lunes, 30 de julio de 2012

El caballero oscuro. La leyenda renace: y final…


La última entrega de la serie Batman firmada por Christopher Nolan ha supuesto un digno final pero también una pequeña decepción.

Tras la segunda entrega –la mejor de la serie, en la que el cine de superhéroes se hace adulto- el director nos ofrece una larga cinta que no desmerece de la anterior pero que tampoco ofrece más y por lo tanto resulta inferior…

Todos los apartados técnicos son sobresalientes, menos el guion, que presenta un atractivo planteamiento pero se resuelve mal, sin sentido dramatico ni imaginación. La rebelión de los malvados –los aliados del caos- para dominar Gothan City, nos trae ecos de Occupy Wall Street, al que se convierte en el nuevo enemigo imaginario. Por el contrario, Batman se convierte en el oscuro representante del orden, al mando de un ejército de policías. En fin, lecturas pseudopolíticas que no interesarán al espectador pero que desequilibran la narración simbólicamente.

En el apartado interpretativo, al aluvión de viejas glorias que cumplen con su papel hay que añadir a Anne Hathaway como la mejor Catwoman hasta la fecha y especialmente al desconocido Tom Hardy que impresiona como el villano enmascarado ‘Bane’, el cual se come literalmente a Batman/Christian Bale. Lástima que en sintonía con el apresurado y convencional cierre de la historia, se deseche un gran final para este personaje…



La arquitectura de Nolan, un tanto grandilocuente desde “Origen”, mantiene el interés pero su apuesta final se muestra inusualmente contenida y conservadora, renunciando al crescendo –sustituido por un tonto happy end- y al aura subversiva de la serie y el personaje…



Para los aficionados al cine de superhéroes adulto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario