martes, 28 de abril de 2009

subNOTICIAS:solo lo mejor de lo peor!


cartel del FANT.

subNOTICIAS:solo lo mejor de lo peor!


fanCULTURA


FANT XV: Festival de cine fantástico de Bilbao.

El 3 de mayo comienza la XV edición del ya veterano Festival de Cine Fantástico de Bilbao, que presenta siete películas en la sección oficial.
Otras secciones: Maestros del cine fantástico, El veneno del cine, Teaserland (falsos trailers), Sci World, Bilbao Grindhouse, Fanteskola, Fant en corto y el concurso de cortos y animación organizado por el portal Nontzeberri.
No perderse el documental sobre el impacto del cine de zombis de George A. Romero: “One for the FIRE: Night of the living Dead 40th Anniversary Documentary” (2008) de Robert Lucas y Chris Roe.

www.fantbilbao.net

“Déjame entrar”: vampiros a la europea.

Después del glamour fast food del vampirismo adolescente de “Crepúsculo”, llega a nuestras pantallas “Déjame entrar”, la película de Tomas Aldfredson protagonizada por vampiros infantiles. Frente al blandito y romanticón vampiro estadounidense con tupé, regresa el salvaje vampiro europeo, para devolvernos el mito trágico con lectura social añadida.
Esta excelente película representa un buen mordisco de calidad al género y supone la recuperación de la mirada nórdica del fantástico de “Vampyr” (1932) de Carl T. Dreyer o “Haxan” de Benjamín Christensen (1922), cuyos DVDs en edición especial acaban se salir al mercado.
Desde Bergman no nos había llegado un ramalazo de cultura sueca tan potente, encabezada por la narrativa negra de H. Mankell y Stieg Larsson, y que ahora tiene en esta cinta fantástica su confirmación: el alma de un vikingo atormentada por el rigor protestante y la soledad ártica es un magnífico motor creativo.

Miyazaki: artesanía a contracorriente.

El estreno de “Ponyo en el acantilado” del maestro Hayao Miyazaki es la mejor de las noticias para los aficionados al anime, y no solo para su legión de fans infantiles.
Nos devuelve la calidad del depurado dibujo de “Totoro”, pero con mayor movimiento: 185.000 dibujos frente a los 70.000 de “El viaje de Chihiro”. Una radical apuesta artesanal frente a la deriva digital de la animación japonesa o norteamericana. Pero no solo es una proeza artesanal a contracorriente, sino una maravilla de la imaginación humanista y ecológica del anime, identificado a menudo abusivamente con la violencia o la cacharrería futurista.
A sus 68 años el alma de los estudios Ghibli todavía ha de ofrecernos nuevas y terribles fábulas dibujadas a mano…

lunes, 27 de abril de 2009

Los 10 discos de la musica electrónica.


las musicas del canada


Hoy el fotografo y pintor Pedro Marco Landa nos recomienda sus discos electrónicos, estos son:

BOARDS OF CANADA. Music has the right to the children.
AUTECHRE. Amber.
DEPECHE MODE. Violator.
FRONT 242. Official version.
FUTURE SOUND OF LONDON. Lifeforms.
MASALA. Lucid dreams.
MASSIVE ATTACK. Protection.
ORB. Orbus terrarum.
TANGERINE DREAM. Ricochet.
VANGELIS. Bladerunner.

Rubber Johnny


Rubber Johnny


Johnny es un niño deforme y mutante que vive encerrado en un sótano. Con su perro chihuahua crea su pequeño mundo de luz dentro de la oscuridad.


Rubber Johnny es un cortometraje realizado por el artista inglés Chris Cunningham.


domingo, 26 de abril de 2009

LOS 15 DISCOS BASICOS DEL METAL.


EL NUMERO DE LA BESTIA.

Dentro de la filosofía ecléctica de este blog hoy os hacemos una relación de los 15 discos básicos del Metal, para en otras ocasiones haceros relación de otros estilos musicales.

Son listas abiertas y el orden no supone ranking de calidad, esperamos vuestras opiniones.
Esta lista ha sido perpetrada por Alfredo Murillo.


