viernes, 31 de diciembre de 2010

The Hounds Of Hasselvander-2007=Sabbath+Pentagram+Riff

Balada triste de trompeta: esperpento español.

Para empezar el año, Caña!

Alex de la Iglesia ha filmado una de sus películas más interesantes y desbocadas: una astracanada expresionista sobre el mundo del circo… alabada por la crítica y recompensada con importantes premios… pero no es oro todo lo que reluce…


La película se presenta como una fuerte apuesta por un tipo de cine, en principio, poco convencional, que coquetea con el humor negro y el gore.

Dos payasos de un circo de mala muerte -el payaso triste y el payaso tonto- se disputan a una bella y descerebrada trapecista y la cosa acaba malamente, en locura y muerte.

Hasta ahí ningún problema, en la línea desaforada de su temática más personal (lejos del bodrio internacional de “Los crímenes de Oxford”), por ejemplo, de la fallida “Muertos de risa”.

Pero el problema surge cuando el cuento grotesco se quiere elevar forzadamente a fábula política sobre el guerracivilismo español.

Resulta que los dos payasos representan a las dos Españas cainitas -la nacional y la republicana- en su disputa por esa casquivana amante que es España… Entonces la historia se trasmuta en sermón moralizante, a golpe de chistes, contra la ‘venganza’ republicana de la memoria histórica, ¡evocando nada menos que el asesinato de Carrero Blanco y el Valle de los Caídos!

En Cannes recibió dos premios, quizá excesivos -al mejor guión y al mejor director-, que el director bilbaíno recibió, agradecido y genuflexo, de manos del dios del cinema posmoderno, Quentin Tarantino. La diferencia es que Tarantino utiliza el pincel fino y la cita mientras que el bueno de Alex -deliberadamente- la brocha gorda y el homenaje descarado (a Hitchcock y Browning, por ejemplo) a mayor gloria del tremendismo hispano.

Una pena, pues lo que podría haber sido una tarantinada bestial y goyesca se convierte, en el fondo, en una carcasa tremebunda pero políticamente sospechosa, que no huele a azufre sino a Intereconomía…

Como prueba de cargo, los delirantes elogios de Juan Manuel de Prada, intelectual ultramontano y gourmet de la serie B:

“Álex de la Iglesia ha completado una obra para la eternidad; yo no sé si los españoles de hoy la reconocerán, porque a nadie le gusta contemplar su rostro abominable en un espejo, pero sé que dentro de cien o de mil años la seguirán viendo con sobrecogimiento y admiración.”

Ahí queda y, si aún hay dudas, consulten la entrevista del escritor al director en ABC. “¿Por qué no nos reconciliamos de una maldita vez?”:

http://www.abc.es/20101217/cultura-cine/reconciliamos-maldita-20101217.html

Pero no seamos injustos, y rescatemos su veta: los impresionantes títulos de crédito, la escena de Santiago Segura como payaso travestido dando machetazos a diestra y siniestra, la caracterización de los payasos enloquecidos, quizá la escena brutal de la cena, etc.

Solo por esos detalles merece la pena verse la película, ya que se te graban en la retina.

Capítulo aparte, las interpretaciones: los veteranos cumplen algo cansinos y los más jóvenes, apenas tienen tiempo de componer su caricatura. Antonio de la Torre da más miedo de maltratador que de payaso asesino, Santiago Segura sin maquillaje da grima, Carlos Areces hace de ‘muchacho nui’ y Carolina Bang, de plutón B.R.B. Nero. Es una película de caricatos y no de actores, que brillan por su ausencia.

Con un guionista a su vera que hubiera metido en cintura el argumento descalabrado y algo menos de pretenciosidad moralizante (y un poco más de sangre), hubiera quedado una explosiva serie B posmoderna, futura película de culto. Eso sí, quien hubiera aplaudido, aparte de Tarantino -hasta romperse las manos- hubieran sido los cinéfilos frikis y no estos recios guardines de la patria, los De Prada y Boyero.


Últimas noticias: Alex de la Iglesia, en su calidad de presidente de la Academia de cine, se ha reunido con los representantes de los internautas para negociar la ‘Ley Sinde(scargas)’… al parecer la cosa ha ido bien…

Òjala se llegue a un acuerdo razonable, gracias a sus buenos oficios como flamante nuevo ‘hombre de estado’; entonces sí tocaremos la balada alegre de trompeta…

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Nails-Unsilent Death=Música ideal para un fín de año.

-
NAILS

Urte berri on!

Lo mejor del 2010 segun DECIBEL.

La gente de la revista Decibel ha sacado el listado de los mejores discos metal de este 2010.
Coincidimos en muchos, en otros nos horrorizamos, pero es una buena muestra de lo sucedido en estos pasados meses. Ahora, a descubrir lo que no conozcais.

40 Darkthrone – Circle The Wagons

39 Lantlôs – Neon

38 Hail of Bullets – On Divine Winds

37 The Dillinger Escape Plan – Option Paralysis

36 Decrepit Birth – Polarity

35 Intronaut – Valley of Smoke

34 Early Graves – Goner

33 The Body – All The Waters Of The Earth Turn To Blood

32 Father Befouled – Morbid Destitution Of Covenant

31 Deftones – Diamond Eyes

30 Nachtmystium – Addicts: Black Meddle Part II

29 Christian Mistress – Agony & Opium

28 Unearthly Trance – V

27 Fear Factory – Mechanize

26 Pivixki – Gravissima

25 Withered – Dualitas

24 Ghost – Opus Eponymous

23 Integrity – The Blackest Curse

22 Kvelertak – Kvelertak

21 Deathspell Omega – Paracletus

20 Electric Wizard – Black Masses

19 Atheist – Jupiter

18 Burzum – Belus

17 High On Fire – Snakes For The Divine

16 Kylesa – Spiral Shadow

15 Horseback – The Invisible Mountain

14 Coliseum – House With a Curse

13 Sailors With Wax Wings – Sailors With Wax Wings

12 Immolation – Majesty And Decay

11 Castevet – Mounds of Ash

10 The Austerity Program – Backsliders and Apostates Will Burn

09 Nails – Unsilent Death

08 Thou – Summit

07 Ludicra – The Tenant

06 Torche – Songs for Singles

05 Enslaved – Axioma Ethica Odini

04 Dawnbringer – Nucleus

03 Triptykon – Eparistera Daimones

02 Watain – Lawless Darkness

01 Agalloch – Marrow of the Spirit

lunes, 27 de diciembre de 2010

EL MUÑECO DIABOLICO.


Hoy como regalo navideño os traemos una película olvidada de terror británico.


Mientras Hammer realizaba aquellas maravillosas y coloridas revisitaciones de los mitos de la Universal, pequeños estudios realizaban con medios modestos pero con mucha imaginación pequeños clásicos como El Fotógrafo del Pánico, Al Caer La Noche y otras más.

Disfrutar de este oscuro film, nunca estrenado por aquí y recordar que Chuky no tiene nada que ver con esto.

Argumento:
El gran Vorelli es un ventrílocuo y hipnotizador, con un maniquí increíble, Hugo. Vorelli se reúne con una bella heredera (Marianne), le fascina, y le induce un estado de coma desconcertante. Su señora rolliza (Magda) teme que la va a abandonar por la mujer más joven, y le amenaza con exponerlo en público.

Vorelli induce a Hugo al asesinato de Magda mientras él está con seguridad en otro lugar. El novio de Marianne ,Mark investiga. Descubre otro asesinato en el pasado Vorelli, el de un hombre llamado Hugo. La chica se despierta de su coma, y anuncia que se casará con el hipnotizador. Cuando el triunfante Vorelli dice Hugo sus planes con Marianne y un muñeco nuevo, hembra, una confrontación final tendrá sorprendentes resultados.....

domingo, 26 de diciembre de 2010

Tron Legacy: psicodelia virtual 3D.


Los aficionados dicen que “Tron” (Steven Lisberger, 1982) se ha convertido en una película de culto ciberpunk, pero Bruce Sterling, el padre de la idea, dice que no ha habido cine ciberpunk…

Lo cierto es que “Tron” fue una ingeniosa e ingenua peli de ciencia ficción de serie B que profetizó una rudimentaria realidad virtual nada menos que dentro del ordenador. Lo más destacado fue la introducción de efectos digitales y escenas tan curiosas como el juego de cesta punta mortal.

Su continuación, “Tron Legacy”, bajo la batuta Disney de Joseph Kosinski, explota el mismo fantástico microuniverso, lógicamente, con mejores efectos digitales y en el fastidioso 3D de moda, pero con menos imaginación.

Este es un “Tron” con un ligero aroma a “The Matrix” que no innova apenas nada: los mismos trajes de discoteca retrofuturista y la carrera de motos de luz, bueno sí, que se transforman en naves volantes.

Y el protagonista, un tal Garret Hedlund, otro niñato cara de palo, no aporta emoción ni carisma a una pobre y tópica trama de huérfano-que-busca-al-padre (en el ciberespacio). Para remediar el guión, poco pueden hacer Olivia Wilde (La ‘13’ de House) o un recuperado Jeff Bridges, con barba entrecana y un par de chistes zen. Aunque peor resulta la versión rejuvenecida del veterano actor con una inexpresiva ‘cara de goma’ digital.

Por cierto, resulta significativo que lo poco positivo de la cinta -el canto hacker a la cultura libre- luego se difunda a través de copias y videojuegos a mayor gloria y beneficio del copyright…



Para irreductibles de la ciencia ficción que no teman cruzarse con adolescentes palomiteros.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Zorionak eta urte berri on!

Immortal - Call Of The Wintermoon

Hoy os traemos a modo de felicitación navideña el video más increíble de los queridos IMMORTAL.


Desde Subkulturas queremos desearos felices fiestas y un buen año junto al grupo del señor Abbath.

Tres hombretones noruegos vestidos con disfraces de un economato chino y el mítico maquillaje “oso panda” recorren el bosque invernal “llamando a la luna del invierno”.

Tan navideño como el sorteo de la lotería!

Zorionak eta urte berri on!



martes, 21 de diciembre de 2010

El disco más satánico malote del universo conocido!

                           


Dentro de Subkulturas tenemos especial devoción por las portadas del Black Metal. Hoy para ir calentando las fiestas os traemos la de un personaje que no debe amar las Navidades demasiado, el gran Beelzeb.


¿Que demonios está haciendo, barrer la mazmorra?


Disfrutar!

lunes, 20 de diciembre de 2010

Alcest, disco del año en Subkulturas.


Percées de Lumière


Au bord de l'onde
la chaleur intense
du Soleil m'enivre.

Je m'abreuve à sa Lumière,
et laisse ses rayons ardents
dèlier mes Membres Engourids,
pour m'offrir une seconde Naissance.

Là haut un ciel
sans nuage,
d'un bleu Étourdissant,
se fond avec la Mer.

Ivre de lumière,
j'ai maintenant l'impression
de ne plus marcher sur votre soi,
et entends les cris
de mon âme non Humaine
implorer sa Libération.




Disco del año para SUBKULTURAS = Alcest - Écailles de lune

domingo, 19 de diciembre de 2010

Flower Travellin' Band=Japón+Acido+Sabbath+70´s

La psicodelia de finales de los 60 también se sintió en Oriente. Flower Travellin’ Band se formó en Japón bajo los efectos de los ácidos y sus integrantes solían aparecer desnudos en las portadas de sus discos.Primero con una chica cantante,Yuya Uchida y luego con el hiperkinético Joe Yamanaka al frente, la Flower Travellin’ Band dejó un puñado de discos de estudio y uno en vivo, alguno de los que incluía versiones alucinantes de canciones Black Sabbath y Muddy Waters.
Se separaron a mediados de los 70. Antes de ello, ya instalados en Canadá, habían sido elegido para abrir conciertos de los Rolling Stones, pero finalmente fueron cancelados por problemas de Sus Majestades con la ley.
Rastreando en la web se encuentra esta impactante filmación en súper 8 de los desquiciados años 70.

Imperdible…




                                       

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Novedades varias.

Amigos Subkultureros, hoy os traemos varias novedades que irán alegrando vuestras fiestas venideras.


