viernes, 23 de septiembre de 2011

Los fantasmas de Sodoma.






Atención, esta critica contiene spoilers.


Hoy os traemos una retro-critica, volvemos al año 1988 para ver una de las películas más oscuras del maestro del fantástico, Lucio Fulci.
Realizada para la televisión, el film parte de una premisa interesante. Un grupo de oficiales de la SS se entregan en una villa italiana a un frenesí de orgias y drogas. Mientras los veteranos disfrutan de las mujeres, el vino y la cocaína, el más joven de ellos se dedica a grabar con una cámara de cine los actos de sus compañeros. Siguen las orgias sin tregua y el joven oficial proyecta lo grabado en una de las paredes de la mansión.

Sin saber muy bien el motivo, todos los implicados en las fiestas empiezan a sufrir ataques y mueren con convulsiones en una explosión mientras se ven imágenes de archivo de la segunda guerra mundial, concretamente de bombardeos.

Como en muchas películas de Fulci, no sabemos la razón ni los porqués de lo que sucede. Pero parece que al morir los nazis castigados por sus excesos, sus almas fantasmales quedan atrapadas en la casa en el interior de la película.



Fulci rueda esta primera parte con mucho pulso y aunque es inevitable ver la falta de medios y las carencias actorales, podemos decir que es de lo mejor de la película. Nos encontramos en el papel de un oficial nazi a Al Cliver, actor fetiche del director.
Este comienzo puede ser una forma de aprovechar el ya lejano en el tiempo éxito de Saló o los 120 días de Sodoma de Pasolini, película que abrió camino a un sinfín de basuras de explotación nazi.

Pasamos a la segunda parte del film. Un grupo de jóvenes con las hormonas alteradas se dirigen a pasar un fin de semana de fiesta y sexo. Aparecen, cosa rara en Fulci, un grupo de adolescentes estúpidos y salidos, típicos de los films americanos tipo la saga de Porki´s.

Llegan por un error a la mansión y al ser tarde y tener un coche viejo deciden dormir en el interior.

Una vez dentro se encuentran ricos manjares dispuestos para ellos que no dudas en devorar. Pasan la noche y al intentar marcharse del lugar, se encuentran al igual que en la mejor película de Fulci, El Mas Allá, que todos los caminos les vuelven a llevar a la mansión, debiendo volver a pasar la noche en ella.

En esta segunda noche comienzas las pesadillas entre los jóvenes. El oficial nazi que grababa las imágenes de las orgias se les aparece atravesando los espejos y les invita a satisfacer sus deseos más íntimos, incluyendo actos de lesbianismo y masoquismo. Los que acusan de misógino a Fulci, aquí pueden encontrar muchos motivos para acusarle de ello.

Esta parte esta grabada con poco ritmo, siendo lenta y aburrida. Los diálogos son ridículos y los actores muestran que son bastante primerizos. Solo destacar la escena de la ruleta rusa, la cual tiene bastante tensión.



A raíz de estas pesadillas uno de los jóvenes muere desnucado. En un acto inexplicable, sus compañeros lo dejan en el suelo al lado de las escaleras y vemos el poco Gore que contiene el film. El cuerpo empieza a descomponerse lentamente, los fluidos van devorando la piel hasta que las tripas aparecen en una masa verde y repulsiva. Acostumbrados a los festines ultragores de Fulci esto sabe a poco y quizás junto al mencionado retorno infinito al lugar de Mal, sea lo poco que pudo meter de su factura en el guion de la cinta.
Los jóvenes supervivientes caen en la desesperación y cuando ya no ven solución a su maldición uno de ellos, por “inspiración divina” encuentran la solución, deben proyectar la película nazi y eso podrá ayudarles a luchar contra el grupo de “fantasmas” que les atosigan.



Mientras proyectan la grabación tenemos otro de esos momentos ridículos que llenan la cinta. Los nazis, ahora en grupo se dirigen con ritmo de marcha militar al lugar donde se encuentran los muchachos y estos colocan sillas y sofás en la puerta para evitar que entren el grupo de oficiales. Estos últimos se dedican a golpear la puerta al modo de zombies y nos preguntamos, ¿no son fantasmas? ¿no pueden atravesar las paredes y aparecer y desaparecer? Curioso.
Llegamos al final de la película, seguramente el peor de Fulci, siendo sencillamente ridículo.

Al proyectar las imágenes de las orgias nazis se produce una explosión y nos encontramos a todos los jóvenes, si todos, incluso el muerto pero ahora vivo y coleando en una explanada de la casa. Todos están bien y al fondo vemos una maqueta de la mansión en llamas. La pesadilla ha terminado. ¿Cómo? Ni idea. Destacar la maqueta, cutre y desproporcionadamente pequeña respecto a los actores, que alegremente cogen su coche y siguen de fin de semana.


Para concluir, la peor película de Fulci, aburrida y tonta. Solo recomendable para cinefagos del padrino del Gore.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

KUKUTZA DEFENDA DEZAGUN!


Como muchas ya sabéis desde hace unas horas la Ertzaintza está intentando proceder al desalojo de Kukutza, en el barrio de Errekalde, en Bilbo. Ha habido muchas cargas y la policía, que ha actuado de forma salvaje, está usando incluso tanquetas. Hay varias personas detenidas y heridas, pero al menos hace unos minutos continuaba resistiendo gente en el interior. A las 5 de la tarde hay convocada una mani en Bilbo, junto a la estación de tren de Amezola.

martes, 20 de septiembre de 2011

Andy Whitfield.


El actor Andy Whitfield, estrella de la serie de televisión 'Spartacus: Blood And Sand' ha muerto a causa de un cáncer contra el que llevaba luchando 18 meses.

Whitfield nació en Gales  pero residió gran parte de su vida en Australia y era prácticamente un desconocido cuando se presentó para el papel de Espartaco, una gran serie que se hizo popular por las escenas de violencia y sexualidad.

El actor se preparaba para su segunda temporada cuando hace 18 meses le diagnosticaron la enfermedad, por lo que fue reemplazado en el papel de héroe a principios de año por su colega y compatriota, Liam McIntyre.

Descanse en paz.

Taake - Noregs Vaapen (2011) = Noruega+Black Metal+Primitivismo




MORIR DE SUEÑOS.


Os traemos hoy el proyecto MORIR DE SUEÑOS.

"Morir de sueños" es un cortometraje documental que forma parte del proyecto "Donde habita el recuerdo", sobre los trabajos de exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil Española, junto con el libro "Desvelados", editado por Alkibla Editorial, con 125 fotografías en B/N de Clemente Bernad.
Para poder llevar a cabo este proyecto, el autor ha recurrido a la plataforma CROWDFUNDING.

En estos tiempos tan complicados y confusos, merece la pena apoyar proyectos como este, animaros!

http://www.verkami.com/projects/696-morir-de-suenos

Amikejo, MUSAC.


Este sábado el artista referencía de Subkulturas, Fermín Jiménez inaugura junto a Lee Welch una nueva exposición en el Laboratorio 987 del Musac.

Seréis bien recibidos y agasajados.


Fotos: Himno Nacional. Conquista de una isla mediante la colocación de un equipo de sonido con un generador de energía limitada emitiendo un himno nacional compuesto por una banda musical de León. 2011.

APOYO AL FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL PUNTO DE VISTA.



El festival de documental Punto de Vista que se celebra cada año en Pamplona va a ser cancelado en el 2012.  Con una notoria proyección internacional y creciendo en número de espectadores año a año este festival ha venido siendo una cita obligada para los amantes del  cine y una ocasión única de conocer cineastas y películas imposibles de ver de otro modo.


Se está realizando una recogida de firmas para apoyarlo en el siguiente enlace.


Animaros!

Primera Edición del FAT.


El Festival Audio Tangente (FATde Burgos, pretende traer a esta ciudad trabajos de músicos especializados en áreas no convencionales de la música de corte experimental.
La Improvisación Libre, la podríamos definir como toda manifestación musical de carácter individual o grupal que es producida de manera instantánea sin seguir, por lo general, pautas estructurales predeterminadas. Pero decir esto, sería decir bien poco y más que aclarar podría generar más dudas en el oyente.
Citando al ya veterano improvisador y compositor francés Vinko Globokar, “la improvisación está allí, frecuentemente en un estado desastroso, pariente pobre de la música, para inyectar un soplo de vida en el conjunto bastante cuestionable de los productos musicales de la institución. Nuestro deseo es pues, el de producir un gran desorden en este mundo de la música institucionalizada que se ha vuelto terriblemente bien educado”

Queda inaugurado de esta forma la Primera Edición del FAT.

FESTIVAL AUDIO TANGENTE
I EDICIÓN: LIBRE IMPROVISACIÓN MUSICAL

24 Y 25 DE SEPTIEMBRE 2011 BURGOS

----------------------------------------------------------------------
PROGRAMA
Sábado 24 
10.00 a 14.00h 
Taller de Libre Improvisación 
por Wade Matthews
21.00h 
Lali Barrière 
Música con objetos amplificados
22.00h
Sirius
Electrónica y Danza

Domingo 25
10.00 a 14.00h 
[Clase abierta 
de 13.00 a 14.00h]
Taller de Libre Improvisación 
por Wade Matthews
19.30h 
O3 
Flauta, Acordeón y Percusión

20.30h 
Adam Lubroth + Wade Matthews + Luis Tabuenca 
Foto/Video en tiempo real, electrónica y percusión

----------------------------------------------------------------------
Taller de Libre Improvisación Musical
impartido por Wade Matthews

Este taller explora, desde la práctica, las habilidades y conceptos fundamentales para la libre improvisación musical. Los alumnos no necesitarán ninguna experiencia prévia con la improvisación pero sí una voluntad de aprender y explorar las posibilidades de esta forma de creación musical. Deben traer sus instrumentos con capacidad de sonar (es decir, si necesitan amplificador, que lo traigan).
Grabaciones de campo, síntesis digital.

WADE MATTHEWS
Compositor e improvisador veterano activo en la escena internacional, Matthews ha actuado en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el Centro Nacional de las Artes de México D.F., el Museo Reina Sofía de Madrid y en festivales y ciclos de conciertos en París, Londres, Berlín, San Francisco, Nueva York, Dublín, Buenos Aires, Beirut, Barcelona, Montevideo, etc. *www.wadematthews.info

10€ entrada x día
9€ socios

Taller: 
50€
45€ socios
Venta:
Espacio Tangente
Valentín jalón,10*bajo*BURGOS

Reserva e info:
947 216 127

Información sobre los artistas y grupos AQUÍ

ESPACIO TANGENTE
c/ Valentín Jalón_10_bajo
09005 Burgos
947 216 127

domingo, 18 de septiembre de 2011

Cowboys & Aliens: spaghetti cf.





Había cierta curiosidad por ver el resultado de este experimento que se atrevía a combinar géneros tan dispares como el western y la ciencia ficción…

Y la verdad es que la película de John Favreu (responsable de “Iron Man”) no defrauda demasiado, ya que la cosa -basado en un cómic no especialmente brillante- tiene un pase como mero entretenimiento veraniego con ribetes (involuntariamente) cómicos.

Un puro pastiche de spaghetti western y efectos especiales que acaba en puro delirio, como la batalla de vaqueros e indios contra monstruos espaciales…

A la producción le da cierta solera un desaprovechado elenco protagonista; nada menos que el ya venerable Harrison Ford frente al duro Daniel Craig y la promesa Olivia Wilde (la doctora ‘13’ de “House”).

Pero la duda que nos asalta es: ¿Qué habría resultado si alguien se hubiera tomado en serio el proyecto?



No recomendable para los amantes del western o de la ciencia ficción, sólo para eclécticos sin prejuicios…

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mikel Cabrerizo en la Ciudadela de Iruña.



Mikel Cabrerizo inaugura en la Ciudadela de Iruña su nueva exposición,Goza tu Síntoma.
Una buena opción de ver el trabajo de uno de los artistas navarros más enigmáticos.

Tendrá lugar el evento en el Horno de la Ciudadela a partir de las 19:00 h. del viernes 16 de septiembre.

martes, 13 de septiembre de 2011

Super 8: nostalgia de Spielberg.


Al final la película del verano ha resultado ser no uno de esos previsibles blockbuster repletos de violencia desenfrenada, sino “Super 8”…

Una película típica del universo Steven Spielberg (en labores de productor), filmada por J.J. Abrams, su alumno aventajado, el responsable de la serie “Lost” y “Star Trek XI”.

La película, una suerte de combinación de “Los goonies” y “E.T.”, cuenta la historia de un grupo de adolescentes que durante la filmación de una película casera asisten al accidente ferroviario de un tren militar y a la fuga de un peligroso extraterrestre…

Pero lo importante no son tanto los ingredientes de ciencia ficción o las escenas de acción –que las hay espectaculares- como las difíciles relaciones del protagonista con su padre –un policía viudo-, con su primera novia y con la pandilla; la consabida historia de iniciación americana, bañada en sus buenos chorros de sirope…

Nada novedoso, desde luego, pero llevado con cierta convicción y buen ritmo, resulta un ejercicio de nostalgia cinéfila bastante agradecido…
Lo mejor: la peliculita cutre de zombis supuestamente realizada en super 8 por los adolescentes que se proyecta durante los créditos…

Para adolescentes (no) descerebrados y los nostálgicos de Spielberg…

sábado, 10 de septiembre de 2011