1º BLACK SABBATH_BLACK SABBATH

2º IRON MAIDEN_THE NUMBER OF THE BEAST

3º VENOM_BLACK METAL

4º SLAYER_REIGN IN BLOOD

5º CELTIC FROST_TO MEGA THERION

6º BATHORY_BATHORY

7º DEATH_LEPROSY

8º MORBID ANGEL_ALTAR OF MADNESS

9º PARADISE LOST_GOTHIC

10º DARKTHRONE_A BLAZE IN THE NORTHERN SKY

11º SAINT VITUS_v

12º CARCASS_REEK OF PUTREFACTION

13º NAPALM DEATH_SCUM

14º JESU_CONQUEROR

15º ANATHEMA_PENTECOST III

VOCES DE GAIA por IÑAKI ARZOZ


Fotos: j. bergasa

Exposición y ciclo sobre arte y naturaleza en Uharte

VOCES DE GAIA

La exposición del ciclo “GAIAk. Arte y naturaleza” de la Fundación Buldain de Uharte nos muestra a través de la obras de once artistas la diversidad de miradas del arte contemporáneo sobre la una naturaleza en crisis y redefine la percepción de nuestra ambiguo papel como sus guardianes. La exposición permanecerá abierta hasta el 18 de junio.

Iñaki ARZOZ

Los txalapartaris de UTT comienzan a tocar en una mañana luminosa, convocando al numeroso público que ha acudido a la Fundación Buldain de Uharte. A continuación dos jóvenes y fibrosos aizkolaris de Leitza -los hermanos Saralegi- comienzan el corte de veinte troncos de chopo y durante media hora solo se escucha el rítmico golpe del hacha. Cuando acaba el corte, las astillas y los troncos seccionados son pintados por el público con vivos colores. Suena un toque lento de txalaparta y cada participante coloca su astilla costumizada en torno al grueso castaño del jardín… No es un rito neopagano, sino “Zura Lurra” la acción inaugural del ciclo “GAIAk. Arte y naturaleza”, organizada por los artistas Patxi Aldunate y Alfredo Murillo, como ofrenda a Ama lur y homenaje a la cultura vernácula del bosque, cuando nuestros antepasados, antes de cortar un árbol, pronunciaban la fórmula tradicional: “Guk bota egingo zaitugu eta barka iezaguzu”.
El núcleo del ciclo es una exposición de once artistas vascos en torno a Gaia, en su doble faceta de diosa de la tierra y nombre de la teoría científica de James Lovelock. Dos generaciones de creadores que indagan sobre esta diosa destronada en la era del cambio climático y del laboratorio transgénico. No hay paisajistas tradicionales, solo exploradores del problemático concepto de naturaleza utilizando los nuevos lenguajes del arte contemporáneo.
En la primera planta nos recibe la instalación sobre “lo agreste” de Leopoldo Ferrán y Agustina Otero, unas viejas puertas desconchadas a las que les han crecido cuernos de ciervo, al lado de una suerte de gran serpiente de aluminio fundido que recorre la blanca pared proyectando sombras inquietantes. En la misma sala, “Hurrengo elurte urte” de Jabier Moreno, una caja de luz con la silueta de una mano manchada de rojo sobre la nieve sugiere la presencia chamánica de Oteiza. El espectacular vídeo de Carlos Irijalba “Twilight” muestra el proceso de instalación de la torre de luz de un estadio de fútbol, en pleno bosque, para deslumbrar la noche. En la sala contigua, Gentz del Valle nos acerca a la naturaleza interior, en “Selfspring (refugio)”, el dibujo de una mujer enramada velado por una gasa y conectado a herméticos objetos y en el enigmático “Autorretrato salvaje (umbral de vuelo)”, compuesto por vidrios impresionados con manchas globulares enmarcados por plumas de pájaro. En la última sala, María Jiménez despliega su “Manto de Gaia”, una tela parda tensada en paredes y suelo que por un lado muestra los cráteres de una tierra seca y por otro descuelga flores rojas tejidas con ganchillo. En la penumbra, “Fotogrametría VIII” el modelo matemático deconstruido por Patxi Alda de un tronco junto a la proyección de una red móvil de nodos que representa el movimiento de un árbol agitado por el viento. En la planta baja, dos inverosímiles fotografías de Pedro Marco de sus instalaciones efímeras surgiendo del agua de un pantano o clavada en la nieve. Por último, “Morada del aire”, la delicadísima filigrana de María Cueto, tejida con pétalos secos de Nigella Orientalis, parece flotar en el aire.
Gaia hace tiempo que dejó de ser un paraíso terrenal y se convirtió en el ecosistema en crisis que reformula su relación con sus guardianes convertidos en destructores. Así, la muestra se percibe como un bosque de extraños artefactos biotecnológicos, en la que los espacios entre las instalaciones, respiran como claros y líneas de fuga. No hay una única voz sin embargo, sino una diversidad de susurros en torno a Gaiak, las diosas o las materias (gaiak, en euskera), como llamadas tentativas a la conciliación con esa oscura y poderosa dama del bosque.
La exposición se complementa con un variado programa de actividades que revelan el complejo perfil de Gaia en nuestro entorno. Conferencias sobre land art como “El mapa no es el territorio” impartida por Jabier Moreno y Xabier Laka, la presentación del emblemático CDAN (Centro de Arte y Naturaleza de Huesca), la aproximación de Iñaki Barcena a las “Paradojas entre ecologismo y ecología” o la visión de los arqueólogos Xabier Peñalver y Sonia San José y el fotógrafo Xabi Otero sobre el polémico caso de la cueva de Praileaitz I. También habrá un hueco para el libro que entrelaza arte y naturaleza en la conferencias de Serafín Serafín, director de Laetoli y editor de Lovelock, “Divulgando sobre Gaia”, y un “Paseo por un bosque narrativo” hacia Thoreau de la mano del escritor y crítico Roberto Valencia. El remate lo pone la proyección de “Encuentros al final del mundo” de Werner Herzog y una muestra de vídeoarte gallego con “París 1” de Oliver Laxe, “Os señores do vento” de Xurxo González y “O cazador” de Angel Santos.
El arte de la naturaleza ha sufrido una vertiginosa evolución desde el paisajismo tradicional hasta el earthwork de los 60 y las visiones tecnológicas más recientes, quizá hacia un mayor compromiso y cercanía con el activismo ecologista.
Al concluir la acción inaugural, en el interior de la Fundación, junto al pasquín que la anunciaba con gruesa tipografía y estética de terror “Zura Lurra: acción artivista con aizkolaris”, artistas y txalapartaris depositan un tronco herido de colores y algunas astillas pintadas. Esperamos que esta ofrenda inaugural no quede como leña simbólica para el fuego del arte sino como el pequeño testimonio de cómo el arte empieza a devolver a Gaia los dones recibidos.

viernes, 24 de abril de 2009

nafarKULTURA




“DAS KAPITAL europea de la cultura”

La novedad editorial que esta feria del libro no puede pederse ningún artista ni gestor cultural navarro: "DAS KAPITAL europea de la cultura" Foral Fake Books).Después de haber sufrido el 'efecto Guggenheim', podremos conocer, de la mano del novelista K. Marx y el economista Groucho Marx (al parecer no son hermanos), la historia del “efecto Pamplona” o cómo convertir la cultura en beneficio para conseguir que una ciudad de tercer orden se convierta en Capital europea de la cultura 2016.
Quizá consigamos que nuestra ciudad se convierte en la Capital Europea de la SubCultura 2016…
una parodia realizada por La hormiga atomica.

miércoles, 22 de abril de 2009

JUSTICE_STRESS

Justice_stress

Hoy os dejamos el video más polemico de los ultimos tiempos, Stress del duo electronico frances JUSTICE.

Esta dirigida por Romain Gavras y su foma extrema de presentar la violencia dentro de nuestra sociedad occidental lo acerca a los drugos de Kubrick en La Naranja Mecanica, a los pandilleros marginales de los suburbios parisinos de La Haine de Mathieu Kassovitz o a la violencia irracional de Funny Games de Michael Haneke.

Es una obra de multiples lecturas, que corresponden a vosotros analizar, mientras tanto Justice.

Richard Serra en Pamplona


Richard Serra en Pamplona.

Este viernes ,24 de abril, el escultor Richard Serra recibe el doctorado honoris causa por la UPNA y a luego, a la tarde, dará una charla en el Museo de Navarra.

Esta charla está organizada por la Cátedra Jorge Oteiza y será a las 19:30 con entrada libre.

martes, 21 de abril de 2009

Fallece J.G.Ballard


J.G.Ballard.
Ha fallecido tras una larga enfermedad el maestro de la literatura J.G.Ballard, con 78 años.
Nos sentimos tristes, ya que su legado en de los mas importantes de la ciencia ficción contemporanea y sin el no tendríamos a maestros como Cronenberg.
Solo recomendaros libros como Crash, El imperio del sol, La exhibición de atrocidades, Playa terminal...

viernes, 17 de abril de 2009

GAIAK en la fundación Uharte Buldain.




EL ARTE SE ACERCA A LA NATURALEZA, EN GAIAk.

EL CICLO ACOGE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA Y NUMEROSAS ACTIVIDADES EN TORNO AL BINOMIO ARTE-NATURALEZA.


En 1969 el científico ambientalista James Lovelock presentó la teoría de Gaia, que plantea la hipótesis del planeta Tierra como sistema autorregulado e interactivo que hace posible la vida. Desde entonces se ha convertido en una polémica teoría científica con gran impacto en la visión de la naturaleza como un todo interrelacionado pero en peligro. La sugerencia de denominarla con el nombre de la diosa griega de la tierra -que partió del escritor William Golding- contribuyó en gran medida también a su equívoco éxito popular, como teoría espiritual new age.
Y así Gaia ha acabado formando parte del imaginario de nuestro mundo globalizado, cuyas resonancias también han llegado al arte moderno, que desde la irrupción del land art y el Malecón espiral de Robert Smithson a finales de los 60, ha convertido a la misma naturaleza en arte.
Pero aquella naturaleza, redescubierta como una forma real de arte del paisaje, ya no es un paraíso, ni siquiera un jardín, sino una realidad amenazada por la tecnología del ser humano. Y por tanto la mirada del arte contemporáneo, especialmente en la última década, ha debido evolucionar hacia enfoques de mayor complejidad y perspectiva crítica.
Una mirada que ahora se basa en la fotografía y el vídeo digital pero recupera la pintura y la escultura, que construye instalaciones interiores sin renunciar al monumento al aire libre, que se proyecta como performance y puede desarrollarse como acción ecologista.
A partir de este enfoque tan complejo sobre la naturaleza, su actual situación y la interacción del ser humano sobre ella, han trabajado los once artistas que se dan cita en la muestra colectiva que, bajo el título GAIAk, acoge la Fundación Huarte Buldain desde el 16 de abril.

Exposición colectiva y actividades.

Estos artistas, mediante recursos tan dispares como las instalaciones, las acciones artísticas, la fotografía, el vídeo digital o la escultura objetual, intervienen de alguna manera sobre la naturaleza, para, así, propiciar un nexo de unión nacido del arte, pero que converja en toda la sociedad. Patxi Alda, Patxi Aldunate, Alfredo Murillo, María Cueto, Leopoldo Ferrán, Agustina Otero, Carlos Irijalba, María Jiménez, Pedro Marco, Jabier Moreno y Gentz del Valle buscan el diálogo entre sus obras y de estas con el espectador, el entorno y, por último, con la propia naturaleza.

Esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 18 de junio, es una parte del ciclo GAIAk, que se completa con una propuesta heterogénea de actividades. Además, en la biblioteca de la Fundación Huarte Buldain, se muestra una selección bibliográfica para aquellas personas interesadas en temas como el ecologismo, el land art, las energías renovables, etcétera.


Programa de actividades:

Jueves 16 ABRIL 19:30. Inauguración de la exposición.
Patxi Alda, Patxi Aldunate/Alfredo Murillo, María Cueto, Leopoldo Ferrán/Agustina Otero, Carlos Irijalba, María Jiménez, Pedro Marco, Jabier Moreno, Gentz del Valle

Sábado 18 de abril 11:00. Acción Zura Lurra. Patxi Aldunate y Alfredo Murillo.

Viernes 24 de abril 19:30. Conferencia El mapa no es el territorio. Xabier Laka y Jabier Moreno (artistas).

Sábado 25 de abril 11:30. Presentación de la obra de los artistas: Patxi Alda y Pedro Marco.

Sábado 2 de mayo 11:30. Taller infantil: El bosque pintado. Impartido por Alfredo Murillo (artista).

Viernes 8 de mayo 19:30. Conferencia. Presentación del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN). Teresa Luesma (Directora) y Obarra Nagore (Responsable de exposiciones).

Sábado 9 de mayo 11:30. Paradojas entre ecologismo y ecología. Iñaki Barcena, (Director dept. Ciencia Política UPV-EHU y miembro de Ekologistak Martxan)

Viernes 15 de mayo 19:30. Conferencia. La cueva prehistórica de Praile Aitz. Xabier Peñalver (arqueólogo) Xabi Otero (fotógrafo) y Sonia San José.

Sábado 16 de mayo 11:30. Presentación de la obra de los artistas: María Jiménez y Alfredo Murillo/Patxi Aldunate.

Viernes 22 de mayo 19:30. Conferencia: Divulgando sobre Gaia. Serafín Senosiain (director Laetoli, editorial que ha publicado las autobiografías de James Lovelock y Charles Darwin y otros ensayos sobre ecología y cambio climático).

Sábado 23 de mayo 11:30. Conferencia La literatura del bosque. Roberto Valencia (escritor y crítico literario).

Viernes 29 MAYO 19:30. Película. Encuentros al final del mundo de Werner Herzog.Cientos de investigadores y técnicos viven en McMurdo la estación situada en la Antártida, un lugar que podría parecer el fin del mundo.

Sábado 30 de mayo 11:30. Videoarte.




GAIAk, comisariada por Blanca Oria e Iñaki Arzoz.

Del 16 de abril al 18 de junio de 2009

Fundación Huarte Buldain
Horario: de martes a viernes de 18 a 21 horas, sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 horas y domingos y festivos de 10 a 14 horas. Lunes cerrado.

WATCHMEN: LA TRAICION DEL CÓMIC


Watchmen, el poster.


La relación entre cómic y cine a propósito de Watchmen

WATCHMEN: LA TRAICION DEL CÓMIC

El estreno de la esperada adaptación de Zack Snyder del mítica novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons “Watchmen” nos devuelve la polémica sobre las adaptaciones cinematográficas del cómic y plantea una oportuna reflexión sobre la traición a los superhéroes del cómic.

Al final, Zack Snyder, talentoso joven artesano del cine fantástico con aires de autor, se ha llevado el gato al agua, tras años de intentos con personajes implicados tan diferentes como Terry Gillian o Arnold Schwarzenegger, y ha conseguido adaptar “Watchmen”, la ‘biblia’ del cómic moderno. Y de nuevo rebrota la polémica sobre las adaptaciones cinematográficas del cómic, trasunto de la polémica de antaño sobre las adaptaciones literarias. Los críticos de cine opinan -aunque no hayan leído el cómic- mientras los fans de Moore (nadie se acuerda de Gibbons, solo los productores del film) inundan la blogsfera con comentarios de todos los colores.
Pero para echar más leña al fuego, hemos de proceder con astucia y preguntarnos primero: ¿Qué supone la película para los no iniciados en el cómic? Una producción de calidad sobre superhéroes, no una obra maestra, pero su peso literario dignifica el tratamiento maniqueo del subgénero de superhéroes, en una línea iniciada por Ang Lee y Christopher Nolan. La factura retro-pop resulta refrescante y, salvando cierto exceso de acción, las escenas de sexo mal planteadas y su música inoportuna, las interpretaciones son correctas, sin alardes. No es un blockbuster, para disfrutar comiendo palomitas -aunque se venda así- sino una rareza comercial por encima de la media. A grandes rasgos este es el hecho cinematográfico, sobre el que hay consenso generalizado.
Partiendo de este resultado: ¿Qué supone la cinta para el fan del cómic? Si atendiéramos al primero de ellos, el propio Alan Moore, que rechaza las anteriores adaptaciones de sus cómics, un fiasco en toda regla. No obstante, más allá de su comprensible reticencia como autor, sus adaptaciones son lo que son: versiones más o menos solventes al estilo Hollywood, esto es, deliberadas traiciones al original. No obstante, habría que señalar que la adaptación de “V de Vendetta” de John McTeigue -sin ánimo de provocar- es, formalmente (no ideológicamente) mejor que el cómic, ya que depura la prolijidad narrativa a la que tiende Moore y potencia el estilo un tanto retro del dibujo de David Lloyd. El cine como artefacto adaptador de ficciones de otras artes y del cómic es un exprimidor de complejidad que ha producido curiosas paradojas en los últimos tiempos. Varios ejemplos: “Sin City”, la adaptación de Robert Rodríguez y Frank Miller, está a la altura del cómic y supone una innovación por su lenguaje híbrido y, sin embargo, “The Spirit”, la adaptación de Frank Miller de su admirado Will Eisner, es un fiasco vergonzoso. La primera entrega de “The Matrix”, inspirada en el manga y el anime japonés supuso una ruptura en la ciencia-ficción, mientras que “Speed Racer”, más fiel al cómic, parece una producción Disney, impropia de los hermanos Wachowski (aunque con los años puede acabar siendo un film de culto, totalmente cercana al anime que inspira al film). Y la fidelísima adaptación que el propio Snyder hizo de “300”, el álbum de Miller, resulta grotesca, mientras que la cautelosa adaptación -viñeta a viñeta en algunas escenas- de “Watchmen” es una versión bastante potable, incluso para fans del cómic no fanáticos como Moore. Y es que la esencia de la adaptación cinematográfica es la traición; la tradición es la traición, que es la traducción. En este sentido, este es justamente el reproche a Snyder; que no traicionara más a Moore, traduciéndolo a puro cine, bebiendo del cine moderno que hay en Moore, recuperando y desarrollando radicalmente su innovador lenguaje. ¡Nunca hay que olvidar que son dos lenguajes diferentes!
Más allá de la polémica, lo interesante del fenómeno “Watchmen” es su revisión de la leyenda de los superhéroes. Su mirada sobre esa familia disfuncional de fascistas y perdedores travestidos, carne de diván, como evocación postheroica de la familia actual. Somos como ellos una familia mutante: ese distante y gélido padre, el cachas azulado Dr. Maniatan -que recuerda al DEN de Richard Corben-, la madre Ozymandias como monstruosa manipuladora, un par de inútiles hermanos incestuosos como Buho Nocturno y Espectro de Seda, un machito violador como El Comediante y la oveja negra, ese fascinante vengador psicópata de Rorschach…intentando salvar el mundo. Tras la familia Manson, Monster y X-Men, la familia americana (la familia global) en sus mejores momentos. Y en el centro de ese oscuro nido familiar, la traición, como eje de las relaciones humanas y motor de la vida. Una lección que habría de aplicarse al caso Moore, con el objetivo explícito de derribarlo de su pedestal. Los fans de Moore debieran seguir el guión de Moore: traicionar a Alan superhéroe Moore para adaptarlo mejor, para reinventarlo más allá de sus propias limitaciones. Alan Moore, nadie lo discute a estas alturas, es un genio del cómic, pero ejercer de genio supone un obstáculo para la evolución del arte y más, cuando se confunde genio con airado Dios bíblico (por cierto, no olvidemos sus vídeos realizando rituales de magia). Su virtud y su defecto -el talón de Moore- es que es un guionista excepcional diseñando estructuras pero que se le va la mano con la deriva literaria de sus historias (digresones, historias secundarias, etc.) y el cine, cuando está fabricado con honestidad industrial y cuenta con guionistas competentes, corrige visualmente al guionista desbocado que desequilibra la narración, aunque es preciso reconocer que, por otra parte, quizás sea su mayor mérito. Una lección de humildad para el endiosado Moore. Ahora esperamos que de la traición a Moore (el asesinato del padre) surja una verdadera obra de arte…
Y mientras esperamos la edición extendida en DVD, siempre podemos adaptar el chiste de la cabra: estaban dos cabras en un basurero y mientras una de ellas masticaba un rollo de celuloide de “Watchmen”, la otra le pregunta ¿qué tal está la película? y la cabra contesta: sabía mejor el cómic-book…