Por un lado la maravillosa gente del L ´Atelier 13 editan un fantástico pack de cuatro DVD dedicados al maestro del terror, Boris Karloff.

Aquí encontramos ocho películas donde el actor interpreta a diferentes doctores, la mayoría malvados, donde podemos ver el gran intérprete que fue, poniéndose una y otra vez en el papel de mad doctor sin ser nunca repetitivo.

Este pack inaugura la colección Vintage Serie que ya nos está haciendo la boca agua.



Las películas de la colección son:

THE INVISIBLE RAY (EL PODER INVISIBLE, 1936): Karloff descubre un nuevo elemento químico, el Radio X. Bela Lugosi le encontrará grandes aplicaciones curativas, pero Karloff, contaminado por las radiaciones, querrá vengarse. 80 min.

THE MAN THEY COULD NOT HANG (LA HORCA FATAL, 1939): Karloff ha creado un corazón artificial, pero acusado de asesinato es ahorcado. Devuelto a la vida por su asistente, querrá vengarse de los que lo enviaron a la horca. 64 min.

BLACK FRIDAY (VIERNES 13, 1940): Karloff le trasplanta a un amigo moribundo parte del cerebro de un gángster que tiene escondido medio millón de dólares, un dinero que el malvado Bela Lugosi quiere recuperar al coste que fuera. 70 min.

THE MAN WITH NINE LIVES (LA ISLA DE LOS RESUCITADOS, 1940): Un joven científico se lanza a la búsqueda de Karloff, impulsor de una terapia revolucionaria por congelación y desaparecido misteriosamente diez años atrás. 74 min.

BEFORE I HANG (EL MAGO DE LA MUERTE, 1940): Karloff busca revertir los efectos del envejecimiento. Condenado a la horca por eutanasia, se inyecta en prisión la sangre de un asesino con consecuencias desastrosas. 62 min.

THE DEVIL COMMANDS (MÁS ALLÁ DE LA TUMBA, 1941): Después de la muerte de su mujer, Karloff utiliza un aparato de su creación para intentar entrar en comunicación con ella, bajo la fuerte influencia de una siniestra médium. 64 min.

THE BOOGIE MAN WILL GET YOU (¡QUE VIENE EL OGRO!, 1942): En el sótano de su casa transformada en hotel, Karloff intenta, junto a Peter Lorre, crear superhombres, utilizando como cobayas a vendedores ambulantes y clientes del lugar. 66 min.

FRANKENSTEIN 1970 (EL CASTILLO DE FRANKENSTEIN, 1958): Karloff, descendiente del famoso Dr. Frankenstein, alquila su castillo a un equipo de televisión con el fin de financiar la compra de un reactor atómico necesario a la creación de un nuevo monstruo. 83 min

Para saber más: http://latelier13.es/2010/12/coleccion-el-doctor-terror-boris-karloff/


Por otro lado la nueva editora 39 Escalones nos trae por fin La Noche Del Demonio, de Jacques Tourneur.


El director de “La mujer pantera” (1942), dirige este clásico del cine de terror de los años 50. La película se presenta en su versión íntegra, tal y como fue estrenada en el Reino Unido.

Encontramos al comenzar el metraje una crítica al ocultismo de baratillo, pero a la vez gracias a la sutileza de Tourneur, las dudas nos asaltan y lo que parece no es y al revés.

La película fue criticada por la aparición del demonio, un Godzilla con cuernos, del que el director reniega y acusa a los productores de haberlo colocado contra su voluntad.

Aun así ,un clásico eterno. http://39escalones.es/?p=85


Y para terminar dos pequeños placeres.


Por un lado la banda sonora de MOON, una gran película con una mejor música.



Y por otro el famoso documental dedicado a los experimentos efectuados por los científicos sovieticos, reviviendo pulmones, corazón e inclusive la cabeza de perros muertos.


Nacido en 1890 y fallecido en 1960, Sergei S. Bryukhonenko,recibio a titulo póstumo el premio LENIN a titulo postumo,por sus estudios y ayuda al desarrollo de las técnicas quirúrgicas(aunque ya en los años 20 se aplicaron en la unión soviética técnicas parecidas, aunque más rudimentarias con éxito), y fue el inventor del auto-ejecutor, sistema que bombeaba el corazón y enviaba aire a los pulmones en seres fallecidos poco antes ,demostrando la posibilidad de revivir organismos fuera del cuerpo y luego revivir organismos dentro de un cuerpo entero.


Vamos; una especie de Dr. frankestein ,pero en el lado científico mas estricto.


Sus estudios fueron clave para las posteriores técnicas de trasplantes en humanos.

Bryukhonenko fue capaz de mantener 3 horas con vida la cabeza de un perro, aunque nunca ha quedado claro si las escenas del film (similares a lo que estoy explicando)fueron tomadas 'in situ' realmente o fueron un montaje de ficción.

Sea como fuere, queda patente que en cada avance de la ciencia esta la parte positiva y la parte negativa que no es otra que la ruindad humana, que utiliza los nobles avances de la ciencia para convertirlos en las perversiones mas mezquinas de la especie humana .

Es una obviedad decir que en la época nazi ,se hicieron todo tipo de experimentos similares(y peores) con cobayas humanas ,que en parte habrán quedado silenciadas y que solo con pensar lo que hacía HITLER y sus allegados, es inevitable sentir un escalofrio,maxime teniendo en cuenta que incluso hoy en el siglo XXI, sigue habiendo dementes políticos que amparan y silencian practicas en cierto modo similares, de las que nunca llegaremos a saber nada...

Para ver: http://blip.tv/file/get/Informatenlared-ExperimentsInTheRevivalOfOrganisms885.flv

martes, 14 de diciembre de 2010

Tributo a dos genios.

Hoy en Subkulturas queremos rendir tributo a dos genios recientemente fallecidos. Por un lado el vanguardista y a la vez ortodoxo maestro del flamenco, Enrique Morente. Os traemos una de sus obras más significativas, Omega. Este disco lo junto al grupo Lagartija Nick y revoluciono la música en su momento.


Por otro os traemos una magnífica obra de Xabier Lete, Bertso Zaharrak. El poeta y músico de Oiarzun fundador de Ez Doz Amairu crea junto al cantante Antton Valberde una bella obra de poesía clásica vasca.

Agur eta eskerrik asko Xabier eta Enrique!
 

Xabier Lete, Julen Lekuona, Antton Valverde - Bertso Zaharrak

 
 

jueves, 9 de diciembre de 2010

Talleres de Danza en CORAZONADA.




Hoy os traemos los talleres que han preparado en el espacio de danza CORAZONADA, en el barrio de la Rotxapea de Iruña. Animaros!


TALLER INTENSIVO CONTACT-PARTNERING

SABADO 11 DE DICIEMBRE
10H - 14H
16 H- 18.30 H

LUGAR : CORAZONADA

c/ Monasterio Viejo de San Pedro, 13

Larotxa- Pamplona

PRECIO: 40 euros

A LAS 20 H. JAM SESION ABIERTA

3 EUROS PARA GASTOS.

PARA PARTICIPANTES DEL TALLER GRATUITA





INTENSIVO DE TRIBAL FUSIÓN

danzas orientales y de otros mundos

DOMINGO 12 diciembre de 11 h. a 13.30h y de 16h a 18.30h en: CORAZONADA

Mº VIEJO DE SAN PEDRO 13

Rotxapea

precio: 50€

martes, 7 de diciembre de 2010

COC Volumen III

TORBJØRN RØDLAND.


Hoy os traemos el material del fotografo noruego TORBJØRN RØDLAND.
Parte de su trabajo se centra en el ruidoso Black Metal y además contiene tambien bellas imagenes de la naturaleza noruega.

A descubrir!

lunes, 6 de diciembre de 2010

GERMAN OAK-1972





German Oak fue una banda de Kraut rock formada en Düsseldorf, Alemania. Su primer álbum salió a la luz en 1972, de mismo nombre que el grupo y con muy poca tirada de ejemplares. Se trata de un retrato sobre las sensaciones que los soldados del Tercer Reich experimentaron durante la guerra y el desgaste que ésta producía al luchar en el frente. También guarda la intención de criticar a la generación anterior, la que había entrado tan fácilmente en una guerra y se había dejado llevar de esa manera por el odio y la alevosía hacia el resto de la humanidad.


