viernes, 17 de abril de 2009

GAIAK en la fundación Uharte Buldain.




EL ARTE SE ACERCA A LA NATURALEZA, EN GAIAk.

EL CICLO ACOGE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA Y NUMEROSAS ACTIVIDADES EN TORNO AL BINOMIO ARTE-NATURALEZA.


En 1969 el científico ambientalista James Lovelock presentó la teoría de Gaia, que plantea la hipótesis del planeta Tierra como sistema autorregulado e interactivo que hace posible la vida. Desde entonces se ha convertido en una polémica teoría científica con gran impacto en la visión de la naturaleza como un todo interrelacionado pero en peligro. La sugerencia de denominarla con el nombre de la diosa griega de la tierra -que partió del escritor William Golding- contribuyó en gran medida también a su equívoco éxito popular, como teoría espiritual new age.
Y así Gaia ha acabado formando parte del imaginario de nuestro mundo globalizado, cuyas resonancias también han llegado al arte moderno, que desde la irrupción del land art y el Malecón espiral de Robert Smithson a finales de los 60, ha convertido a la misma naturaleza en arte.
Pero aquella naturaleza, redescubierta como una forma real de arte del paisaje, ya no es un paraíso, ni siquiera un jardín, sino una realidad amenazada por la tecnología del ser humano. Y por tanto la mirada del arte contemporáneo, especialmente en la última década, ha debido evolucionar hacia enfoques de mayor complejidad y perspectiva crítica.
Una mirada que ahora se basa en la fotografía y el vídeo digital pero recupera la pintura y la escultura, que construye instalaciones interiores sin renunciar al monumento al aire libre, que se proyecta como performance y puede desarrollarse como acción ecologista.
A partir de este enfoque tan complejo sobre la naturaleza, su actual situación y la interacción del ser humano sobre ella, han trabajado los once artistas que se dan cita en la muestra colectiva que, bajo el título GAIAk, acoge la Fundación Huarte Buldain desde el 16 de abril.

Exposición colectiva y actividades.

Estos artistas, mediante recursos tan dispares como las instalaciones, las acciones artísticas, la fotografía, el vídeo digital o la escultura objetual, intervienen de alguna manera sobre la naturaleza, para, así, propiciar un nexo de unión nacido del arte, pero que converja en toda la sociedad. Patxi Alda, Patxi Aldunate, Alfredo Murillo, María Cueto, Leopoldo Ferrán, Agustina Otero, Carlos Irijalba, María Jiménez, Pedro Marco, Jabier Moreno y Gentz del Valle buscan el diálogo entre sus obras y de estas con el espectador, el entorno y, por último, con la propia naturaleza.

Esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 18 de junio, es una parte del ciclo GAIAk, que se completa con una propuesta heterogénea de actividades. Además, en la biblioteca de la Fundación Huarte Buldain, se muestra una selección bibliográfica para aquellas personas interesadas en temas como el ecologismo, el land art, las energías renovables, etcétera.


Programa de actividades:

Jueves 16 ABRIL 19:30. Inauguración de la exposición.
Patxi Alda, Patxi Aldunate/Alfredo Murillo, María Cueto, Leopoldo Ferrán/Agustina Otero, Carlos Irijalba, María Jiménez, Pedro Marco, Jabier Moreno, Gentz del Valle

Sábado 18 de abril 11:00. Acción Zura Lurra. Patxi Aldunate y Alfredo Murillo.

Viernes 24 de abril 19:30. Conferencia El mapa no es el territorio. Xabier Laka y Jabier Moreno (artistas).

Sábado 25 de abril 11:30. Presentación de la obra de los artistas: Patxi Alda y Pedro Marco.

Sábado 2 de mayo 11:30. Taller infantil: El bosque pintado. Impartido por Alfredo Murillo (artista).

Viernes 8 de mayo 19:30. Conferencia. Presentación del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN). Teresa Luesma (Directora) y Obarra Nagore (Responsable de exposiciones).

Sábado 9 de mayo 11:30. Paradojas entre ecologismo y ecología. Iñaki Barcena, (Director dept. Ciencia Política UPV-EHU y miembro de Ekologistak Martxan)

Viernes 15 de mayo 19:30. Conferencia. La cueva prehistórica de Praile Aitz. Xabier Peñalver (arqueólogo) Xabi Otero (fotógrafo) y Sonia San José.

Sábado 16 de mayo 11:30. Presentación de la obra de los artistas: María Jiménez y Alfredo Murillo/Patxi Aldunate.

Viernes 22 de mayo 19:30. Conferencia: Divulgando sobre Gaia. Serafín Senosiain (director Laetoli, editorial que ha publicado las autobiografías de James Lovelock y Charles Darwin y otros ensayos sobre ecología y cambio climático).

Sábado 23 de mayo 11:30. Conferencia La literatura del bosque. Roberto Valencia (escritor y crítico literario).

Viernes 29 MAYO 19:30. Película. Encuentros al final del mundo de Werner Herzog.Cientos de investigadores y técnicos viven en McMurdo la estación situada en la Antártida, un lugar que podría parecer el fin del mundo.

Sábado 30 de mayo 11:30. Videoarte.




GAIAk, comisariada por Blanca Oria e Iñaki Arzoz.

Del 16 de abril al 18 de junio de 2009

Fundación Huarte Buldain
Horario: de martes a viernes de 18 a 21 horas, sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 horas y domingos y festivos de 10 a 14 horas. Lunes cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario