lunes, 29 de noviembre de 2010

Leslie Nielsen ha fallecido.

El gran Leslie Nielsen ha fallecido con 84 años.
Ya solo por Planeta Prohibido merece nuestro homenaje, pero tenemos las sagas de Agarralo como Puedas y  Aterriza como Puedas para admirarlo para siempre.
Un grande.

Uncle Boonmee.


Uncle Boonme recuerda sus vidas pasadas: fantasmas de arte y ensayo.




La última Palma de Oro de Cannes 2010 es una película singular y polémica; algo así como un cuento de fantasmas de arte y ensayo.

La historia de la familia del tal Tío Boonme y sus problemas de riñón, al cual se le aparece su esposa muerta y otro pariente convertido en mono fantasma, no tiene desperdicio, si la cuentas…

Pero vista en pantalla grande parece más una colección de escenas de videoarte, algunas muy bellas aunque la mayoría exasperantemente aburridas…

Los actores actúan deliberadamente como zombis y el guión -al parecer basado en un libro sobre las reencarnaciones de un monje- funciona como mera excusa para especulaciones formalistas sobre el cine.

El director, el arquitecto vietnamita de impronunciable nombre, Apichatpong Weerasethakul se ha convertido en el niño mimado de la crítica internacional y de los productores (entre ellos Luis Miñarro), que le dan carta blanca para sus proyectos experimentales.

A pesar de los elogios de Tim Burton, es una pena que como película fantástica no explore algo más la mitología vietnamita y budista y que las peripecias queden sin desarrollar, como apuntes superficiales sobre la existencia de un mundo sobrenatural.



Para los aficionados al fantástico oriental, con aguante comprobado…

domingo, 28 de noviembre de 2010

En apoyo de Laida Aldaz: Desobediencia Creativa

La Plataforma Arte Contemporáneo Navarra nos hace llegar las siguientes frases respecto a lo sucedido en el certamen Encuentros 2010:




En apoyo de Laida Aldaz: Desobediencia Creativa.




Desde estas líneas los firmantes, miembros de la Plataforma de Arte de Navarra no podemos sino apoyar y admirar la decisión tomada por Laida Aldaz.

La artista navarra ha renunciado públicamente al 2º premio de Artes Plásticas de los Encuentros 2010 ante la mala gestión de la organización del certamen, tanto en la comunicación con el jurado como con la promoción de los ganadores.

Este acto de verdadera rebelión activa supone una llamada a la reflexión para un sector tan poco movilizado como el de los creadores y debe impulsar a un debate real entre creadores e instituciones respecto a la gestión de concursos, becas y otros recursos públicos de la cultura.

Su posicionamiento muestra en la misma semana que se inaugura la exposición “Jóvenes Artistas” la invalidez de los modelos seguidos hasta ahora en la creación y proyección en Navarra y como afecta de una manera evidente a todas las disciplinas artísticas. Los modelos referidos muestran un cansancio evidente en cuanto a capacidad de proyección más allá de lo local y reflejan el poco espíritu participativo e incluso democrático en el funcionamiento de los mismos.

Además, la reciente publicación de los presupuestos de Cultura y Turismo no hace sino exponer con mayor virulencia lo antes mencionado. Reconocemos que en tiempos de crisis los recortes son inevitables e incluso necesarios, pero propiciar un mínimo tejido cultural es algo que la institución no debería esquivar y con las cuentas para 2011 el mero mantenimiento de lo poco que tenemos se nos antoja una quimera.

La cultura no puede ser un instrumento que dirija y manipule tanto en lo económico como en la gestión las iniciativas de los creadores, de lo contrario, nunca conseguiremos que Navarra pueda -no ya ser un referente- sino existir en el entorno de la cultura contemporánea.

Iniciativas como la de Laida Aldaz nos obligan a los artistas, las instituciones y otros agentes culturales a reflexionar sobre cual es la cultura que queremos para Navarra y nos recuerdan que el desarrollo de la misma está en nuestras manos. Gracias Laida.



Plataforma Arte Contemporáneo Navarra.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Satoshi Kon nos ha dejado.

Uno de los más grandes cineastas japoneses actuales, Satoshi Kon  falleció el pasado 24 de agosto con 47 años, por culpa del cancer.
Creador de muchos de los mejores animes actuales, Perfect Blue, Millennium Actress o Paprika, su legado ha pasado ya a la historia del cine.
Desde aquí nuestro tardío pero sincero homenaje.

domingo, 21 de noviembre de 2010

El arte de volar,

 "El arte de volar", novela gráfica del dibujante Kim y el guionista Antonio Altarriba ha recibido el Premio Nacional de Cómic.
Cuenta la historia del padre de Antonio Altarriba que se suicidó a los 90 años, tirándose desde la ventana de una asilo como "acto de rebeldía final".




La reconstrucción de la memoria de una época y del padre vista desde la mirada del hijo, en la línea de Spiegelman, que Kim (el célebre dibujante de 'Martínez el facha' del El Jueves) ha sabido traducir en una delicada gama de grises.
Después del éxito de "Arrugas" de Paco Roca, se impone en el panorama nacional una atractiva línea de cómic social, que toma la figura de los mayores como protagonistas.

Corben y el ciclo de la Universal.

Una de las grandes debilidades de Subkulturas es el trabajo del “DIOS “del comic Richard Corben.


Otro de esos pequeños vicios de esta web en nuestro amor al ciclo de terror de la Universal y sus actores, desde el mítico Lugosi, Karloff o Lon Chaney Junior.

En uno de los últimos trabajos de Corben, Hellboy: Double feature of evil, que acaba de publicarse en los EEUU, el viejo maestro nos trae un maravilloso homenaje a los monstruos de la Universal y a los olvidados cines de barrio.

Aquí os dejamos unas muestras de ese trabajo a la espera de su edición por estos mundos.



viernes, 19 de noviembre de 2010

El futuro del arte contemporáneo en Navarra.

La Plataforma Arte Contemporáneo Navarra nos hace llegar su nuevo texto para el debate:



La Plataforma Arte Contemporáneo Navarra nace a raíz de su manifiesto fundacional a principios de 2010 (http://www.laplataformadearte.com/). Al día de hoy es un colectivo plural, horizontal y participativo que cuenta con 280 adheridos y representa a una parte significativa de los creadores y gestores del arte contemporáneo de nuestra comunidad. Entre sus objetivos se hallan la normalización del sector, la gestión participativa de la cultura y el desarrollo de una política coherente sobre el arte contemporáneo. En esta primera etapa se ha dedicado a afianzar su cohesión interna y a preparar tres informes: una propuesta sobre el modelo de gestión del Centro de arte contemporáneo de Huarte, el proyecto de ArtLab o espacio de creación y difusión autogestionado por los artistas y un diagnóstico sobre la situación del arte contemporáneo en Navarra.

Hasta ahora la Plataforma deliberadamente ha mantenido un bajo perfil informativo para facilitar el diálogo con las instituciones. Pero creemos que, ante el reto del desarrollo del Plan de arte contemporáneo y otras infraestructuras culturales, ha llegado el momento de que tenga una presencia pública y una voz propia. Y esta voz ha de ser tan constructiva como crítica, para que el debate sea lo más rico posible.

