domingo, 21 de febrero de 2010

CRITICAS VARIADAS.

El sueño del Fevre: vampiros y barcos de vapor.

Los lectores de George. R.R. Martin están de enhorabuena. A la espera de las siguiente entrega de la serie de fantasy “Canción de hielo y fuego”, la editorial Gigamesh recupera una de sus primeras novelas fantásticas. Posterior al clásico de ciencia ficción romántica “Muerte de la luz” y antes de la ingeniosa “Los viajes de Tuf”, “El sueño de Fevre” (1982) es una poderosa historia de vampiros en el sur de Estados Unidos antes de la guerra civil. Destaca la recreación del mundo fluvial de barcos de vapor y el canto a la amistad entre vampiros y humanos y su inolvidable retrato del Capitán Marsh.

Ahora que la temática vampírica está de moda merece la pena rescatar esta excelente novela, que parece un precedente noble de las novelas de Anne Rice o serie televisiva “True Blood”.

The Road: postales desde el Apocalipsis.

Es una pena que la excelente novela de Cormac McCarthy haya provocado una película mediocre, sin la fuerza del original. El filme es fiel a la novela, la interpretación de Viggo Mortensen resulta intensa y creíble y la fotografía de Aguirresarobe, simplemente soberbia. Sin embargo ¿Por qué el conjunto parece una postal del Apocalipsis, blandengue, sentimental, olvidable?. Después de las últimas road movies de zombis -subgénero con el que se emparenta esta cinta- esta incursión de John Hillcoat resulta una decepción, por su convencionalidad. Probablemente la causa es que el director ha fallado a la hora de reinventar desde un lenguaje cinematográfico propio, una historia con tantas posibilidades, llena de una poesía desolada.

Ha faltado la presencia de un verdadero autor de cine al mando de tan virtuosa orquesta -frente a la de este aplicado artesano- capaz de haber filmado una película definitiva.