miércoles, 8 de agosto de 2012

Prometheus: más allá de ‘Alien’.


Por fin se estrenó “Prometheus”, la tan esperada precuela de “Alien” en la que Ridley Scott recupera una franquicia que los últimos años había degenerado hasta “Alien vs. Depredator”…

Lástima que la película, con toda su buena factura, no esté a la altura del filme original y vaya a quedar como un decadente cóctel de referencias de la space opera…De “2001: Una odisea espacial” a “Misión a Marte”, etc.

La maestría en el manejo del suspense de “Alien” ha sido sustituida en “Prometheus”  por unas cuantas escenas gore. La mayoría de los personajes son carcasas esquemáticas o puro relleno para la masacre. Y es una lástima que el ambiguo personaje del androide, interpretado con precisa composición por Michael Fassbender, resulte tan desaprovechado. La historia de los creadores alienígenas, entre disparatada y rutinaria, tampoco aporta demasiado…y esta vez no contamos con la poderosa imaginería visual de Giger.



Hay una ambición trascendente que casa torpemente con el cine de terror y que desbarata el enfoque clasicista y reposado –al estilo Kubrick- con los bruscos acelerones del guion y los golpes de efecto.

No obstante, la película tiene, excelente diseño de producción, solventes efectos especiales, algunas escenas impactantes y, si nos olvidamos del original, resulta un notable entretenimiento.

Ridley Scott, autor de tres películas excepcionales en sus comienzos, y un mediocre realizador en caída libre a partir de “Blade Runner”, intenta recuperar prestigio y se queda a medio camino en esta película fallida.

Esperemos que no se le ocurra abrir a partir de “Prometheus” un ‘spin off’ y nueva franqucia, por el bien de nuestros recuerdos cinematográficos…



Para los aficionados a la ciencia ficción y, especialmente, a la saga de “Alien” original …


No hay comentarios:

Publicar un comentario