martes, 16 de febrero de 2010

To Shoot an Elephant.

To Shoot an Elephant: estremecedor testimonio de Gaza.


Esta semana no vamos a destacar una película de ficción sino un extraordinario documental presentado en la VI edición de Punto de Vista, el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra.

“To Shoot an Elephant”, alude a lo fácil que es disparar a un elefante al evocar la operación “Plomo fundido” que el ejército israelí emprendió en 2008 contra Gaza y que provocó numerosas víctimas civiles y la destrucción de las infraestructuras palestinas.

La película filmada por el documentalista asturiano Alberto Arce y el palestino Mohammad Rujailah, es el único testimonio filmado (aparte de Al Jazeera) de aquella matanza y solo como denuncia del horror y de la hipocresía internacional, tiene un valor inestimable.

Durante 21 días, una cámara “empotrada” en el servicio palestino de ambulancias recorre los barrios bombardeados, se interna en los hospitales, buscan pruebas de la utilización de las bombas de fósforo blanco, convive con las familias palestinas, etc. El documental contiene escenas tan estremecedoras como la muerte de las niñas palestinas o tan impactantes como el ataque a los camilleros y diálogos de los supervivientes que te obligan a reflexionar.

No es un documental objetivo, ni lo pretende, sino una visión solidaria, desde el punto de vista de las víctimas. Con toda la urgencia y el desgarro que provoca vivir en vivo y en directo en medio de la guerra.



Por otra parte, hay que destacar que la película, coproducida y distribuida por Eguzki Bideoak, ha sido difundida a través de un proceso de Global Screening (o como ellos advierten: Global Screaming), a través de una página web y bajo licencia creative commons, lo que ha permitido su descarga gratuita y el estreno simultáneo el 18 de enero en numerosas salas de todo el mundo e, incluso, una obra derivada, el documental “Gaza: la guerra de los medios”, de Oscar Martínez -presentada también en Punto de Vista- donde se contrasta la película con la información ofrecida por las televisiones.

“To Shoot an Elephant”, como testimonio y estrategia, representa un modélico ejemplo de mediactivismo, capaz de activar sensibilidades adormecidas y de provocar debates necesarios.

http://toshootanelephant.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario