sábado, 10 de diciembre de 2011

David Cronenberg, ese clásico.





Desde que estrenara “Una historia de violencia”, David Cronenberg, el cineasta de la ‘nueva carne’, se ha convertido en todo un clásico. Uno de los creadores fantásticos más destacados se está consolidando como uno de los más interesantes directores actuales a la hora de abordar géneros maisntream, como el cine policiaco o ahora el biopic.

En esta ocasión, “Un método peligroso”, basada en la versión teatral de la novela de Christopher Hampton, nos acerca a los comienzos del psicoanálisis y al conflicto entre sus gurús Freud y Jung. La difícil relación entre ambos a raíz de la controversia teórica por el papel de la sexualidad y la espiritualidad estalla por la presencia de la joven paciente Sabina Spielrein, amante de Jung y futura psicoanalista.

Cronenberg no necesita de extrañas transformaciones para inquietar al público. La historia del ‘espiritual’ Jung disfrutando de sesiones sado-maso, cumple el mismo papel. No obstante la película, basada en un contenido y pedagógico guion fiel a los hechos, finalmente, podría pasar por la película de otro cineasta…

¿Será la edad o la sabiduría? Lo cierto es que Cronenberg ha renunciado al estilo Cronenberg para llegar al gran público y con notable éxito…

A destacar las excelente interpretaciones de esta sorpendente historia de amor, aparte de una exagerada Keira Knightley, de Viggo Mortensen y especialmente de Michael Fassbender, el actor de moda que triunfa con “Jane Eyre” y la premiada “Shame”.



Para los fieles de Cronenberg y psicoanalistas heterodoxos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario