domingo, 28 de febrero de 2010

Shutter Island: intriga obsoleta.

Shutter Island: intriga obsoleta.


La crítica ha sido unánime: la última película del maestro Martin Scorsese es un prodigio del thriller psicológico.

Permítanos disentir; “Shutter Island” es entretenida y tiene, obviamente, una excelente factura visual, pero es realmente pésima, impropia del mejor Scorsese (del peor hay varias muestras anteriores).

Un gran director en horas bajas, cuando se convierte en cinéfilo imitador de otros maestros -Hitchcock en su caso- es un peligro para su carrera y para el cine.

Lo que empieza como una atractiva película policíaca conspiranoica acaba como un vulgar melodrama sobre la locura. El guión acaba descarrilando a base de trampas, efectismos baratos y esteticismo onírico.

El maestro comete torpezas imperdonables, de principiante, para apañar y amañar la lógica temporal y los puntos de vista y así sorprendernos con supuestos golpes de efecto. O fuerza la puesta en escena para embellecerla con coreografía: fíjense en el imposible travelling de la escena del fusilamiento de los soldados nazis.

La película, finalmente se derrumba sobre un obsoleto psicoanálisis de salón, que solo Hitchcock era capaz de salvar con un guión de férrea elegancia. Y a su lado, Scorsese parece un imitador chapucero, inflado y trasnochado.

Una pena, ya que el planteamiento (basado en una novela de Dennis Lehane) daba para mucho más, al menos para una película correcta.

Lo realmente intrigante de “Shutter Island” es como semejante bodrio de qualité ha conseguido engañar masivamente a una crítica que, sospechamos, hubiera tenido otra actitud ante un director menos conocido…

jueves, 25 de febrero de 2010

Lo nuevo de CATHEDRAL.

La veterana banda de doom/stoner Catedral editarán su noveno álbum de estudio y segundo para el sello Nuclear Blast “The Guessing Game” el próximo 26 de Marzo. El CD fue grabado en los Chapel Studios (Napalm Death, Uriah Heep) en Lincolnshire, U.K. producido una vez más por Warren Riker (Down, Crowbar), así como la ilustración a cargo del colaborador habitual Dave Patchett.


La lista de canciones sera la siguiente:

01. Immaculate Misconception (2:24)

02. Funeral Of Dreams (8:28 )

03. Painting In The Dark (6:18 )

04. Death Of An Anarchist (7:12)

05. The Guessing Game (3:08 )

06. Edwige's Eyes (7:08 )

07. One Dimensional People (2:30)

08. Casket Chasers (6:41)

09. La Noche Del Buque Maldito (aka Ghost Ship Of The Blind Dead) (5:46) TOMA, TOMA,TOMA!!!

10. The Running Man (8:46)

11. Requiem For The Voiceless (9:50)

12. Journey's Into Jade (10:36)

Segun parece sera un disco doble y en NUCLEAR BLAST se puede encargar la edicion en vinilo blanco por 20 euros.

Lo nuevo de DOWN.

DOWN van a publicar un DVD/CD llamado Diary Of a Mad Band, en el que se podra ver actuacion de la banda en directo a lo largo de su gira europea y un monton de imagenes detras de los escenarios. Vamos lo que es un Rockumentary en toda regla. Serán más de 130 minutos de concierto,más imágenes de la banda.
Para saber más:
http://www.down-nola.com/index.cfm

domingo, 21 de febrero de 2010

Ciclo de Cine fantástico español en Pamplona.

Ciclo de Cine fantástico español en Pamplona.


El INAAC ha organizado un ciclo sobre el cine fantástico español, coordinado por Juan Zapater y Blanca Oria.

El ciclo comienza el miércoles 24 de febrero en los Cines Golem Bayona a las 19:30 con la conferencia de Angel Sala, director del Festival de Sitges, “Postales del laberinto: Identidad, evolución y mutaciones del cine fantástico español”, seguido de la proyección del corto de Antonio Trashorras “Dos manos zurdas y un racimo de ojos manchados de gris”.

Se proyectarán 8 películas -de Luis Buñuel a Jaume Balagueró- todos los jueves de 25 de febrero al 15 de abril en los cines Golem Bayona, seguidas de un coloquio.



