martes, 26 de mayo de 2009

Sagas ZOMBIE, un poco de orden.


Tienen hambre estos monjes de ZOMBIE 4!!!

Hoy os dejamos el pequeño ensayo realizado por BETICODEPRO aclarando todo el jaleo creado alrededor de la saga zombie.


Empezaremos ordenando primero la saga de los muertos vivientes de Romero, que se subdividiría en tres ramas distintas: la saga original (dirigida por el propio Romero), los remakes autorizados, y las parodias autorizadas por Romero. Todas ellas con el consiguiente baile de títulos originales y títulos de estreno en España.


SAGA ORIGINAL: 1º LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Night of the living dead), 1968, de George A. Romero. 2º ZOMBI (Dawn of the dead), 1978, de George A. Romero. 3º EL DÍA DE LOS MUERTOS (Day of the dead), 1985, de George A. Romero. 4º LA TIERRA DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Land of the dead), 2005, de George A. Romero.


SAGA DE REMAKES: 1º LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Night of the living dead), 1990, de Tom Savini (Remake de "La noche de los muertos vivientes"). 2º AMANECER DE LOS MUERTOS (Dawn of the dead), 2004, de Zack Snyder (Remake de "Zombi"). 3º EL DÍA DE LOS MUERTOS (Day of the dead), 2007 (Remake de "El día de los muertos"). En preparación, y prevista para el 2007. En principio será dirigida por un clásico del terror como Steve Miner (autor de "House" y "Viernes 13-2 y 3"), protagonizada por Ving Rhames, Mena Suvari y Mira Sorvino).


SAGA DE PARODIAS AUTORIZADAS POR ROMERO: 1º EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Return of the living dead), 1985, de Dan O'Bannon (guionista de "Alien", "Desafío total", "Lifeforce" y "Muertos y enterrados"). Esta peli, más que una parodia de "La noche de los muertos vivientes", es una secuela paródica de la saga de Romero, que continuaba la historia tras las dos primeras pelis, de modo paródico y con consentimiento pleno de Romero. Luego dio lugar a su propia saga, con dos secuelas más. 2º LA DIVERTIDA NOCHE DE LOS ZOMBIS (Return of the living dead II), 1988, de Ken Wiederhorn. 3º MORTAL ZOMBIE (Return of the living dead III), 1993, de Brian Yuzna. Muy buena, y la más sangrienta de todas, siempre y cuando se vea la edición íntegra, y no la habtualmente censurada. También es la más seria y menos paródica. 4º RETURN OF THE LIVING DEAD: NECROPOLIS, 2005, de Ellory Elkayem (el autor de dos joyas de la serie B con bichos, como "Están dentro" y "Arac attack"). Filmada simultáneamente con la 5ª parte, del mismo director. Ambas parece que se salen de la historia de las tres anteriores. Son secuelas poco relacionadas. 5º RETURN OF THE LIVING DEAD 5: RAVE TO THE GRAVE, 2005, de Ellory Elkayem.


Luego vino la saga paralela de secuelas, "made in Italy", que comenzó el maestro del gore Lucio Fulci, al rebufo y aprovechando el éxito de la segunda peli de Romero. Y aquí se produjo el desmadre de titulos.