Algunos temas de este LP, como "Air alert" o "Down in the Bunker" son monótonos ya que este estilo tan singular, junto con el sonido de una grabación de no mucha calidad, crea una anómala y siniestra atmósfera de oscuridad asfixiante.

Es célebre el comienzo de "Down in the Bunker", un discurso en vivo de Adolf Hitler. La razón de esto, está más cerca de la Vanguardia que del Nazismo. Nada representaría mejor la situación durante la existencia del Tercer Reich mejor que un discurso del Führer.

La portada del LP muestra el dibujo de un rostro militar de infantería alemán de la Segunda Guerra Mundial, en dos colores para marcar más el contraste. Esto lo hace tener una apariencia aún más "underground" ante el observador.

A DISFRUTAR!

Ha fallecido Armando Acosta, gran bateria de Saint Vitus.

Después de varios días de rumores, se confirma el fallecimiento de Armando Acosta, batería de la mítica banda de Doom metal Saint Vitus.
En el perfil oficial de Facebook de la banda se comento que Armando había estado atravesando serios problemas de salud en los últimos 2 años, llegándole a obligar a dejar la banda de lado.



Desde aquí, nuestras más sinceras condolencias a tdo el mundo del DOOM y especialmente a su familia.


DOOM OR BE DOOMED, IS THE ONLY LAW!!!






SAINT VITUS:   http://www.facebook.com/pages/Saint-Vitus/54013657149

jueves, 2 de diciembre de 2010

Espada y brujeria:CONAN de Basil Poledouris.



SENCILLAMENTE MARAVILLOSO!!!

Encontramos desde las películas buenas, Conan, Tigra, hasta la serie sub-Z italiana con Ator, los Barbaros y más!
Merece la pena pasar por su página y dar vuestra opinión.


Y desde aquí nuestro pequeño tributo al genero, os traemos la banda sonora edición extendida de Conan el Barbaro.
Creada por Basil Poledouris, hoy en día sigue sonando mágica! Disfrutar.


 Tracklist:

PARTE 1

Original Soundtrack:

01 - Prologue / Anvil Of Crom
02 - Riddle Of Steel / Riders Of Doom
03 - The Gift Of Fury
04 - Column Of Sadness / Wheel Of Pain
05 - Atlantean Sword
06 - Theology Civilization
07 - Wifeing (Love Theme)
08 - The Leaving / The Search
09 - Mountain Of Power Procession
10 - The Tree Of Woe
11 - Recovery
12 - The Kitchen / The Orgy
13 - Funeral Pyre
14 - Battle Of The Mounds
15 - Death Of Rexor
16 - Orphans Of Doom / The Awakening


PARTE 2

Unreleased:

17 - Gladiator (Unreleased)
18 - Discipline Of Steel (Unreleased)
19 - The Witch (Unreleased)
20 - Heaven For Thieves (Unreleased)
21 - Tower Of Set (Unreleased)
22 - Escape (Unreleased)
23 - The Tavern (Source - Unreleased)
24- Children Of Doom (Unused - Unreleased)
25 - Battle Preparations (Unreleased)
26 - Encounter With Rexor (Unreleased)
27 - Resourceful Warriors (Unreleased)
28 - Doom Decapitated (Unreleased)
29 - End Credits (Unreleased)

 Conan Live:

30 - Adventures Of Conan - Part I
31 - Adventures Of Conan - Part II
32 - Adventures Of Conan - Part III
33 - Adventures Of Conan - Part IV
34 - Adventures Of Conan - Part V


"-Qué es lo mejor de la vida?


-La extensa estepa, un caballo rápido, halcones en tu puño y el viento en tu cabello.


-¡Mal!. Conan, ¿Qué crees tú que es lo mejor de la vida?


-¡Aplastar enemigos, verles destrozados y oir el lamento de sus mujeres!"

CONAN 1

CONAN 2





Destino Entierro - Demo 2010=Sabbath+Sludge+Prozac