Todo el programa en:

http://www.inaac.es/es/noticias.asp?IdNot=97

CRITICAS VARIADAS.

El sueño del Fevre: vampiros y barcos de vapor.




Los lectores de George. R.R. Martin están de enhorabuena. A la espera de las siguiente entrega de la serie de fantasy “Canción de hielo y fuego”, la editorial Gigamesh recupera una de sus primeras novelas fantásticas. Posterior al clásico de ciencia ficción romántica “Muerte de la luz” y antes de la ingeniosa “Los viajes de Tuf”, “El sueño de Fevre” (1982) es una poderosa historia de vampiros en el sur de Estados Unidos antes de la guerra civil. Destaca la recreación del mundo fluvial de barcos de vapor y el canto a la amistad entre vampiros y humanos y su inolvidable retrato del Capitán Marsh.

Ahora que la temática vampírica está de moda merece la pena rescatar esta excelente novela, que parece un precedente noble de las novelas de Anne Rice o serie televisiva “True Blood”.



The Road: postales desde el Apocalipsis.




Es una pena que la excelente novela de Cormac McCarthy haya provocado una película mediocre, sin la fuerza del original. El filme es fiel a la novela, la interpretación de Viggo Mortensen resulta intensa y creíble y la fotografía de Aguirresarobe, simplemente soberbia. Sin embargo ¿Por qué el conjunto parece una postal del Apocalipsis, blandengue, sentimental, olvidable?. Después de las últimas road movies de zombis -subgénero con el que se emparenta esta cinta- esta incursión de John Hillcoat resulta una decepción, por su convencionalidad. Probablemente la causa es que el director ha fallado a la hora de reinventar desde un lenguaje cinematográfico propio, una historia con tantas posibilidades, llena de una poesía desolada.

Ha faltado la presencia de un verdadero autor de cine al mando de tan virtuosa orquesta -frente a la de este aplicado artesano- capaz de haber filmado una película definitiva.



martes, 16 de febrero de 2010

To Shoot an Elephant.

To Shoot an Elephant: estremecedor testimonio de Gaza.


Esta semana no vamos a destacar una película de ficción sino un extraordinario documental presentado en la VI edición de Punto de Vista, el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra.

“To Shoot an Elephant”, alude a lo fácil que es disparar a un elefante al evocar la operación “Plomo fundido” que el ejército israelí emprendió en 2008 contra Gaza y que provocó numerosas víctimas civiles y la destrucción de las infraestructuras palestinas.

La película filmada por el documentalista asturiano Alberto Arce y el palestino Mohammad Rujailah, es el único testimonio filmado (aparte de Al Jazeera) de aquella matanza y solo como denuncia del horror y de la hipocresía internacional, tiene un valor inestimable.

Durante 21 días, una cámara “empotrada” en el servicio palestino de ambulancias recorre los barrios bombardeados, se interna en los hospitales, buscan pruebas de la utilización de las bombas de fósforo blanco, convive con las familias palestinas, etc. El documental contiene escenas tan estremecedoras como la muerte de las niñas palestinas o tan impactantes como el ataque a los camilleros y diálogos de los supervivientes que te obligan a reflexionar.

No es un documental objetivo, ni lo pretende, sino una visión solidaria, desde el punto de vista de las víctimas. Con toda la urgencia y el desgarro que provoca vivir en vivo y en directo en medio de la guerra.



Por otra parte, hay que destacar que la película, coproducida y distribuida por Eguzki Bideoak, ha sido difundida a través de un proceso de Global Screening (o como ellos advierten: Global Screaming), a través de una página web y bajo licencia creative commons, lo que ha permitido su descarga gratuita y el estreno simultáneo el 18 de enero en numerosas salas de todo el mundo e, incluso, una obra derivada, el documental “Gaza: la guerra de los medios”, de Oscar Martínez -presentada también en Punto de Vista- donde se contrasta la película con la información ofrecida por las televisiones.

“To Shoot an Elephant”, como testimonio y estrategia, representa un modélico ejemplo de mediactivismo, capaz de activar sensibilidades adormecidas y de provocar debates necesarios.

http://toshootanelephant.com/

viernes, 12 de febrero de 2010

ANIMAC 2010.

Animac 2010.


Animac 2010, la “14ª Mostra Internacional de Cinema d’ Animació de Catalunya”, se llevará a cabo en Lérida del 22 al 28 de febrero.

Animac es una muestra de animación dirigida a aquellos artistas que utilizan la animación como instrumento de expresión  y que, después de 14 años, está consolidada como uno de los acontecimientos audiovisuales  de Cataluña y es conocida por su rigor, dinamismo y carácter independiente.


Este año, Animac se traslada a La Llotja de Lleida, un  edificio  con instalaciones punteras que acogerá las proyecciones de cine.
Animac 2010 cuenta con dos invitados especiales, los hermanos Stephen y Timothy Quay, reconocidísimos autores de cine de animación a nivel internacional, que estarán en Lérida participando en las actividades, y ha programado una retrospectiva de su obra.


La apuesta por el cine de autor y el talento continúa siendo uno de los sellos característicos del Animac, que amplía su programa de actos con dos nuevas actividades enfocadas a potenciar nuevos proyectos y creadores: Animac Campus y Animac Mentors.

Animac 2010 ofrecerá, durante la semana, proyecciones de cine de animación, sesiones escolares, conciertos y exposiciones .

Boris - Japanese Heavy Rock Hits Volume I, II, III & IV.

Boris - Japanese Heavy Rock Hits Volume I (2009)

Tracklist:
1. 8
2. Hey Everyone
http://www.mediafire.com/?gylgmmljmmi


Boris - Japanese Heavy Rock Hits Volume II (2009)

Tracklist:
1. H.M.A (Heavy Metal Addict)
2. Black Original
http://www.mediafire.com/?iwdly2mtowd


Boris - Japanese Heavy Rock Hits Volume III (2009)
Tracklist:

1. 16-47-52
2. ...And hear nothing!
http://www.mediafire.com/?gz0zenyyfzz

Boris - Japanese Heavy Rock Hits Volume IV (2009)
Tracklist:

1. Seasons
http://www.mediafire.com/?t4hmzdzzmt1

La gran banda de Noise-Drone-Doom de Japón BORIS, edita mediante la discográfica Southern Lord una serie de singles de lo mejor de su obra, aquí los tenéis para vuestro disfrute.

http://www.myspace.com/borisdronevil

THE HURT LOCKER.

La película de la semana:
En tierra hostil: yonquis de la guerra.



Kathryn Bigelow, ex de James ‘Avatar’ Cameron y reconocida cineasta de thrillers de acción, ha realizado la que la crítica ha considerado, hasta el momento, la película de la guerra de Irak.

La vida cotidiana de un equipo de artificieros cuyo protagonista -un convincente Jeremy Renner- se convierte en un yonqui del riesgo, no intenta presentarse como una película pacifista.

No hay discurso sobre los males de la guerra, ni sobre el fraude de la intervención, ni siquiera lamento sobre los compañeros caídos, etc., todos esos tópicos a los que nos acostumbró el cine antibélico.

La descripción (más o menos) realista del peligroso trabajo y las cuitas de una especie de héroe desorientado, que prefiere el subidón de adrenalina a la vida familiar, nos ofrece una calculada ambigüedad.

No estoy tan seguro que la visión de Bigelow sea tan crítica como parece o pretende, ya que el protagonista es el típico soldadito bienintencionado/descerebrado adicto al hay-que-realizar-un-trabajo-por-encargo-del-Tío-Sam. Lo mismo da que lance bombas o que las desactive.

No obstante, el retrato de este pobre tipo resulta involuntariamente revelador: en su temeraria inhumanidad acaba asemejándose al terrorista suicida que combate.

La película, a pesar de algunas incongruencias en el desarrollo de las escenas y cierta querencia por el espectáculo, tiene cierto empaque que recuerda las películas sobre la guerra de Vietnam.

Entre “Redacted” y “En el valle de Elah”, ni tan arriesgada formalmente ni tan complaciente, Bigelow nos acerca al reverso oscuro de la guerra de Irak. Ahora sólo hace falta adentrase en su territorio; un viaje me temo vedado para los cineastas norteamericanos, como de costumbre demasiado ocupados en lamer su herida moralidad.

Espero que no le lluevan los oscars y echen a perder una competente cineasta de género, que se prodiga poco y que con esta cinta empezaba a recuperar el pulso.