sábado, 20 de julio de 2013

Varg Vikernes en la calle.

Finalmente y tras dos días que ha usado la policía francesa de las 96 horas que marca la legislación para mantener detenido a cualquier sospechoso de terrorismo, Varg Vikernes y su mujer Marie Cachet han sido puestos en libertad.

Al parecer, no se han encontrado indicios sobre planes terroristas ni acciones violentas ni masacres por parte del músico ni de su esposa.

El ministro francés de interior, Manuel Valls, ha comentado que “no se ha encontrado ningún plan u objetivo. Pero en estos casos, es mejor actuar antes que no después”.

El abogado que se ocupa de la defensa de Varg Vikernes, afirmaba tras la noticia, que había muy poca base legal para la detención del líder de BURZUM  bajo la sospecha de planear "un acto terrorista de gran magnitud."



Como ya os informamos en una anterior entrada, Vikernes, de 40 años, ha estado viviendo en Francia durante los últimos tres años y fue detenido la mañana del martes 16 de julio, junto con su esposa, Marie Cachet, como medida preventiva después de que Vikernes hubiera publicado comentarios racistas de forma agresiva, xenófobos y antisemitas en foros de internet.

La casa de la pareja fue registrada y se encontraron cinco armas de fuego, entre ella, cuatro rifles adquiridas legalmente por la esposa de Vikernes, que es miembro de un club de tiro local.

"Habiendo recibido el manifiesto antes de que Breivik hubiera cometido sus delitos y haber sido condenado en Noruega en el pasado por homicidio, este individuo, que estaba cerca del movimiento neo-nazi, probablemente preparaba un gran acto terrorista", declaraba el ministro de Interior francés Manuel Valls a los periodistas.

"La investigación en particular, establece las condiciones en que fueron adquiridos estos rifles y su objetivo real", añade Valls.

El abogado Vikernes en Noruega, John Christian Elden, dijo que el músico "ha expresado puntos de vista extremos sobre la mezcla racial durante varios años, basado en las enseñanzas de los nórdicos".



Según la oficina de noticias francesa AFP, Vikernes había estado bajo vigilancia policial durante muchos años, pero hasta que su esposa no adquirió estas armas, la policía no inició una investigación formal. La policía francesa puede detener a los sospechosos en casos de terrorismo durante un máximo de 96 horas antes de la presentación de cargos preliminares.

Abiertamente racista, Varg el pasado 3 de abril de 2011 publicó en francés un comunicado en su sitio web pidiendo a los franceses que votaran por el Frente Nacional y describió a Noruega como "el último estado soviético en Europa."



Según RTL, Vikernes fue una de las 530 personas que compartía el manifiesto de Anders Breivik, el hombre responsable del atentado en Julio de 2011 que mediante una bomba en el centro de Oslo y un tiroteo en la isla de Utoya, dio muerte a 77 personas, muchas de ellas niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario