domingo, 20 de febrero de 2011

Valor de ley: western iniciático.



Los hermanos Joel y Ethan Coen han vuelto a dar en el clavo con una adaptación literaria, superando el éxito de “No es país para viejos”.


“Valor de ley”, la adaptación de la novela de Charles Portis “True Grit”, que diera lugar a un notable western de Henry Hathaway protagonizado por John Wayne, se ha convertido en una vigorosa revisión del western que contiene su ambición de clasicismo con una socarrona mirada posmoderna.

Una visión del oeste violenta e invernal en la que cabalgan espectros de un pasado que nunca ha sido glorioso, y en la que solo pueden sobrevivir quienes cumplen a rajatabla las normas de la ley del Talión. Lo cual, no impide escenas tan mágicas como la cabalgada final…

Pero si la película funciona es porque se muestra como una fábula iniciática que sigue, paso por paso, todos los elementos de la morfología de los cuentos de V. Propp. El viaje repleto de pruebas, la muerte del ogro, el maestro fronterizo, el sacrificio y la herida, etc.

(Por una vez y sin que sirva de precedente, consulten los artículos de “Cahiers du Cinema”, resultan valiosos para conocer el trasfondo de la película.)

Los actores encajan a la perfección; Jeff Bridges compone un convincente vaquero tuerto y borrachín pero de gran corazón, al estilo desenfadado de “El Nota” de “El Gran Lebowsky”, Matt Damon cumple eficazmente como honesto ranger, pero destaca, entre estos dos gigantes, Hailee Steinfeld, jovencísima actriz de 13 años que borda su papel de cría testaruda y marisabidilla.

Por otra parte hay que destacar la calidad dorada y melancólica de la fotografía de Roger Deakins, habitual en los Coen y de otros grandes del cine norteamericano.

La penúltima revisión del western, ese enfermo con mala salud de hierro, no es una película perfecta ni su filosofía parece políticamente correcta pero sí es una valiosa y sólida contribución a su rescate.

Resulta curioso su aire de familia con otra película reciente “Winter’s Bone” de Debra Granik, la penúltima perla indie de Sundance, otro cuento iniciático protagonizado por una adolescente en un ambiente de country noir o neowestern.

Esperaremos al estreno de “Meek’s Cutoff”, que nos han prometido explora el género por otras vías…

Una alegría para los aficionados al western y a los Coen…

No hay comentarios:

Publicar un comentario