.

Una pena la marginación de la incursión indi de este año, “Bestias del sur salvaje”, de Ben Zeitlin, una película con ángel, y, especialmente, de “The Master” de Paul Thomas Anderson, pese a sus imperfecciones la película más arriesgada e interesante del año.

 

Esto es Hollywood, de mal en peor y hasta el año que viene…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario