martes, 16 de junio de 2009

Estreno de “Zombies and Cigarettes”.


gore, gore, zombies!

Estreno de “Zombies and Cigarettes”

El lunes 15 de junio se estrenó en los cines Carlos III de Pamplona, el corto “Zombies and Cigarettes”, dirigido por el navarro Iñaki San Román y Rafa Martínez, en el contexto de la presentación de cortos del Taller de cine de la UPNA que dirige Carlos Bassas.
Iñaki San Román, antiguo alumno de este Taller, ha trabajado como guionista de las series “Aída” y “Siete vidas” y ha dirigido otros cortos como “Eduard y el resto”.
El corto ha sido financiado por el Gobierno de Navarra y hasta el momento ha recibido el premio del público del Festival SHOTS 2009, del canal Sci fi.
“Zombies and cigarettes” es una suerte de homenaje al clásico del género “Zombi” de George A. Romero, aunque se inclina más por la estética del remake de Zack Snyder “El amanecer de los muertos” y ha sido filmado el centro comercial Factor X de Alcorcón.
El corto tiene una factura profesional en todos los apartados artísticos (fotografía, montaje, maquillaje, efectos especiales, títulos de crédito, etc.) y, además de 60 figurantes, cuenta con interpretaciones solventes de los actores Samuel Viyuela, Aroa Gimeno y Paco Hidalgo.
Su mejor virtud no es obviamente la originalidad sino la convicción profesional. Hay cierta precipitación a la hora de presentar la avalancha zombi y cierta confusión a la hora de terminarla, quizá derivadas de la escasa duración del corto y del modelo elegido. No obstante, la pequeña historia sentimental que le sirve de motivo pese a su aire tópico, compensa esta precipitación, introduciendo más allá de los zombis, el paradójico papel del héroe en tiempos de crisis.
Esperamos que Iñaki San Román se convierta en parte de esa hornada de directores jóvenes que están transformando el fantástico español.

“Zombis…¿En España?” -comenta un personaje en el corto-: en fin, ya era hora…

No hay comentarios:

Publicar un comentario