miércoles, 23 de febrero de 2011

Cierre del INFERNU.

Hoy os traemos una mala noticia, cierra uno de los pocos garitos que quedan en Iruña dedicados a la música en directo, aumentando el enorme vacio cultural del paramo navarro.
Desde Subkulturas todo nuestro apoyo a la gente del Infernu y esperamos que vuelva a abrir sus puertas pronto.


Aquí os dejamos el comunicado de la sala:

"Escribimos estas lineas desde Infernu Taberna como muestra de agradecimiento por los dos años y medio vividos junto a vosotr@s, desde que abriesemos un viernes 4 de julio de 2008. Como ya se anuncio este sera nuestro ultimo fin de semana en el actual local.

Mucho se ha hablado, dicho y escrito acerca de los motivos por los cuales hemos decidido hacer este paron, y mas en este momento, en el que el local desde su inicio habia mostrado un gran crecimiento, y estabamos viviendo los momentos mas algidos del Infernu. Cada dia nuestras actividades llamaban mas vuestra atencion, y cada fin de semana observabamos como nuestra clientela iba aumentando. Pero como ademas de la parte de negocio, entendemos que siempre debe de haber una etica y un sentido comun, son esa etica y ese sentido comun el que nos hace dejarlo en este momento. No entendemos como aun hay personas, instituciones y otros agentes que siguen con los ojos cerrados ante los cambios sociales que se viven en nuestra ciudad. No entendemos el nulo apoyo que cuentan los jovenes, ni por supuesto el nulo apoyo que cuentan los emprendedores. No entendemos de afanes avariciosos, y mas cuando la coyuntura actual no es la mas propicia para pedir el “oro y el moro”. Y como nuestra etica dice que “o remamos todos hacia el mismo lado, o la barca se hunde”, hemos decidido dar este paron.



Aun asi estas lineas queremos que sean de agradecimiento hacia tod@s los que habeis hecho que el Infernu se haya convertido en un referente dentro de la cultura de nuestra ciudad. Desde los propios clientes hasta las bandas musicales, pasando por diversos medios de comunicación asi como agentes culturales involucrados en evitar tener una sociedad dormida, y que han hecho que en el Infernu hayamos tenido fiestas y vivido momentos realmente historicos que nunca olvidaremos. Desde el principio apostamos por un local para melomanos, y lo hemos conseguido. Y sobre todo apostamos por un local en donde dar a conocer la riquisima cantera local que tenemos. Para nosotros en este aspecto es un orgullo que se hable de la “cantera del Infernu” a la hora de referirse a una serie de bandas formadas en este tiempo, y que han contado y contaran siempre con nuestro apoyo. Por no hablar de la cantidad de grandes bandas que hemos traido desde otros lugares, y que sin la existencia del Infernu, los aficionados a la musica de esta ciudad no hubieramos podido disfrutar.



Nos gustaria despedirnos con un aire de optimismo, y esperar que en un futuro no muy lejano podamos decir que ¡volvemos!. Desde luego, que nosotros de una manera o de otra seguiremos apostando por dar riqueza cultural a nuestro entorno. Asi que sin animo de ser pesados, MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZON A TOD@S LOS QUE HABEIS HECHO QUE EL INFERNU SEA TAN GRANDE. Nos vemos en los bares y en los escenarios, ¡HASTA PRONTO!"

Infernu Taberna

www.myspace.com/infernutaberna
http://www.infernutaberna.blogspot.com/
e mail: infernutaberna@yahoo.es

lunes, 21 de febrero de 2011

PUNTO DE VISTA.

PUNTO DE VISTA.


VII Edición Festival Internacional de cine documental de Navarra

Del 22 al 27 de enero en el cine Carlos III y Civivox Condestable

18 largometrajes a competición en la Sección oficial.

64 sesiones programadas.

Secciones como La región central, Lo personal es político: feminismo y documental, Heterodocsias rewind:
amateurismo bajo la influencia, Heterodocsias X Films, Sesiones y Actos especiales…



http://www.puntodevistafestival.com/

domingo, 20 de febrero de 2011

Night Bitch-Sex and Magic Demo 2011=True Doom+Brujeria+Sabbath

Lord Vicar & Griftegard Split 2011=True Doom


1. Do You Believe? (The Cardigans Cover)
2. A Deathbed for All Holy

Valor de ley: western iniciático.



Los hermanos Joel y Ethan Coen han vuelto a dar en el clavo con una adaptación literaria, superando el éxito de “No es país para viejos”.


“Valor de ley”, la adaptación de la novela de Charles Portis “True Grit”, que diera lugar a un notable western de Henry Hathaway protagonizado por John Wayne, se ha convertido en una vigorosa revisión del western que contiene su ambición de clasicismo con una socarrona mirada posmoderna.

Una visión del oeste violenta e invernal en la que cabalgan espectros de un pasado que nunca ha sido glorioso, y en la que solo pueden sobrevivir quienes cumplen a rajatabla las normas de la ley del Talión. Lo cual, no impide escenas tan mágicas como la cabalgada final…

Pero si la película funciona es porque se muestra como una fábula iniciática que sigue, paso por paso, todos los elementos de la morfología de los cuentos de V. Propp. El viaje repleto de pruebas, la muerte del ogro, el maestro fronterizo, el sacrificio y la herida, etc.

(Por una vez y sin que sirva de precedente, consulten los artículos de “Cahiers du Cinema”, resultan valiosos para conocer el trasfondo de la película.)

Los actores encajan a la perfección; Jeff Bridges compone un convincente vaquero tuerto y borrachín pero de gran corazón, al estilo desenfadado de “El Nota” de “El Gran Lebowsky”, Matt Damon cumple eficazmente como honesto ranger, pero destaca, entre estos dos gigantes, Hailee Steinfeld, jovencísima actriz de 13 años que borda su papel de cría testaruda y marisabidilla.

Por otra parte hay que destacar la calidad dorada y melancólica de la fotografía de Roger Deakins, habitual en los Coen y de otros grandes del cine norteamericano.

La penúltima revisión del western, ese enfermo con mala salud de hierro, no es una película perfecta ni su filosofía parece políticamente correcta pero sí es una valiosa y sólida contribución a su rescate.

Resulta curioso su aire de familia con otra película reciente “Winter’s Bone” de Debra Granik, la penúltima perla indie de Sundance, otro cuento iniciático protagonizado por una adolescente en un ambiente de country noir o neowestern.

Esperaremos al estreno de “Meek’s Cutoff”, que nos han prometido explora el género por otras vías…

Una alegría para los aficionados al western y a los Coen…

miércoles, 16 de febrero de 2011

Subkulturas en Arte por un Sahara Libre.



Euskiyo-e en la casa de cultura de Barañain.

Exposición de Euskiyo-e -versión vasca de los grabados japoneses ukiyo- e- del artista Raul Santesteban en Barañain.
Desde el 14 de abril al 1 de mayo de lunes a viernes de 18:30 a  20:30.
El día 17 de marzo dara una charla el propio artista en la sala de exposiciones a las 19:30.
Muy interesante!
Para saber más: http://raulsantestebanvidayobragrafica.blogspot.com/

Arte por un Sahara Libre.

Los días del 18 al 20 y del 25 al 27 de febrero se desarrollaran en la Sala Reciclarte de Pamplona/Iruña diversas actividades artísticas de apoyo al pueblo saharaui.


Exposiciones, conciertos y charlas se podran ver y escuchar en la calle Bernardino Tirapu nº5 del barrio pamplonés de la Rotxapea.

Acercaros que merece la pena!


domingo, 13 de febrero de 2011

Capitán America y Red Skull.

Este nuevo año esperamos una gran ración de cine supe heroico, especialmente la segunda parte de la genial Kick-Ass.


Dentro de la moda que viene, destaca el intento por relanzar al héroe más patriótico del universo Marvel, el Capitán América.

Capitán América se centrará en los primeros días del Universo Marvel, cuando Steve Rogers se presentó voluntario para participar en un programa experimental que le convierte en el Súper Soldado conocido como Capitán América.

Nacido durante la Gran Depresión, Steve Rogers creció como un joven frágil de familia pobre. Horrorizado por las imágenes de los noticiarios, en las que podía ver los horrores nazis en Europa, Rogers decide alistarse en el ejército de los Estados Unidos. Sin embargo, debido a su mala salud y debilidad física, es rechazado.

Steve Rogers está muy abatido y no acepta ser rechazado así como así. El General Chester Phillis escucha los motivos del recluta y ofrece a Rogers la oportunidad de formar parte de un experimento especial. Denominado Operación: Renacimiento. Después de semanas de pruebas, Rogers fue al fin inoculado con el Suero Super-Soldado y bombardeado por "vita-rayos". Steve Rogers resurgió con un cuerpo tan perfecto como el ser humano puede ser. Tras lo cual se metió de lleno en un programa de entrenamiento físico y táctico.

Tres meses más tarde se le dio la primera misión como Capitán América. Armado con un escudo indestructible, Capitán América continúa su guerra contra el mal, tanto como un centinela de la libertad como siendo el líder de Los Vengadores.


Con dirección de Joe Johnston, director del infame remake del hombre lobo de la Universal, uno de los aspectos más esperados en ver como se plantea al villano, a Red Skull.



Craneo Rojo para los lectores hispanos, su nombre fue George John Maxon, un hombre de negocios estadounidense y agente nazi que lideraba un círculo de espías y saboteadores.

Su aspecto deforme, calavera al aire de color rojo le daba un aspecto increíble.

Se enfrentó al Capitán América durante dos de las misiones posteriores. Un oponente formidable, Maxon, fue asesinado durante el último encuentro, sin embargo reaparecería en la Era Moderna. No obstante, en la avanzada Era de Plata, los guionistas decidieron que Maxon simplemente había sido una trampa para otro Red Skull aún en vida, llamado Johann Schmidt. Este Red Skull, a través de retcon, sería ahora considerado el Red Skull más reciente siendo a veces etiquetado como Red Skull II y la encarnación de Schmidt (un personaje aparecido cronológicamente más tarde en los libros) como Red Skull I.2

Como muchos supervillanos, Schmidt tuvo una infancia traumática que lo marcó como villano en la edad adulta. Su madre murió en trabajo de parto y su padre lo culpó por ello, e incluso trató de asesinarlo, siendo detenido por el doctor. Más tarde, su padre cometió suicidio y Johann quedó huérfano. Creció en las calles, sobreviviendo a duras penas, y su odio por la humanidad creció día a día. Un episodio clave fue cuando se enamoró de una muchacha judía: al ser despreciado por ella, la asesinó, encontrando así alivio a sus frustraciones. Con ello, su depravación creció aún más.

En su adolescencia, durante el alzamiento del Tercer Reich, Schmidt consiguió su más próspero trabajo, como botones de un hotel. Allí sirvió en las habitaciones del mismísimo Adolf Hitler. Por casualidad, estuvo presente cuando el Führer regañaba furiosamente a un oficial y juró que entrenaría a Johann, un simple botones, para ser un Nacional Socialista mejor. Atento a su juventud e intuyendo su naturaleza interior oscura, Hitler decide proceder con el desafío y recluta a Schmidt.


Insatisfecho con la instrucción estándar que sus subordinados usaron para entrenar a Schmidt, Hitler se encargó de la tarea personalmente. Sobre el final, Hitler le entrega a Schmidt un uniforme único y singular con una máscara de calavera roja grotesca, y así emergió como el Red Skull (Craneo Rojo en inglés) por primera vez. Su rol fue la encarnación de la intimidación Nazi, mientras Hitler se mantenía como el líder popular de Alemania. Así, Red Skull fue la cabeza designada de las actividades terroristas nazis con un gran rol adicional en el espionaje externo y sabotaje. Tuvo éxito, sembrando caos en toda Europa durante las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial. El efecto de propaganda fue tan grande que el gobierno estadounidense decidió contradecirlo creando su propio equivalente, usando el recipiente del Project Rebirth perdido, Steven Grant Rogers, como Capitán América.

Las dos contrapartes pronto chocaron entre sí, en lo que se denominaría como series de compromisos a lo largo de la guerra, finalizando en una batalla que dejó al Craneo enterrado bajo los escombros de un edificio bombardeado (inmediatamente expuesto a un gas experimental allí, permaneció en animación suspendida por décadas).

Siempre nos ha recordado al Crimson Ghost (ver en Subkulturas).


Dentro de la campaña de promoción nos ha llegado una imagen del villano. Aquí la podéis ver y para decir la verdad ha sido un poco desesperanzador. Nos recuerda más a un disfraz de film de serie Z que a una superproducción de Hollywood.



Cráneo rojo se merece algo más que esta mascara de látex.


¿Sera esta película tan horrible como el presunto remake de Conan que se está grabando?

No lo sabemos, pero aquí os dejamos el tráiler a la espera del mes de julio, fecha de estreno a nivel mundial.




Para terminar y como curiosidad, en un comienzo alternativo de Hulk 2, otra película infame, podemos ver en la versión especial de dvd, a Bruce Banner en un glacial intentando suicidarse pero se transforma en la Masa y rompe el hielo.
En uno de los fragmentos de hielo se ve al Capitán América congelado.


Más claro!




No olvidemos que este nuevo capitán será la primera película Disney con heroes Marvel.
Miedo nos da!
Y para terminar, otro trailer de otro film que esperamos con ansiedad, Thor!


sábado, 12 de febrero de 2011

To Hell With God.


Después del disco algo más “blacker” Till Death Do Us Part, vuelven los infames Deicide.


En los ya lejanos años 90, los adolescentes miembros de Subkulturas no podíamos sino alucinar con esta banda que con su blasfemia y rapidez era un puñetazo en la cara a todo aquel rollo nirvanero.

El disco Legión se convirtió en un clásico inmediato y todavía es recomendable para aquellos que quieran iniciarse en el mundo del death satánico.

Con promesas de suicidio a los 33 años, la edad de Cristo , que no se cumplieron y amenazas de grupos ecologistas por “presuntos” sacrificios animales en sus conciertos, Deicide supero la década.

Pero el tiempo les hizo aburridos, repetitivos y descuidados.

La decadencia era evidente, con conciertos patéticos y manifestaciones ridículas.

Pero del fango también se puede salir y en los últimos años Deicide lo han conseguido.

Con mejor producción, guitarristas mejores y más ganas, sus últimos discos nos muestran un death muy técnico, con toques modernos y rapidez.

To Hell With God., su nueva obra de la que os traemos el tráiler y su portada no es una excepción, rapidez, guitarras a toda velocidad y mucha blasfemia.


Deicide publicarán “To Hell With God” el 22 de febrero a través de Century Media.

A comprar!

Zombicultura: ultimas novedades.

La zombicultura sigue moviéndose, aunque sea arrastrando los pies… Os anotamos algunas de las novedades más recientes y curiosas a las que puedes hincar el diente.


Moda zombi.

Causa sensación el modelo Rick Genest, conocido como “zombie boy”, un chaval canadiense tatuado como un zombi (esperamos que no se arrepienta), que protagoniza el video de Lady Gaga “Anatomy of Change” y que sirvió para promocionar el último desfile de moda de Thierry Mugler en París.

Si podéis soportar la música gagá, echad un vistazo a este despliegue de glamour zombi…

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/sinnoticiasdedior/2011/01/25/recuento-de-botox-mi-novio-es-un-zombie.html

http://www.youtube.com/watch?v=RGyDpbptVe0


Zombis cubanos.

Alejando Brugués ha filmado la insólita película “Juan de los muertos” coproducción hispano-cubano, que cuenta la historia de una invasión zombi en La Habana y del negocio que monta Juan para apalizar zombis con un remo… parece que es una comedia y que tendremos que verla, si se estrena o está disponible para descarga.

http://www.elpais.com/articulo/portada/Revolucion/zombi/Cuba/elpepucul/20110128elptenpor_4/Tes

http://www.juandelosmuertos.com/



Zombis en la cultura popular.

Se ha publicado el libro del escritor y director catalán Marc Gras “Zombies. Muertos vivientes en la cultura popular” (Quarentena Ediciones). Un libro divulgativo que no pretende sustituir los ensayos clásicos sobre el fenómeno y cuyo mayor interés es recoger las últimas novedades en cómic, videojuegos, literatura, televisión…

Para mayor información de películas y novedades de la zombicultura, consulta el imprescindible blog:

http://zombi-blogia.blogspot.com/

viernes, 11 de febrero de 2011

Wizards Of Doom-Demo 2008

Hoy en Subkulturas os traemos una grata sorpresa.



Desde Dinamarca, varios miembros del grupo death-doom Saturnus nos traen su nueva música bajo el nombre Wizards of Doom.

En este proyecto se alejan de la banda madre para facturar un doom setentero, lento, con mucho fuzz, que recuerda a míticas bandas como Saint Vitus (PARA CUANDO NUEVO DISCO?), Pentagram y por supuesto, los eternos Sabbath.



Ahora, disfrutar!

domingo, 6 de febrero de 2011

Los dioses del Doom, Cathedral anuncian su retirada.

Después de 21 años de carrera, los británicos CATHEDRAL han anunciado su “retirada” de la escena doom.
La banda hará una gira de despedida a finales de año, y también tienen planes de publicar un último disco de estudio que se pondrá a la venta en 2012.



Según comenta su vocalista Lee Dorrian, “Es simplemente que es la hora de retirarnos. 21 años es mucho tiempo y ¡es casi un milagro que hayamos llegado tan lejos!. Hemos disfrutado de la existencia de CATHEDRAL, ya que ha sido literalmente nuestra vida. Es la hora de dejarlo y dejar nuestro legado discográfico.”

Sencillamente es una pena que una de las mejores bandas de doom de la historia se retiren, ya que parte de la culpa del renacimiento del genero es suya. En los 90 consiguieron popularizar un genero que estaba en las cavernas del rock y gracias a grandes discos abrieron la mente a muchos metaleros respecto a nuevos y viejos sonidos.

Una tristeza, pero quedara su música.

http://www.cathedralcoven.com/

Gary Moore.


El "DIOS" de la guitarra, el irlandes Gary Moore nos ha dejado con 58 años.

Miembro de Thin Lizzy y con una brillante carrera en solitario, primero en el mundo del Heavy y después en el Blues, su sorprendente fallecimiento nos ha privado de la magia de sus dedos.
Descanse en paz.


viernes, 4 de febrero de 2011

Arantzazu Martínez en Star Wars.

Se acaba de publicar "Star Wars Art: Visions" (Abrams Books), libro de ilustraciones inspiradas en el universo de "La guerra de las galaxias", surgido de una iniciativa de George Lucas.

Entre las ilustradoras se encuentra la pintora gazteitarra Arantzazu Martínez (1977), pintora realista que ha expuesto varias veces en Iruñea, en la Galería Ormolú. Su cuadro, titulado “Rancor”, muestra al monstruo de Jabba que aparece en "El retorno del Jedi", a punto de merendarse a una princesa.

Entre los 120 artistas invitados a participar en la obra aparecen Moebius, Syd Mead, Daniel Greene, Jacob A. Pfeiffer, Will Wilson, Enki Bilal, etc.



http://www.fotoaleph.com/Exposiciones/GaleriaPintura/ArantzazuMartinez/ArantzazuMartinez-foto22.html#GaleriaPintura

miércoles, 2 de febrero de 2011

Fenriz' Metal Merchants Festival DJ Set.



1. Aragorn (England) “Black Ice” (1980)

2. Bitches Sin (England) “Down the Road” (1980)

3. Elektradrive (Italy) “Secrets of the Holy Grave” (1986)

4. Legend (England) “Death in the Nursery” (1982)

5. Kat (Poland) “Killer” (1985)

6. Armored Saint (USA) “Aftermath” (1985)

7. Hand Of Doom (Germany) “Rock N' Roll Close to the End of the World” (1979)

8. The Beast (USA) “The Beast” (1983)

9. Bloodlust (USA) “Ride to Death” (1985)

10. Warlord (USA) "Mrs. Victoria" (1983)

11. Jag Panzer (USA) “Death Row” (1983)

12. Luzbel (Mexico) “Por Piedad” (1986)

13. Tröjan (England) “Chasing the Storm” (1985)

14. Sarcofagus (Finland) “The Deadly Game” (1980)

15. Proud (Sweden) “No Losers” (1984)

16. Heavy Load (Sweden) “Run with the Devil” (1983)

17. Helstar (USA) “Dark Queen” (1986)

18. Liege Lord (USA) “Cast Out” (1987)

19. Ostrogoth (Belgium) "Love in the Streets" (1985)