lunes, 8 de agosto de 2011

El origen del planeta de los simios: rebelión de verano.



“El origen del planeta de los simios” (“Rise of the Planet of The Apes”) de Rupert Wyatt, es un remake bastante libre de “La rebelión de los simios (“Conquest of the Planet of the Apes, 1972)” de J. L. Thompson.

Nada tiene que ver con la mítica “El planeta de los simios” (“Planet of the Apes”, 1968) de Franklin J. Schaffner, una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos y origen de una saga cinematográfica interesante -pura serie B- pero muy irregular. Tampoco guarda relación con el remake, parcialmente fallido, de Tim Burton en 2001, más allá de una caracterización más realista de los simios.

Pero, en todo caso, resulta una digna precuela de la saga que al menos actualiza y supera a la original.

La revuelta de los simios se centra en esta ocasión en la evolución hacia la toma de conciencia y la posterior revuelta encabezada por César, el chimpancé inteligente, y en su relación con el científico que, encarnado por James Franco, en su busca del definitivo tratamiento del alzheimer desencadena toda la trama.

La nueva versión tiene, además de efectos digitales competentes en la captura del movimiento, momentos intensos como el encierro del simio protagonista y la huída final, así como una notable cantidad de guiños hacia la película de Schaffner que harán las delicias del cinéfilo.

Mención aparte merece al ‘interpretación’ de Andy Sarkis, el Golum de “El Señor de los Anillos”, que de nuevo bajo la máscara digital realiza una soberbia interpretación del simio humanizado cuyas miradas melancólicas o airadas ponen los pelos de punta.

Más allá de sus cualidades cinematográficas hay que destacar la oportuna coyuntura del estreno de la película en medio de la primavera árabe y el movimiento 15M…Es curioso que incluso en el cine mainstream de un verano palomitero todavía aliente el mito de la revuelta contra la tiranía y la injusticia. Da igual si son simios o esclavos, pero mientras la rebelión siga siendo uno de los grandes argumentos narrativos, todavía tenemos esperanzas…

Ahora solo falta que la indignación de los simios traspase la pantalla…



Para fans de la saga simiesca, partidarios del Proyecto Gran Simio y rebeldes esperanzados…

No hay comentarios:

Publicar un comentario