En torno al “Plan global de fomento y desarrollo del arte contemporáneo en Navarra” el Gobierno foral ha formado una mesa de trabajo integrada por cargos institucionales y otros agentes culturales, a la cual la Plataforma ha sido invitada a participar. A pesar de nuestras reservas sobre la constitución y representatividad de la misma y su modo de funcionamiento, creemos que puede llegar a ser una iniciativa eficaz si se mantiene fiel a su objetivo de revisar y remodelar a fondo el Plan de arte contemporáneo y no únicamente a reorganizar infraestructuras. Necesitamos levantar entre todos un sector con graves carencias para que la cultura en Navarra se homologue con su entorno. No obstante, somos conscientes de que adaptar la cultura contemporánea a los modelos de gestión a menudo superados de las instituciones, va a requerir un gran esfuerzo de consenso y capacidad de imaginación. La clave para que este mesa de sus frutos es que no sea interrumpida por coyunturas electorales, siga abierta a la participación del sector y que cualquier gobierno asuma su existencia como un órgano permanente e independiente.

La candidatura de Pamplona a capital cultural europea en 2016 ha evidenciado las carencias antes mencionadas. La realidad es que Pamplona carece de infraestructuras específicas, criterios de gestión y de experiencia suficiente para aspirar a esta candidatura. Pese a los méritos parciales que el proyecto pudiera tener era un plan irregular cuyo desarrollo participativo, improvisado a última hora ante la urgencia de nutrirlo de contenidos, no alcanzó el nivel exigido en una carrera de gran nivel. Pero ahora lo importante es que se habla de que el proyecto, no sabemos en que medida, sigue adelante. No negamos que algunas de las iniciativas planteadas pudieran ser rescatadas y llevadas a cabo pero dudamos que -como señala el jurado de la candidatura- una ciudad sin un “Plan estratégico del conjunto del sector cultural” previo, pueda caminar por la vía correcta. Es preciso repensar la ciudad desde el ámbito de la cultura contemporánea en su toda su complejidad, más allá de sus limitados atractivos turísticos, para que Pamplona llegue a ser algún día, antes que capital cultural europea, una ciudad con vida cultural relevante, la ciudad con la cultura viva que merecen sus ciudadanos y ciudadanas.

El Centro de arte contemporáneo de Huarte ha tenido una breve y accidentada trayectoria, que no ha ayudado a la normalización del sector. En estos momentos se halla en manos de un patronato nombrado por el Gobierno de Navarra que va a abrir un concurso público para el cargo de director. Acertar a la hora de elegir un responsable con experiencia y capacidad de gestión en cultura contemporánea es fundamental, pero no lo es menos que este proceso sea público y transparente, de acuerdo con las buenas prácticas. Por otra parte, la Plataforma cree que un centro de estas características en la actualidad debe concebirse a partir de un proyecto de marcado carácter participativo, para el que ha propuesto específicamente la creación del ArtLab o laboratorio de las artes, como espacio de autogestión para los artistas. La redefinición del Centro de Huarte es asunto de vital importancia, cuya resolución no puede demorarse por más tiempo.

Finalmente, ante la crisis, el Gobierno de Navarra ha anunciado un severo recorte presupuestario del 21’74% para el área de cultura. Si se trata de que todos los sectores se aprieten el cinturón, parece incoherente que se emprenda la creación de infraestructuras tan onerosas para el erario público y de dudosa rentabilidad económica y utilidad cultural, como el Museo de los Sanfermines. Una vez más nos falta ese Plan estratégico de la cultura, que discrimine las prioridades reales y, sobre todo, que apueste por una gestión sostenible y verdaderamente participativa.

La situación de la cultura contemporánea en Navarra es francamente mejorable y esperamos que este reciente impulso institucional de las mesas sectoriales sea real, resolutivo y progresivo. En este sentido, resulta imprescindible realizar avances significativos para evitar tanto la resignación y el abandono como la diáspora de los creadores de Navarra.

Por ello, desde la Plataforma creemos que es igualmente decisiva la activación de todos sectores creativos de la sociedad civil, en su demanda de normalización pública y en su apuesta por la organización, la autonomía, la democratización y la dignificación profesional. En este aspecto hay un trabajo pendiente que hacer a través del diálogo y la alianza en red con todos los colectivos culturales.

Sirvan estos apuntes críticos como presentación formal de la Plataforma y declaración de intenciones. En un futuro inmediato esperamos seguir impulsando el debate público con nuevas intervenciones y actividades, que animen a los creadores y ciudadanos a participar por su cultura.

El futuro y el presente del arte contemporáneo en Navarra debe ser construido entre todos -instituciones, artistas y ciudadanos- si queremos resolver nuestras graves carencias y tener una proyección e implicación real en nuestra sociedad.


Plataforma Arte Contemporáneo Navarra

lunes, 15 de noviembre de 2010

Inauguración oficial de Inmersiones 2010.

Sala Amárica de Vitoria-Gasteiz (Plaza de Amárica, 4). Viernes 19 de noviembre, 7 de la tarde. Intervención gustativa “A pan y agua” organizada por Amaia Gracia y Leyre Goikoetxea. Ambientación sonora de Oier Iruretagoiena.

http://www.inmersiones10.net/

http://www.amarika.org/


Nueva cita de submarinismo cultural en Vitoria-Gasteiz al encuentro de los más ocultos e ignotos ejemplares de nuestras costas exteriores e interiores. Oportunidad de encuentro con toda clase de criaturas inéditas, habitantes aún por descubrir del ecosistema de las Artes Visuales. Pequeño congreso que pretende reunir peces neonatos y/o extraños, público ictiófilo e ictiólogos haciendo trabajo de campo (o de mar en este caso).

Este año quieren incrementar el contexto intelectual del encuentro reuniendo a los artistas de Inmersiones con críticos y teóricos. Estimulando la incursión en este terreno de los propios artistas. Simultaneando el desarrollo del congreso a la participación en nuevos formatos de producción de texto. Involucrando a la asamblea ciudadana (Asamblea Amárica). Generando un ambiente propicio a la lectura y a la escritura sobre arte, al intercambio de pensamiento en el mismo sitio de una exposición intangible que se irá construyendo con los frutos de ese intercambio.

http://www.inmersiones10.net/


Talleres Atmósfera Crítica.

¿Cómo crear tejido cultural y, retro alimentándose mutuamente, atmósfera crítica? ¿Cómo mejorar y ampliar el contexto intelectual de la práctica artística local? ¿Cómo interesar al público culto en tantas experiencias singulares y, sin embargo, próximas? ¿Cómo interesar a los artistas y/o teóricos en colegas que viven en un radio de 60 km.? ¿Cómo interesar en el arte a los escritores y filósofos más cercanos? ¿Cómo incitar a los artistas a la auto-reflexión crítica y a los críticos a acortar la distancia teórica con los artistas? ¿Cómo influir en el arte a través del pensamiento local, esa provincia de lo universal? ¿Cómo concertar alguna política cultural a la oferta propia de experiencia estética y de pensamiento? ¿Cómo crear, cómo multiplicar el comercio de pensamiento sobre el arte y desde el arte, aquí y ahora? ¿Cómo hacerse cercanos a los conciudadanos, sin traicionarse? ¿Cómo abandonar la condición de artista florero para incidir eficazmente como ciudadanos artistas en las políticas culturales?

http://blogs.inmersiones10.net/

Proyecto Amarika

http://www.amarika.org/

El proyecto Amarika surge en 2008 de un encargo del Departamento de Euskera, Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Álava para gestionar tres espacios dedicados al arte contemporáneo y dependientes de la institución. El proyecto se gestiona de manera colectiva a través de un consejo asesor y de una asamblea ciudadana, abierta y participativa que nombra y valida bianualmente los miembros del consejo y las directrices generales del proyecto.


Sala Amárica
Plaza Amárica, 4
01005 Vitoria-Gasteiz
945181977

domingo, 14 de noviembre de 2010

Ensalada de noticias.

The Walking Dead: la serie zombi.

Se acaba de estrenar la esperada serie de televisión “The Walking Dead”, basada en los cómics de Robert Kirkman y Tony Moore.

Dirigida por el director Frank Darabont (“Cadena perpetua”, “La milla verde”) y protagonizada por Andrew Lincoln, la serie es una ambiciosa producción de la Fox, que se estrena simultáneamente en 120 países y en 33 idiomas.

La serie, cuya primera temporada cuenta con 6 episodios, narra las peripecias del policía Rick Grimes quien, tras despertar del coma inducido por un disparo, se encuentra en un mundo asolado por los “errantes” (como llaman a los zombis) y emprende la busqueda de su familia entre los supervivientes…

Después de la producción británica “Dead Seat”, es la serie zombi más ambiciosa, cuya notable factura es más propia de una película, que de televisión.

Para los aficionados al cine zombi: ¡Imprescindible!




Copia certificada: empanada intelectual.



El cineasta iraní Abbas Kiarostami se ha venido a Europa para filmar una curiosa película.

Todo comienza como una típica comedia romántica al estilo de “Antes del amanecer”, en la que un escritor inglés y una anticuaria francesa se encuentran en la Toscana y discuten interminablemente sobre el valor de la copia artística frente al original. Pero a mitad de la película, en un sorpresivo giro a lo David Lynch en “Carretera perdida”, la pareja empieza a comportarse como si fueran un viejo matrimonio desavenido, que intenta recuperar inútilmente su amor.

Dos historias y dos parejas se superponen en un mismo espacio cinematográfico dando lugar a un experimento interesante, aunque no del todo logrado.

La primera parte resulta convencional y un tanto pedante; estamos esperando que salten chispas. La segunda resulta irritante y aún más convencional, encadenando una tras otra escenas absurdas y forzadas y, tras asimilar la triquiñuela, esperamos que la película acabe de una vez... La fusión entre ambas, solo levemente perturbadora, más por su concepto que por su traslación a la pantalla.

William Shimel, cantante de ópera, actúa de manera pasablemente convincente en ambas partes, pero Juliette Binoche pasa del histrionismo gestual francés al histrionismo gestual italiano y vuelta. Se le nota más que el oficio, la carpintería del oficio.

En conjunto es una película tan sugerente como fallida -una verdadera empanada intelectual, repleta de referencias- que encandila a los críticos del cine, que han visto en ella una distorsión posmoderna de “Te querré siempre” de Rosellini.

Para los lectores de “Cahiers du Cinéma”.



Ha muerto Berlanga, uno de los grandes.


Ha muerto Luis García Berlanga, uno de los pocos verdaderamente grandes del cine español. El director de “Bienvenido Mr. Marshall”, “Calabuch”, “Plácido”, “Los jueves, milagro”, “Tamaño natural” y sobre todo esa obra maestra del humor negro universal que sigue siendo “El verdugo”.

Lástima que decayera tanto en su última etapa –ni la transición ni el color le sentaron bien- con astracanadas como “La escopeta nacional” o “La vaquilla” (y otras peores) en los que lo berlangiano -esa mezcla humorística a la italiana de crítica social y compasión por los pobres- degeneró en españoladas sin gracia…

Lo recordaremos por su buen cine contra la dictadura y por haber reinventado -después de Buñuel- una vía para el comedia española.



sábado, 13 de noviembre de 2010

EXPOSICION EL TIEMPO DE LOS MAYORES EITB Y EN PRENSA.

Iñaki Arzoz, comisario de El tiempo de los mayores nos hace llegar estas lineas:

"Os envío enlace con el vídeo de la exposición que hizo el programa "Navarra directo" de EITB el 4 de noviembre, hacia el minuto 10:12"


http://www.eitb.com/videos/television/navarra-directo/detalle/534899/navarra-directo-4-noviembre/

En prensa:
 
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/10/23/ocio-y-cultura/cultura/llega-el-tiempo-de-los-mayores
 



http://www.diariodenavarra.es/20101023/culturaysociedad/la-ciudadela-acoge-mirada-19-artistas-mundo-mayores.html?not=2010102301595747&idnot=2010102301595747&dia=20101023&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad&chnl=40



http://www.diariodenavarra.es/20101022/culturaysociedad/diecinueve-artistas-exponen-mirada-critica-ciudadela.html?not=2010102216333601&idnot=2010102216333601&dia=20101022&seccion=culturaysociedad&seccion2=navarra&chnl=40&type=RSS


THE TRUE MAYHEM

Hoy os traemos la entrevista realizada a Euronymous de Mayhem, publicada por la revista noruega Beat no.2  en el año1993. La entrevista está coeditada por Lord Sauron y traducida (y ligeramente retocada para mejorar su entendimiento) al español por Burninboy.
Beat se ha dirigido a visitar la tienda especializada en música extrema Helvete, que significa Infierno en noruego. El Black Metal ha sido muy difundido por los medios últimamente, desde que Count Grishnackh de Burzum fuera arrestado como sospechoso de asesinato y de la quema de dos iglesias. Euronymous es otro personaje central. Él es el guitarrista de Mayhem, dirige la discográfica Deathlike Silence Productions y regenta la tienda en la que estamos.

Euronymous sin las pinturas de guerra.



El Black Metal crece porque la gente está cansada del Death Metal ordinario. En el Black Metal puedes encontrar a personajes realmente excitantes, y la calidad musical es mucho mayor que en los otros estilos

El Satanismo es una parte obligatoria del pack Black Metal tal como él lo concibe.

El Black Metal es tan extremo que no todo el mundo puede entrar en él. No es ningún entretenimiento divertido de niños tontos para después del colegio.

Él y el resto de la banda piensan que es muy importante permanecer lejos del resto de la sociedad metálica.

Siempre ha habido muchos clichés en el metal, y no siempre la sociedad metálica ha sido tomada en serio acerca de lo que hacían. Black Metal significa ser serios, no porque otros puedan tomarnos en serio, sino porque nosotros somos serios. Hablo acerca de la religión, nosotros adoramos al mal y creemos ciegamente en una criatura divina, exactamente igual que un cristiano.

¿Cuál es la razón de que el Mal sea tan fuerte?

¿Cuál es la razón de que sea tan fuerte el Bien?. Es sólo un camino. Yo nunca intentaré ni podré definirlo. Es básicamente odio a la Humanidad. Yo no tengo amigos, son chicos que se alían conmigo. Si mi novia se muere, yo no lloraré, abusaré del cadáver.

¿Pero el Satanismo no niega la lógica?

Sí, pero la Humanidad no es nada comparada con el increíble Cosmos. Los científicos no pueden refutar la existencia de la religión. No importa lo que te esfuerces, no puedes explicar el universo. No puedes dejar de tener creencias de tipo religioso.


Todos los miembros de Mayhem tenéis una buena relación con vuestras familias, ¿Cómo se puede armonizar con ser malo todo el tiempo?

Un cristiano tampoco puede ser bueno el 100% del tiempo. La cosa que es más importante para nosotros es ser activos en la difusión del Mal. Nosotros no tenemos que demostrar que somos malos, y no nos preocupa lo que la gente pueda pensar de nosotros. Si quieres puedes no tomarnos en serio. No existimos para satisfacerte.

¿Esta entrevista es una forma de difundir el Mal?

Es publicidad para nosotros y para el grupo, venderemos más discos y difundiremos el Mal a través de ellos. Los satanistas con trabajos bien pagados no necesitan entrevistas como esta. Nosotros creemos que ir de fiesta es malo. Es mejor sentarse y cortarse, que salir y divertirse. Algunas veces tienes que plantarle cara a algunos cambios, que deben ser tomados con mano dura. Hace varios años prescindí de sentir amor.

Uno de los miembros de Mayhem ha sido encontrado culpable de mutilar seriamente a una persona. La cara de la víctima ha sido desfigurada para siempre.

Yo rompí una botella en la cabeza de un chico que estuvo molestando a una señorita que estaba conmigo. Cuando su colega vino hacia mí con malas intenciones le agredí con una botella rota en la cara.


He escuchado rumores de vuestro antiguo vocalista (Dead). Escuché que fue asesinado por el grupo y que trozos de su cráneo han sido usados como colgante. ¿La policía esta segura de su suicidio?

Hubo un momento en el que no quisimos negar los rumores. Era buena publicidad para nosotros, pero ahora la cosa se ha puesto muy fea. Aquellos que tengan celebro lo sabrán.

¿Y qué me cuentas sobre los rumores de un círculo de diez satanistas que podrían haber matado a varias personas?

Sin comentarios.

Hay operativos tres clases de satanistas:
1º Aquellos que se llaman así mismos satanistas después de haber practicado rituales ocultistas.
2º Los seguidores de The Church of Satan (La Iglesia de Satán) y su fundador Anton LaVey.
3º Los llamados Satanistas Violentos Adoradores de Satán.
Los chicos de Mayhem están en contra de los dos primeros grupos.

The Church of Satan.


Los seguidores de The Church of Satan se autodenominan satanistas porque piensan que es divertido y provocador. Ellos son realmente ateos y están en contra de la Iglesia que es la causante de muchos males desde hace mucho tiempo. Ellos predican que los cristianos son malos y que ellos son los buenos. Nosotros estamos en contra de The Church of Satan porque nosotros estamos en contra del Bien.

Una figura central para los satanistas ha sido Aleister Crowley (1875-1947). Su Book of Law (Libro de la Ley) ha sido utilizado por mucha gente interesada en el ocultismo. Mayhem también está en contra de él.

Aleister Crowley se llama a si mismo “La persona más mala del mundo” ¿Pero qué mierda le hace tan malo? ¡Nada! Conclusión: Crowley es bueno.

Crowley es famoso por su máxima “Haz que tu voluntad sea toda Ley”

La Ley está totalmente equivocada. La gente debe hacer lo que nosotros queramos que hagan. Nosotros estamos en contra de la libertad, forzamos a una banda de Rogaland en Noruega, Belsebud, a que lo dejaran. Nosotros comenzamos todo en Noruega y nosotros estamos al mando, las cosas son así. Es difícil explicar el por qué. Crowley y The Church of Satan predican que la gente debe de ser fuerte, sólo los fuertes tienen derecho a sobrevivir y los débiles deben de perecer. Los auténticos satanistas son superhumanos según Mayhem y es una cosa normal.


Aquí maquillado para la ocasión.

“Hay tres bandas de autentico Black Metal en Noruega”, dice Metalion en su fanzine Slayer Mag: Mayhem, Darkthrone y Burzum. El hombre principal de Burzum es Count Grishnackh, y la mayoría de vosotros sabrá que ha sido arrestado bajo sospecha de la quema de dos iglesias. Además de estas tres más están en la familia Enslaved, Emperor, Arcturus y todas las bandas que quieren demostrar lo que esperamos.

El Black Metal noruego es la única cosa buena de ser noruego, dice Metalion. Las bandas noruegas son totalmente serias en la música y en lo que representan. La música es realmente especial, tiene un trasfondo que nunca escucharás en ningún otro sitio.

Euronymous habla de la escuela noruega:

En países extranjeros están más centrados en los riffs, pero nosotros en Noruega somos más intrincados. Nosotros componemos las canciones, y no tenemos que estandarizarnos en el sonido plano de las bandas de Florida (Morry Sound) o Estocolmo (Sunlight). De esta forma Noruega tendrá toda la atención.

Muchas bandas han dejado la velocidad atrás, y tocan con un estilo más lento, oscuro y gótico.

Burzum no suena exactamente de una forma brutal, pero crea el sonido de la niebla y de la depresión, el mal de fondo puede ser también muy importante, explica Euronymous. Él también está experimentando con estructuras clásicas en Mayhem, pero con una batería rápida de fondo.

Enslaved es otra banda que está experimentando con elementos clásicos.

Musicalmente nosotros somos diferentes de las otras bandas pues usamos mucho los teclados. El sonido es más majestuoso, dice D. Ymer (frontman de Enslaved) y comenta que ellos tocan sinfonías épicas vikingas.

Loke (el supremo), Fenris y Votan son nuestros dioses, nosotros no somos una banda de Black Metal, pero sentimos una simpatía musical con estas. Ellos acaban de sacar su álbum de debut Hordanes Land en la compañía inglesa Candlelight.

Emperor tampoco se veían como un grupo de Black Metal.

Yo no soy satanista, pero invoco al Mal. Es tan simple como esto. El Satanismo es una cosa personal, yo no le pregunto a otra gente acerca de cosas como esta (Faust, de Emperor)

Musicalmente Emperor es diferente del resto de las bandas por sus voces extremadamente agudas y por los rápidos cambios de velocidad, las partes lentas son del estilo de la banda Arcturus de Oslo. Ellos crean algo especial gracias a su música basada en sintetizadores.

Immortal también es parte de la familia, su debut Diabolical Fullmoon Mysticism ha sido editado recientemente por la compañía francesa Osmose. Su música es mucho más primitiva que la de los grupos anteriores.

Con toda la atención, nacional e internacional, alrededor de la escena del Black Metal noruego, las bandas podrán vender más discos. Euronymous piensa que esto es bueno.

Es mejor que los miembros de la familia consigamos el dinero, antes de que se lo lleven esas bandas de Life Metal. Eso sería un insulto para los antiguos Venom que lo crearon todo. No importa, nosotros nunca seremos comerciales. Si podemos manipular a un montón de chicos estúpidos, ¡estupendo!

Demasiado friki???

viernes, 12 de noviembre de 2010

ODISSEYOFTHEMIND:IMAGINEPHOTO

Os presentamos la inauguración que tendrá lugar el próximo Miércoles 17 de Noviembre de 2010 a las 20,30 h. de la nueva exposición de fotografía que presenta Espacio Tangente: IMAGINEPHOTO.

Una muestra que recoge una selección de fotografías realizadas en el taller estable de fotografía ODISSEYOFTHE MIND generado por Javier Álvarez Cobb en Espacio Tangente.

La muestra tiene un horario de Miércoles a Viernes de 18.30 a 21.30 h.



ODISSEYOFTHEMIND: IMAGINEPHOTO

Esta muestra recoge 45 obras seleccionadas de entre más de 5.000 fotografías que se realizaron en los 5 meses de duración del Taller de fotografía digital ODISSEY OF THE MIND: IMAGINEPHOTO, generado por Javier Álvarez Cobb y desarrollado en Espacio Tangente entre Febrero y Junio de 2010. Un taller que investiga sobre las conexiones entre fotografía y literatura. La investigacion de las posibilidades expresivas de la Imagen fotografica y de sus análisis o posibilidades representativas y como vehiculo de contenidos mentales. 12 personas, once de ellas de Burgos, han participado en este taller. Perosnas con más o menos experiencia: autodidactas, profesores de audiovisuales, estudiantes, algunos han expuesto dentro y fuera del estado.

Como experiencia de trabajo paralela al taller en el Espacio se incluyen fotografías tomadas durante un viaje del grupo a New York en Septiembre de 2010.

El taller se mantendara de manera estable en Espacio Tangente para el curso 2010-2011 bajo el mismo epigrafe de ODYSSEYOFTHEMIND y la denominacion escogida para esta nueva propuesta es: SPOLIA: Mensaje,ficcion,realidad, relato.

La inscripción pare este taller sigue abierta. El horario del taller es los Miércoles de 19.00 a 21.00 h. Hay que hacerse socio del Espacio. Más información: (947 216 127 o espaciotangente@mac.com)



http://www.flickr.com/groups/odysseyofthemind/pool/

SPOLIA

En el sentido que se daba en Roma al lugar donde los gladiadores muertos eran despojados – spoliarium - ; también, como despojo o piel de un animal que se ha separado de su cuerpo – spolio – y, por ultimo, elementos constructivos; restos de edificaciones anteriores, que se reutilizan para la nueva construcción.

Si en el anterior taller, IMAGINEPHOTO, realizado entre Febrero y Junio de 2010 investigamos sobre las conexiones entre literatura y fotografía nos proponemos en este nuevo taller sumergirnos en la investigación de la representación, generadora de ficción y de relato, a través de lo que F. Castro Flórez recuerda que R.Barthes definió, en un ensayo de 1964; “Retórica de la Imagen “, como: -- el mensaje sin Código --.

Reempleo, reutilización de fragmentos visuales para formar un elemento original, una visión nueva, a la manera que Freud describe en ---Malestar de la cultura..., la formación de los sueños: Restos diurnos reunidos en un relato compuesto por restos de otros relatos; en sus propias palabras: “… troceados…reunidos al azar como hielos flotantes…•”. Por ello es, también, una metáfora que sirve para apuntar al inconsciente.

Esta secuencia de construcción recuerda la creación de individuos monstruosos –Frankenstein—a partir de restos de otros seres: -- …

-Hablas... -le dice Víctor Frankenstein sorprendido


-Hablo y leo. Y pienso y conozco las costumbres del hombre. Tú me diste estas emociones pero no me dijiste como usarlas. Ahora dos personas están muertas por nosotros. ¿Por qué?


-En mi alma sucede algo que no comprendo...- le dice V. F.


-¿Qué hay de mi alma? -responde la criatura - ¿Tengo una? ¿O fue una parte que omitiste? ¿Quiénes eran esos de los cuales estoy hecho? ¿Buena gente? ¿Mala gente?


-Materiales nada más -le responde Frankenstein “….”

Por ello, por la forma de construcción incomoda y atemoriza al espectador. La mayoría piensa en la creación como un acto único y fulgurante que constituye la obra de arte en el instante de su materialización sin preguntarse sobre el origen, el pasado, la historia, el acervo icnográfico y psicosocial del que extrae su forma material el autor.

Revelar directamente que todo es resumen de partes, suma de restos o reordenación de escombros del pensamiento destruye la fascinación del acto creador en la mayor parte de los espectadores pues elimina el noumen y le priva de su caracter hierofantico que le situa por encima de lo humano.

Deberia, pues, este espectador volver a hojear sus albumes de viajes, esos retales, esos instantes fosilizados en el tiempo, esas porciones de narracion que ya se han perdido y que solo residen en la intrahistoria como posible relato de los protagonistas de la vivencia, tan faltos de significado para el ajeno y, sin embargo, reunidos en un conjunto que para el propietario consiste en una unidad significativa. Todo un relato vivencial en solo unos cuantos spolia.

Lo que deseamos es tomar su álbum de viaje, y por medio de la semilla generativa de cada uno de sus spolia, comenzar a relatar otras opciones, canalizar la disyunción hacia otros derroteros del significado, construyendo una ficción nueva con la precombinación alternativa de los elementos preexistentes.

Este es nuestro nudo gordiano que se intentará deshacer en el taller: De que manera dotamos de nuevo significado a un mensaje del que ignoramos el código.



Francisco Javier Alvarez Cobb.

Nacido en Burgos el 4 de Febrero de 1953.

Técnico en Artes Plásticas y Diseño. Escuela de Artes de Burgos.

Trabaja en el area de la investigaciön del lenguaje fotográfico y de su aplicación a la comunicación de contenidos sociales y la investigacion estética.

Ha realizado numerosas exposiciones de fotografia digital desde el año 2000, simultaneando la documentacion sobre periferias urbanas en distintas ciudades del mundo con la investigacion acerca de la interacción de textos literarios y fotografia:

Gravity Rainbow; la novela de Thomas Pynchon y Axfisia, de Chuck Palahniuc son sus ultimos trabajos.

Ha publicado un libro que fusiona fotografía y texto literario sobre el urbanismo moderno ---Der Rand der Stadt--- El límite de la ciudad--dedicado al poeta Peter Handke y tiene en preparacion otros dos : la ciudad de Beijing y las fortalezas del Estado Indio de Rajasthan.

http://www.flickr.com/photos/alvarez_cobb

________________________
espaciotangente.net

espaciotangente@mac.com


947 216 127

________________________

ESPACIO TANGENTE

c/ Valentín Jalón_10_bajo

09005 Burgos

Dino De Laurentiis.

Ha fallecido uno de los productores míticos del cine, responsable de clásicos como Barabarella, Flash Gordon, King Kong, Conan el Bárbaro y varia películas de la saga sobre Hannibal Lecter.


Salió del taller de macarrones de su familia para después de producir en Italia varias películas de Fellini dar el salto al cine internacional.

Siempre con un gran ojo para lo comercial, llegando a rozar la explotación, Dino De Laurentiis añadía a sus películas un gusto por el color y también lo barroco, rozando lo hortera.

Su cine cumplía el mayor de los requisitos, entretener.
Descanse en paz.

jueves, 11 de noviembre de 2010

martes, 9 de noviembre de 2010

Pentagram - First Daze Here Too (2006) = Sabbath+Proto Doom+ 70´s

Disc 1

1. Wheel of Fortune

2. When the Screams Come

3. Under My Thumb (Rolling Stones Cover)

4. Smokescreen

5. Teaser

6. Little Games

7. Much Too Young to Know



Disc 2

1. Virgin Death

2. Yes I Do

3. Ask No More

4. Man

5. Be Forewarned

6. Catwalk

7. Die in Your Sleep

8. Frustration

9. Target

10. Everything's Turning to Night

11. Take Me Away

12. Nightmare Gown

13. Cartwheel

14. Cat & Mouse

15. Show 'em How

Catacombs - In the Depths of R'lyeh=LOVECRAFT+FUNERAL DOOM+CHULTHU


In the Depths of R'lyeh
Dead Dripping City
At the Edge of the Abyss
Where No Light Hath Shone
Fallen into Shadow
Awakening of the World's Doom (Reprise)


lunes, 8 de noviembre de 2010

Cathedral - Guessing Game=70´S +SABBATH+Psicodelia


Disc 1

Immaculate Misconception
Funeral Of Dreams
Painting In The Dark
Death Of An Anarchist
Guessing Game
Edwige's Eyes
Cats, Incense, Candles And Wine


Disc 2

One Dimensional People
The Casket Chasers
La Noche del Buque Maldito (aka Ghost Ship of the Blind Dead)
The Running Man
Requiem For The Voiceless
Journeys Into Jade

sábado, 6 de noviembre de 2010

Pentagram - First Daze Here =PROTO-DOOM+SABBATH


 
1. Forever My Queen 02:24
2. When the Screams Come 03:00
3. Walk in the Blue Light 05:36
4. Starlady 05:15 
5. Lazylady 03:48
6. Review Your Choices 02:58
7. Hurricane 02:05
8. Livin' in a Ram's Head 02:17
9. Earth Flight 02:51
10. 20 Buck Spin 04:57
11. Be Forewarned 03:28
12. Last Days Here 06:08

viernes, 5 de noviembre de 2010

III Ciclo de Documentales sobre el NUEVO ORDEN MUNDIAL en ESPACIO TANGENTE.

“Hay dos historias: la historia oficial, embustera, que se enseña “ad usum Delphini”; y la historia secreta, en la que se encuentran las verdaderas causas de los acontecimientos: una historia vergonzosa”. Honoré de Balzac.

PROGRAMA
AQUÍ PUEDES DESCARGARTE EL PDF DEL CICLO

Viernes 12 de Noviembre


QUÉ ES Y QUIENES FABRICAN EL DINERO.

Qué es el dinero fiduciario o dinero fíat que utilizamos todos los días, quienes lo fabrican y en base a qué. El abandono del patrón oro y el coeficiente de caja. Qué es la denominada reserva fraccionaria, el sistema por el cual las entidades financieras están legitimadas para prestar los depósitos a la vista de sus clientes, expandiendo así el crédito de manera piramidal, fomentando las burbujas y la esclavitud por medio de la deuda. Expectativas futuras de la economía: ¿inflación, deflación, hiperinflación, quiebra de estados, la guerra como salida a la crisis? Lucha de monedas, el hundimiento del dólar, futuro del euro. Una única moneda mundial, prioridad del nuevo orden, y su implantación en forma física o virtual.

En cualquiera de los casos la solución es la misma, empobrecimiento de las masas y traspaso de riqueza, una vez más, a la élite. Las pretendidas crisis económicas son, en realidad, crisis financieras, casi siempre deliberadamente originadas, como la que actualmente vivimos. "…Estamos en el umbral hacia una transformación global. Sólo necesitamos la crisis profunda correcta y las naciones aceptarán el nuevo orden mundial". (David Rockefeller, 1994)

“El sistema bancario fue concebido en la iniquidad y nació en el pecado. Los banqueros internacionales poseen la tierra. Quitadles todo lo que tienen, pero dejadles el poder de crear depósitos, y con unos cuantos plumazos crearán los suficientes depósitos para recuperarlo todo otra vez. Pero si les quitáis el poder de crear dinero, todas las grandes fortunas desaparecerán, incluyendo la mía, y éste será un mundo mucho más feliz. Pero si queréis continuar siendo

esclavos de los bancos y pagar los costos de vuestra propia esclavitud, dejadles continuar creando depósitos” Josiah Stamp (declaraciones de 1920 del que más tarde fuera director del Banco de Inglaterra).



Proyección de: "THE MONEY FIX (La solución al dinero)" de Alan Rosenblith.

2010 / 75 m. / USA

Idioma: Inglés (con subtítulos en Castellano)

Licencia: CC - Attribution Non-commercial No Derivatives

Género: Documental

Director: Alan Rosenblith

http://www.themoneyfix.org/

“The Money Fix” examina el patrón de las relaciones económicas tanto en el mundo natural como en el mundo de los humanos y a través de esta lente aprendemos como podemos asumir el control rediseñado el flujo de los intercambios económicos a nivel de la comunidad. El filme documenta tres tipos de sistemas monetarios alternativos, todos los cuales ayudan a resolver los problemas económicos para sus respectivas comunidades en los cuales operan.

Otros documentales y película sobre el dinero:

"Money as debt" (El dinero es deuda) - http://video.google.es/videoplay?docid=297944284192645565#

" The Money Masters - Federal Reserve History" (Los amos del dinero -Historia del Banco Reserva Federal ) - http://video.google.com/videoplay?docid=-3875233811701164099#


"El concursante" - http://tu.tv/videos/el-concursante

________________________



Viernes 19 de Noviembre

EL CENIT DEL PETRÓLEO

La teoría del pico de Hubbert, también conocida como cenit del petróleo,petróleo pico o agotamiento del petróleo, acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles, predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico. En 1956, M.K. Hubbert, un geofísico que trabajaba para la Shell, llegó a la conclusión de que llegaría un punto a partir del cual la producción dejaría de crecer y comenzaría a caer. Para entonces, ésta es la parte "puta" del asunto, si no se había cambiado radicalmente el sistema productivo, el orden económico se "colapsaría" completamente. Se atrevió a pronosticar que para los EEUU ese máximo se alcanzaría a principios de los setenta y para el mundo en su conjunto en algún momento entre finales del siglo XX y comienzos del XXI.

El año exacto del pico no podrá determinarse hasta que ya haya sucedido. Basándose en los datos actuales de producción, la Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas (ASPO en inglés), considera que el pico del petróleo ocurrirá en 2010 siendo el del gas natural algunos años posterior. Gran parte de la industria petrolera y de los automóviles afirma que la teoría de Hubbert es falsa o, como mínimo, la omiten y ocultan. Algunos críticos economicistas afirman que la escasez motivará la búsqueda de nuevos descubrimientos y que las reservas se incrementarán por encima de lo predicho por Hubbert. Pero incluso en la versión más optimista la limitación de los recursos petroleros pone una fecha límite a la extracción barata de ese recurso.

El petróleo representa el 40% de la producción mundial de energía primaria y más del 95% del combustible que mueve todo el transporte planetario, además de ser el motor de la agricultura moderna y de que sus más de 3.000 productos derivados,desde plásticos a pesticidas o fertilizantes,son "esenciales" en el mundo actual.



Proyección de: "COLLAPSE" de Chris Smith.

2009 / 82 m. / 82 m. / USA

Idioma: Inglés (con subtítulos en Castellano)

Género: Documental

Director: Chris Smith

http://www.collapsemovie.com/

http://mikeruppert.blogspot.com/



"Ruppert plantea que la humanidad ha pasado por un punto de no retorno. El entrevistado vaticina el colapso apocalíptico del mundo, y para estar en sintonía con su pensamiento su estado anímico también colapsa durante la entrevista, pues realmente teme por lo que se aproxima. Ahora bien … ¿es un profeta o un loco? Depende de usted creerle o no, aunque en verdad les aseguro que este hombre sabe esgrimir argumentos y es muy probable de que les convenza de sus ideas" (Betomovies, FILMAFFINITY) "Loco o visionario", se preguntan por aquí. Lamentablemente, ni una cosa ni la otra. El "peak oil" no es ninguna teoría extravagante salida de la cabeza calenturienta de ningún outsider. Y no, no es una ocurrencia de este sujeto,desde luego. Es simplemente la constatación de un hecho: el consumo de petróleo crece a un ritmo de 4% anual y su producción se ha estancado. De hecho, más pronto que tarde, comenzará a decrecer a un ritmo sostenido del 3% anual. ¿Que qué coño significa eso?, ¿has visto Mad Max? (Átropo,FILMAFFINITY)



"El film nos acerca, a través de una extensa entrevista, a las ideas de Michael Ruppert, un ex agente de policía de Los Ángeles transformado en periodista independiente. Fue pionero en predecir la actual crisis financiera, aún cuando la mayoría de los analistas de Wall Street y Washington la negaban por completo". (FILMAFFINITY)



Otros documentales sobre el petróleo y sostenibilidad:

"Petróleo, Humo y Reflejos" - http://video.google.es/videoplay?docid=6874865766680234839#


"Simplicidad Voluntaria y Decrecimiento" - http://www.youtube.com/watch?v=gtQmmaw8sG0




________________________



Viernes 26 de Noviembre

BANDERAS FALSAS Y TERRORISMO DE ESTADO.

Las operaciones de bandera falsa son operaciones encubiertas conducidas por gobiernos, corporaciones y otras organizaciones, diseñadas para aparecer como si fueran llevadas a cabo por otras entidades. El terrorismo, los ataques de bandera falsa o autoatentados, la espectacularidad y magnitud de los mismos, el deliberado manejo y direccionamiento de los sentimientos de la población, la aplicación de la doctrina del shock, la sociedad mundial accediendo a la verdad oculta de estas operaciones encubiertas de sus propios servicios de inteligencia y organismos secretos dentro de los estados y por encima de ellos, la invención de amenazas de terrorismo para crear un clima propicio a los planes del poder imperante, la demonización que el sistema (asistido por las instituciones y mass media, títeres del poder) hace de toda disidencia o postura u opinión contraria a sus intereses, etc, etc...



Proyección de: "AL-QAEDA NO EXIST" de The Corbett Report

2010 / 29 m. / USA

Idioma: Inglés (con subtítulos en Castellano)

Género: Documental

Director: The Corbett Report

http://www.corbettreport.com/

http://www.alqaedadoesntexist.com/



El documental examina las raíces de Al Qaeda, sus vínculos con las agencias de inteligencia occidentales y las ficciones que han sido creados para mejorar su mito en los medios de comunicación controlados por las corporaciones.



Julio Anguita: "El terrorismo está controlado por las cloacas del Estado"

2009 / 5 m.

Duración: 5 minutos

País: España

Idioma: Castellano

Género: Entrevista radiofónica

http://www.youtube.com/watch?v=c0cNQeCvB0s&feature=related

También dijo que detrás del 11M hay puntos muy oscuros, todos los cuales apuntan a que los atentados fueron obra de poderosas fuerzas políticas y que las dos versiones que se manejan oficialmente en España (ETA Al_Qaeda) son falsas.

"Madrid 11M, 911 días después" de Antimperialista,

2010 / 20m. / España

Idioma: Castellano

Género: Documental

Director: Antimperialista

http://antimperialista.blogia.com/

http://vimeo.com/10058608



"Con motivo del 6º aniversario de los trágicos sucesos del 11-M, desde Antimperialista hemos decidido reeditar el vídeo que hiciéramos hace un año y medio titulado “Madrid 11M: 911 días después”, inspirado, en su mayor parte, en las investigaciones realizadas por el colectivo antiimperialista Dek Unu. Nuestro propósito es rendir homenaje no sólo a las cientos de víctimas de Madrid, sino también a las que se pueden contar por millones en Oriente Medio, denunciando públicamente a los verdaderos autores intelectuales y materiales de los atentados: el integrísimo neoliberal y su brazo armado la OTAN; así como sus crueles intenciones: justificar la barbarie imperialista y el saqueo de las riquezas naturales de los pueblos árabes.


Otros documentales sobre banderas falsas y terrorismo de estado:

"La Doctrina del Shock" - http://www.dailymotion.com/video/x45g53_ladoctrina-del-shock_news

"Los eslabones perdidos del 11-S" - http://vimeo.com/4661550

"7-7 RIPPLE EFFECT - La verdad sobre el 7J" -http://video.google.com/videoplay?docid=949761619449543217#

"Operación GLADIO" -http://video.google.com/videoplay?docid=5818600021548117960#

"Operaciones con Bandera Falsa" - http://video.google.es/videoplay?docid=-6062293044777614604#



Viernes 3 de Diciembre

CIENCIA O FRAUDE, El caso SIDA como ejemplo

"Resulta penoso comprobar que, con pocas excepciones, los mecanismos (de control y desinformación de falsimedia) funcionan con siniestra eficacia incluso en las filas de los movimientos sociales supuestamente "antisistema".

Las recientes "pandemias" de gripe están poniendo de manifiesto que la capacidad crítica de muchos se limita a demonizar a las multinacionales por negociar con la salud. Y es que gran parte de los autodenominados anticapitalistas parecen encerrados entre dos muros: el de la herencia marxista, que relega al terreno del conspiracionismo todo aquello que rebase los límites estrechos de una explicación economista, y el de la ciencia, como si la ciencia no fuese una creación humana, como si la ciencia no hubiese aportado, como dice Edgar Morin, "posibilidades de servidumbre y de manipulación, así como los medios para destruir a la humanidad." Lamento sinceramente que el movimiento anticapitalista esté estancado en este punto. Por eso elijo este ejemplo, porque el engranaje "VIH/ SIDA" marca con crudeza y sin concesiones los límites de la rebeldía: resulta terriblemente desazonador ver como colectivos que se autodenominan antisistema, antiglobalización, anticapitalistas, disidentes en los campos más peregrinos, se dejan atrapar con pasmosa facilidad por la Religión de la Ciencia, la Fe en el Progreso, los 10 Mandamientos de la Tecnología y el Catecismo de los circuitos informáticos, a pesar de que todos sabemos (¿o es solo retórica vacía?) que al otro lado está el Gran Capital."

Jesús García Blanca, El Rapto de Higea, Mecanismos de poder en el terreno de la salud y la enfermedad.


Primera edición: noviembre de 2009

Descarga el libro con licencia Creative Commons http://www.alames.org/documentos/higea.pdf


Proyección de:  "HOUSE OF NUMBER - SIDA" de Brent Leung,

2009 / 90 m / USA

Idioma: Inglés (con subtítulos en Castellano)

Género: Documental

Director: Brent Leung

http://www.houseofnumbers.com/site/

"Desde hace casi tres décadas y a lo largo y ancho de todo el planeta, multitud de médicos, científicos (entre ellos varios premios Nobel), especialistas en salud e incluso algún presidente de gobierno como Thabo Mbeki (Sudáfrica), han venido denunciando la versión oficial del SIDA como falsa y acientífica.

En toda ciencia, es fundamental el debate y el contraste de opiniones, sin embargo, en lo referente a la hipótesis oficial "el VIH provoca el SIDA", tales prácticas han sido totalmente obviadas y censuradas, pues aquellas personas que no comparten dicha hipótesis han sido sistemáticamente silenciadas y desprestigiadas, algo totalmente contrario a la praxis científica, pero muy rentable para las empresas farmacéuticas, que han tenido vía libre para enriquecerse con la venta de medicamentos comercializados para, supuestamente, tratar el SIDA, desde hace 30 años. Unos medicamentos que, hoy en día, son calificados como tóxicos por aquellas mismas personas que en su día los recetaron, y a los que ven como los verdaderos responsables de que tantas personas, supuestamente infectadas, murieran en los años 80.

"House of Numbers - SIDA" es un documental que muestra un debate abierto y sin tapujos entre los defensores de la versión oficial (en la mayor parte de los casos, personas que reciben subvenciones de gobiernos con probados vínculos con las multinacionales farmacéuticas) y quienes piensan que el SIDA podría ser una deficiencia severa del sistema inmunitario, adquirida por unas razones muy diferentes a la de la intrusión de un simple virus (del que cada vez hay más dudas de su existencia) en nuestro organismo. Entre dichas razones podríamos encontrar el hambre y la malnutrición crónica (muy extendida en África, curiosamente el lugar donde mayor porcentaje de SIDA existe), el abuso de drogas y malos hábitos de vida, la ingesta de los medicamentos altamente abrasivos que se recomiendan para tratar el SIDA, etc…" (Antimperialista)



Otros documentales sobre el fraude científico:

"El poder de las pesadillas" - http://video.google.es/videoplay?docid=-1171533565547195972#

"Desmontando a Darwin, Máximo Sandín, el darwinismo como justificación de la barbarie capitalista" - http://vimeo.com/10330767

"In lies we trust" Confiamos en las mentiras - http://www.documentalesonline.com/confiamos-en-las-mentiras/


"La psiquiatría, Industria de la muerte" -http://video.google.com/videoplay?docid=7470718294660802591#

espaciotangente.net

espaciotangente@mac.com

947 216 127

ESPACIO TANGENTE
c/ Valentín Jalón_10_bajo
09005 Burgos

jueves, 4 de noviembre de 2010

Inauguración NIVEL F.



Un grupo de creadores navarros ha habilitado un local para llevar a cabo propuestas culturales diversas: Nivel F.
Es una sociedad con una cuota mensual de 3€. Os animamos a acudir a la inauguración el día 12 y a colaborar con el espacio siendo socios y/o aportando propuestas.

Si no puedes acudir a la inauguración pero estas igualmente interesado contacta conzapatearte@hotmail.com
y te informarán de próximas convocatorias.

INAUGURACIÓN NIVEL F

"Goza tu síntoma" exposición de Mikel Cabrerizo.

"La artista no sale a saludar, prefiere lavarse las manos" Acción de Ghislaine Verano Egia.

• Cuándo: Viernes 12 noviembre

• Hora: 19,30 h

• Dónde: Nivel F, Camino Burlada 7 bajo (junto al puente viejo de la Magdalena) Pamplona

Centro Huarte. Nuevas actividades.



Os traemos la invitación para la exposición de Artes Plásticas y Creación Audiovisual que tendrá lugar, el viernes 5 a las 20 horas en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte.

Otra oferta interesante para empezar el fin de semana artístico.

Centro Huarte
C/ Calvario, 2 - 31620 Huarte (Navarra) 
Tlf. 948 361 457

Intervenciones TV 2010: Presentaciones "En torno al Vídeo".

Editadas por el Centro Cultural Montehermoso Kulturunea y dirigido por Fundación Rodríguez, esta fin de semana podremos encontrar en Vitoria la presentación y debate de las publicaciones "En torno al vídeo" y

"En torno a En Torno al Vídeo".


Las dos nuevas publicaciones:

"En torno al vídeo"

Reedición de un ensayo fundamental en el ámbito audiovisual del Estado Español. Una obra fechada en 1980, descatalogada hasta ahora pero que sigue siendo motivo de cita.

Editada por la Universidad del País Vasco con la colaboración de Centro Cultural Montehermoso y de Fundación Rodríguez.

"En torno a En Torno al Vídeo"

Relectura del texto original a través de distintas aportaciones con entrevistas para cada uno de sus cuatro autores (Eugeni Bonet, Antoni Mercader, Joaquim Dols y Antoni Muntadas), realizadas por artistas e investigadores-as.

En esta publicación han colaborado Itxaso Díaz, Zemos 98 (Rubén Díaz, Felipe G. Gil, Pedro Jiménez), Arantza Lauzirika, Iñaki Arzoz, Gabriel Villota, Juan Guardiola, Virginia Villaplana, Josu Rekalde y Maite Ninou.

Y las actividades:


4 de noviembre:

Conversación en torno a las dos publicaciones en la Facultad de BBAA de Leioa, EHU/UPV

Día 4 de Noviembre a las 11:30 en La Facultad de Bellas Artes, con la presencia de Eugeni Bonet, Antoni Mercader y Joaquim Dols.

5 de noviembre:

Presentación en el Centro Cultural Montehermoso, de Vitoria-Gasteiz

Día 5 de noviembre a las 18:00. Proyección de los trabajos de Intervenciones TV 2008 y 2009.

Presentación de las dos publicaciones con la presencia de Eugeni Bonet, Antoni Mercader, Joaquim Dols y Antoni Muntadas.

http://www.intervenciones.tv/

http://www.fundacionrdz.com/

info@fundacionrdz.com

lunes, 1 de noviembre de 2010

Educación siberiana: los criminales honestos.





“Educación siberiana” es una intensa novela autobiográfica del ruso Nikolái Lilin, escrita en italiano. En ella narra su infancia en la republica rusa de Transnistria (disputada por Moldavia), en el seno de la comunidad criminal de los urcas siberianos.

Un grupo marcado por unos estrictos códigos éticos, que rechaza cualquier autoridad, vive austeramente, defiende a los débiles y conserva un fuerte sentido religioso. Los llamados ‘criminales honestos’, que fueron desterrados por Stalin de Siberia a otras regiones soviéticas y que se diferencian de otras mafias rusas, justamente, por su “educación siberiana”.

La agitada vida del joven escritor, llena de violentas peripecias -de las razzias entre barrios hasta la cárcel de menores-, narradas con brío y cierta melancolía, nos retrata un singular grupo humano lleno de personajes inolvidables, en trance de desaparecer.

Actualmente, Lilin, después de pasar por la guerra de Chechenia, vive en Turín, al parecer perseguido por las mafias rusas y los islamistas y, además de a la literatura, se dedica al tatuaje siberiano, disciplina secreta en la que es un consumando maestro.



Especialmente recomendable para los aficionados a las historias de iniciación y a los curiosos de crimen organizado.

La red social.


La red social: el patético origen de Facebook.


La película de David Fincher cuenta la historia del nacimiento de Facebook, la más célebre de las redes sociales.

Comienza como la típica comedia universitaria y acaba como una fábula mefistofélica sobre la traición de la amistad.

Se ha comparado con “Citizen Kane”, pero el símil le viene demasiado grande. Aunque Jesse Eisenberg en el papel de Mark Zuckerberg, el listillo informático capaz de robar ideas y traicionar una amistad por congraciarse con su novia, resulta convincentemente patético, como retrato de un cretino superdotado, no tiene ni misterio ni grandeza.

Tampoco visual ni narrativamente es una película brillante, más bien parece un simpático biopic de sobremesa, avanzando en la senda del clasicismo que Fincher ya iniciara en “Zodiac” y que comenzara a deslizarse hacia el pastelón en el “El curioso caso de Benjamin Button”.

Todo se cifra en un ágil guión, bien dialogado, de Aaron Sorkin (habitual de la serie “El ala oeste de la casa blanca”), aunque no es mérito suficiente para considerarla una ‘obra maestra’, tal como la ha saludado la crítica más entusiasta.

Finalmente, la reflexión de fondo que se impone es: ¿algo del espíritu de su creador impregna Facebook? La imposibilidad de una comunicación real nos ha llevado al uso compulsivo de superficiales dispositivos comunicativos para hacer supuestos amigos…



Especialmente recomendable para los enemigos de Facebook.

Electric Wizard nos trae Black Masses.

                                                   INVOCACION AL MAGO ELECTRICO


El veredicto de SUBKULTURAS= OBRA MAESTRA!!!