Intentaré explicarlo: La segunda peli de Romero, "Dawn of the dead" (1978), que traducida sería "Amanecer de los muertos", tuvo la "gracia" de estrenarse en Italia y en España como "Zombi". Es estonces cuando Lucio Fulci, en un acto altamente oportunista, decide filmar en 1979 su propia secuela de esa peli, sin visto bueno alguno de Romero. Y como en Italia se había titulado "Zombi", pues tituló la suya como "Zombi 2". Fácil. Claro que esa peli se estrenó también en USA, y como allí no tenía sentido llamarla "Zombi 2", al no existir ninguna "Zombi" (el titulo original de la de Romero no era ese), pues la llamaron simplemente "Zombi", sin el "2". Empezaba el lío, pues ya tenemos dos pelis distintas llamadas "Zombi": la de Romero en Italia y España y la de Fulci en USA. Para acabarlo de arreglar, esta primera peli de Fulci se estrenó en España como "Nueva York bajo el terror de los zombis". Y en Inglaterra como "Zombie flesh eaters".
Pero hete aquí que al Sr. Fulci le fue bien el invento, y su peli, de lo más bestia, tuvo en gran éxito en todo el mundo. Así que decidió seguir con su propia saga. Y en 1988 empieza a filmar su secuela. Por supuesto el título no podía ser otro que "Zombi 3". Fulci tuvo que interrumpir el rodaje por desacuerdos con el productor, cuando se llevaban filmados 70 minutos de peli. Y ahi la cogió otro italiano, Bruno Mattei (clásico del cine erótico setentero), que eliminó 20 minutos de Fulci y le metió otros 40, creando la definitiva "Zombi 3", de la que Fulci lógicamente reniega. Esta "Zombi 3" se estrenó en España con el mismo título (algo que trastornó a los zombiadictos, pues no existía aquí ninguna "Zombi 2", y sí una "Zombi" (la 2ª de Romero). Hecho que sucedió igualmente en USA, donde tb se estrenó como "Zombi 3", sin que hubiera una "Zombi 2" (pues a la anterior se le había quitado el 2 al no haber una "Zombi"). Mientras tanto, los ingleses iban a su bola, y la llamaron "Zombie flesh eaters 2", con toda su lógica.
Pero la cosa aún era susceptible de liarse un poco más. Dado el conocido afán oportunista de los italianos, ante el éxito de la citada "Zombi 2" de Lucio Fulci en 1979, y antes de que éste emprendiera la accidentada aventura de la referida "Zombi 3", surgió otro italiano llamado Andrea Bianchi (más conocido en el mundo del cine porno como Andrew White, como autor de pelis muy refinadas y con una excelente fotografía), y decidió adelantarse al propio Fulci y filmar su propia "Zombi 3" en 1981. Película que, cómo no podía ser menos, tuvo su baile de títulos. Su título original en Italia fue "Zombi 3: le notti del terrore". En España se quedó simplemente en "Zombi 3". En Inglaterra, se quedó como "Nights of terror" y en USA como "Burial ground: the nights of terror". Los anglosajones más o menos se apañaron. Pero el despelote en Italia y sobre todo en España era total. En Italia, cuna de las pelis, tenían una "Zombi" (la de Romero), una "Zombi 2" (la de Fulci), y dos "Zombi 3" (la de Bianchi y la de Fulci/Mattei). Pero en España aun era peor. Teniamos una "Zombi" (la de Romero"), ninguna "Zombi 2", y dos "Zombi 3".
Faltaba algo.... Si a ello añadimos la avalncha de otros muchos títulos de zombis que nos invadieron en aquella época, tales como "Zombi holocausto", "La invasión de los zombis atómicos", "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes", "No profanar el sueño de los muertos", "El despertar de la momia" (que pese al titulo, tenía zombis muy salvajes), "El lago de los muertos vivientes" (de Jesus Franco y Jean Rollin), "Las noches eróticas de los muertos vivientes" (mezclando el género zombi con el erótico), "Apocalipsis canibal", etc... el desmadre era completo.
Por cierto la última citada, "Apocalipsis canibal" (que no iba de canibales sino de zombis, pero habia que aprovechar tb la moda del cine de caníbales), contribuyó al baile de títulos, en este caso sin quererlo los italianos. Pues aunque, tanto en Italia como en España, la peli mantuvo ese título original, en USA se estrenó como "Virus" (que en España fue otra), como "Hell of the living dead" e incluso, agarraos, como "Zombi 4". Y claro, los italianos, no contentos, la reestrenaron como "Zombi 5". Claro que ello se debió a que poco antes de ese reestreno sí había habido una autentica "Zombi 4: after death", italiana también. Filmada en 1988, en pleno rodaje interrumpido de "Zombi 3". Aquí el que no corre, vuela.
Los que sí lo tenían claro siempre eran los ingleses, como siempre tan ordenaditos ellos. Que salia una "Zombi 4", pues ellos a seguir su saga: la llamaron "Zombie flesh eaters 3". Da igual de quien sea. Al fin y al cabo, todos los zombis comen carne..... Y como curiosidad, la parodia entre las parodias del género, no estrenada en España. Atención al título, que no es broma: "Night of the Day of the Dawn of the Son of the Bride of the Return of the Revenge of the Terror of the Attack of the Evil, Mutant, Alien, Flesh Eating, Hellbound, Zombified Living Dead Part 2: In Shocking 2-D", 1991, de Lowell Mason y James Riffel. Que traducido podría ser: "La noche del día del amanecer del hijo de la novia del regreso de la venganza del terror del ataque de los malignos, mutantes, aliens, canibales, infernales y zombificados muertos vivientes, 2ª parte: en espeluznante 2-D".
Y bueno, esto es todo. Espero que los aficionados al género zombi, como yo, se hayan aclarado algo más. O quizá haya sido lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario