domingo, 22 de abril de 2012

Grupo 7: por fin el thriller hispano.



Después de la notable “No habrá paz para los malvados”, el nuevo policíaco español se llama “Grupo 7”, de Alberto Rodríguez, un más que solvente thriller nacional que aspira a refundar el género por estos lares…

La historia mil veces vista de un violento equipo policial trasladada al ambiente de las razzias antidroga durante la Exposición Universal de Sevilla de 1992, está llena de verosimilitud y aspereza. El director consigue filmar con nervio una sólida panorámica de un mundo de violencia y corrupción pero también de soledades y humillaciones que comparten policías y delincuentes.

La presencia funcional del galán Mario Casas se ve compensada por el hosco Antonio de la Torre y un plantel de secundarios que parecen sacados de alguna turbia comisaría sevillana.

Una ambientación convincente y una fotografía matizada completan la buena factura de este brote verde de thriller cañí que por fin parece haber encontrado su lugar, sus ambientes y su lenguaje.

Animo para estos jóvenes cineastas –que ya han metabolizado la influencia norteamericana-; nuestra historia reciente está repleta de bonitos argumentos para sus películas…



Para los amantes del buen género negro.




miércoles, 11 de abril de 2012

ENTRE.





El próximo viernes 20 de abril a las 20:00h Gonzalo Nicuesa inaugurará nueva exposición, una nueva colección de imágenes que se unen bajo el título "ENTRE"  en Eguia Kultur Etxea de Donosti/San Sebastian.

Una buena ocasión de ver el trabajo del artista navarro. Pintxos y Arte!

lunes, 9 de abril de 2012

Take Shelter: Apocalipsis de autor.


Un obrero de vida aparentemente normal y feliz en la Norteamérica profunda se ve asaltado por terribles sueños y alucinaciones que profetizan la llegada de una tormenta devastadora, hasta el punto que se obsesiona con la construcción de un refugio subterráneo para proteger a su familia…

Este es el sencillo argumento da la perturbadora película de Jeff Nichols, que ha sido calificada como “cine apocalíptico de autor”. En la línea de “Melancolía” de Lars Von Trier, lo que en aquella era un planeta amenazador ahora es una tormenta bíblica -en una tierra asolada por tornados-, en realidad, metáforas de la definitiva crisis que viene…

El ritmo pausado y contemplativo de la película, que desarrolla lo que parece la neurosis del protagonista –interpretado por el inquietante rostro del actor Michael Shannon- convierte lo fantástico en pura cotidianeidad.

Lo mejor, la sostenida incertidumbre sobre la realidad de la amenaza que acaba interpelando sutilmente los miedos del espectador y que solo se descubre al final…



Para los aficionados al nuevo ‘fantástico indie’.

miércoles, 4 de abril de 2012

desliz del plano.



Eva Morant nos trae su nueva exposición "desliz del plano". Visita obligada.


Del 13 de abril al 13 de mayo.





En la Buhardilla de la sala de armas de la Ciudadela de Pamplona (Navarra).

Let Them Fall.

La legendaria banda de doom metal SAINT VITUS han estrenado el video clip de la canción "Let Them Fall". El vídeo ha sido producido y dirigido por Michael Panduro de Siegfred Productions  y ha sido grabado en Copenhague, Dinamarca.
"Let Them Fall" se incluirá en el nuevo disco de SAINT VITUS "Lillie: F-65", que en Europa verá la luz el 27 de Abril de la mano de Season Of Mist.

martes, 3 de abril de 2012

Legalise Drugs And Murder


Los reyes del Doom británico  Electric Wizard sacarán un nuevo  7” single el 31 de marzo,  titulado ‘Legalise Drugs And Murder’.

El single – el primero de una serie - ha sido grabado en los estudios Foel Studios en Wales y nos trae el tema titulo y una cara B llamada ‘Murder And Madness’, inspiradas nuevamente en películas de terror europeo de los años 70.

Ahora a la tienda a comprar!

domingo, 1 de abril de 2012

Burzum – Umskiptar (2012)= Opus Magnus!!!


REC 3 Génesis: Una de zombis y risas...




Después de la original “REC” y la muy fallida “REC 2”, Paco Plaza y Jaume Balagueró han decidido repartirse la franquicia REC…Mientras Plaza dirigía “REC 3: Génesis”, Balagueró se dedicaba a filmar “Mientras duermes”, a la espera de dirigir “REC 4: Apocalipsis”…

Esta tercera entrega es una precuela ajena al argumento y escenario de las dos precedentes, cuyo rasgo más novedoso es el abandono de la ‘cámara en mano’.

Lo curioso es que este recurso se utiliza únicamente en el prólogo, que a modo de castiza incursión ‘dogma’, resulta la parte más fresca de la cinta. A partir de entonces asistimos a una película de zombis formalmente convencional –con sus persecuciones y salvajadas- a la que le falta algo de ritmo y chispa…

La historia de la típica boda que se convierte en una orgía zombi tiene su mejor baza en los apuntes humorísticos: ‘Atún’ el cineasta verité de la boda, ‘Canon’, el inspector de la SGAE infiltrado o ‘John Esponja’ el animador infantil, el novio como caballero andante, etc.

Lástima que no se explote ese hilo para enriquecer un poco más la deliberadamente cursi historia de amour fou entre los novios, cuyo final -ese sangriento beso con lengua- nos levanta un poco el ánimo.

Esta combinación de gore, crítica social y humor no está mal, pero podría haber estado un poco mejor…



Para aficionados a la zombicultura y reacios a casarse…