martes, 26 de enero de 2010

SubNOTICIAS a montones!!!

SubNOTICIAS



Poder Freak
Se acaba de publicar el primero de los tres volúmenes de “Poder Freak. Una crónica de la contracultura” del crítico musical bilbotarra Jaime Gonzalo.

Un relato ágil e incisivo de la contracultura de la segunda mitad del siglo XX con capítulos tan sugerentes como Pistolas en la mente y cólera en los bolsillos, Grupo salvaje, ¡Qué se joda el mundo!, La verdad es un solo de Charlie Parker, Los que arden y arden, Electrones contra el sistema, La internacional Gamberra, Caín Superstar, El amor no es la droga todavía, ¿Hola, quiero correrme en tu boca!, Palingénesis del fin…

Esperamos con interés las próximas entregas…

La película de la semana:


Un tipo serio: tribulaciones judías.
Lo mejor que podemos decir de los talentosos hermanos Coen es que hacen las películas que quieren hacer. Y “Un tipo serio” cumple la norma; hasta la fecha es la película más autobiográfica y menos comercial de su producción.

La atribulada vida de un profesor judío en los 60 al que la suerte le vuelve la espalda, les sirve a los Coen para proyectar una mirada de amarga e irónica nostalgia sobre una generación de sus padres.

Al pobre protagonista, un gris representante de la clase media, de repente, se le acumulan los problemas: su mujer quiere divorciarse, un alumno le quiere comprometer con un soborno, sus hijos pasan de él, no sabe que hacer con su vida…y su única solución es buscar respuestas en una serie de rabinos judíos, a cual más críptico y/o estúpido.

Parece una comedia de Woody Allen pero no lo es en absoluto. La cinta empieza con un delicioso prólogo en forma de cuento yiddish y nos deja con una desoladora incertidumbre: tras la angustiosa perplejidad, una efímera resignación, y finalmente lo que se atisba como el desastre más absoluto…

A la película, interpretada con corrección por actores secundarios, le falta algo de envergadura y también de tinta en su humor negro para ser una gran película. Pero se deja ver con interés e inaugura una atractiva línea hacia el universo más personal de sus creadores.

Después del éxito de la vigorosa pero sobrevalorada “No es país para viejos” y la superficial astracanada de “Quemar después de leer”, en las que su cine-cómic de los Coen encuentra sus límites, este cuento sarcástico sobre lo judío nos hace albergar expectativas en su trayectoria futura.

Aunque con toda probabilidad nos sorprenderán, realizando la película que les venga en gana…

viernes, 22 de enero de 2010

Joe Ptacek ha fallecido.


Joe Ptacek, vocalista de la desaparecida banda de Illinois BROKEN HOPE creadores de un brutal death metal , ha fallecido de un disparo en la cabeza en un aparente suicidio. Solo tenía 37 años.
Siendo apenas un adolescante deslumbro con su voz brutal que fue un repulsivo en la escena metálica.




BROKEN HOPE edito cinco discos en la decada de los 90 — todos con Joe Ptacek en las ultravoces:





1991: "Swamped in Gore"

1993: "The Bowels of Repugnance"

1995: "Repulsive Conception"

1997: "Loathing"

1999: "Grotesque Blessings"
 

 
Descanse en paz.

Atentado Cultural - La SGAE ataca de nuevo.

POR EL PLACER DE LA LECTURA :
La SGAE (Sociedad General de Autores) ataca de nuevo.
Escrito y firmado por José Luis Sampedro, escritor.






POR LA LECTURA.
Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.
Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo.
Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban
prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos.
Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.



Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública,una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?
Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo:
¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil.
Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.



¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José Luis Sampedro.


Verdad absoluta!!!

domingo, 17 de enero de 2010

La cinta blanca.

La cinta blanca: incubando el huevo de la serpiente.


La última película del austriaco Michael Haneke venía avalada por la Palma de Oro de Cannes y no en vano: es una magnífica película que explora sin escrúpulos ni miramientos las raíces de la violencia y la intolerancia.

El retrato de un pueblo protestante del norte de Alemania en vísperas de la 1ª Guerra Mundial sirve de diagnóstico de una sociedad enferma, sometida a la represión religiosa y sexual y a la dominación de clase, que en años posteriores servirá de base al nazismo.

La cinta rodada en un blanco y negro gélido e implacablemente bello cuenta la historia de unos misteriosos crímenes como castigos rituales, que evoca influencias de Dreyer y Bergman.

Hay que destacar la sobresaliente recreación etnográfica del ambiente de la época y la precisa interpretación de veteranos actores alemanes, entre ellos, varios jóvenes y niños, cuya inquietante presencia evoca una situación equivalente a la de “El pueblo de los malditos”.

Una rigurosa visión sobre el mal como germen cotidiano que, profundizando en la temática del director y tras el desliz americano de “Funny games”, quedará como gran película europea de la década.

viernes, 15 de enero de 2010

PENTAGRAM.


PENTAGRAM, quizas la mejor banda de DOOM de la historia.







 Estudio Albums:



Pentagram - Pentagram / Relentless (1985)

Tracklist

1. Death Row

2. All Your Sins

3. Sign of the Wolf

4. The Ghoul

5. Relentless

6. Run My Course

7. Sinister

8. The Deist

9. You're Lost, I'm Free

10. Dying World

11. 20 Buck Spin






Pentagram - Day of Reckoning (1987)

Tracklist
1. Day of Reckoning

2. Evil Seed

3. Broken Vows

4. When the Screams Come

5. Burning Savior

6. Madman

7. Wartime





Pentagram - Be Forewarned (1994)

Tracklist

1. Live Free And Burn

2. Too Late

3. Ask No More

4. The World Will Love Again

5. Vampyre Love

6. Life Blood

7. Wolf’s Blood

8. Frustration

9. Bride Of Evil

10. Nightmare Gown

11. Petrified

12. A Timeless Heart

13. Be Forewarned






Pentagram - Review Your Choices (1999)

Tracklist

1. Burning Rays

2. Change of Heart

3. Living in a Ram's Head

4. Gorgon's Slave

5. Review Your Choices

6. The Diver

7. The Bees

8. I am Vengeance

9. Forever My Queen

10. Mow You Down

11. Downhill Slope

12. Megalania

13 . Gilla?



Pentagram - Sub-Basement (2001)

Tracklist

1. Bloodlust

2. Buzzsaw

3. Drive me to the Grave

4. Sub-Basement

5. Go in Circles (Reachin' for an end)

6. Mad Dog

7. After the Last

8. Tidal Wave

9. Out of Luck

10. Target



Pentagram - A Keg Full Of Dynamite (Live, 2003)

Tracklist

1. Livin' in a Ram's Head

2. Much Too Young to Know

3. When the Screams Come

4. Madman

5. Mad Dog

6. Review your Choices

7. Day of Reckoning

8. 20 Buck Spin

9. Earth Flight

10. When the Screams Come (studio version)

11. Livin' in a Ram's Head (studio version)





Pentagram - Show 'em How (2004)

Tracklist

1. Wheel of Fortune

2. Elektra Glide

3. Starlady

4. Catwalk

5. Prayer for an Exit before the Dead End

6. Goddess

7. City Romance

8. If the Winds Would Change

9. Show ‘em How

10. Last Days Here







Regalo para el Finde.






Electric Wizard

01. The House On The Borderland

Reverend Bizarre

02. The Gate Of Nanna (Beherit Cover)





DOWNLOAD

Universal Monster Legacy.


Como adelanto al estreno de la nueva versión cinematográfica de El Hombre Lobo, Universal Pictures acaba de abrir la web Universal Monster Legacy http://www.universalmonsterlegacy.es/ , site que hace un repaso a los 86 años de cine de terror producido por Universal y en el que los fans del género disponen de toda la información con maravillosas fotografias y clips de audio sobre sus títulos más célebres como El Jorobado de Notre Dame, la primera película de terror del estudio, La Momia, El Hombre Invisible, La Novia de Frankestein y un largo etcétera que abarca un total de 22 títulos. Aunque faltan algunos titulos maravillosos como Los Asesinatos en la Calle Morgue con Bela Lugosi es impescindible para todos los que amamos este ciclo maravilloso.

Eric Rohmer ha muerto.

El gran cineasta Eric Rohmer murió a los 89 años el pasado dia 13 de enero.
Desde estas lineas un recuerdo al creador de grandes películas como las que os indicamos a continuación:

Journal d'un scélérat (1950)


Présentation ou Charlotte et son steak (1951)

Les Petites filles modèles (1952)

Bérénice (1954)

La Sonate à Kreutzer (1956)

Véronique et son cancre (1958)

Le Signe du Lion (1959)

La Carrière de Suzanne (1963)

La Boulangère de Monceau (1963)

Nadja à Paris (1964)

Place de l'Étoile (1965)

Une Étudiante d'aujourd'hui (1966)

Fermière à Montfauçon (1967)

La Collectionneuse (1967)

Mi noche con Maud (1969)

Le Genou de Claire (1971)

L'Amour l'après-midi (1972)

Die Marquise von O... (1976)

Perceval le Gallois (1978)

La Femme de l'aviateur (1980)

La buena boda (1982)

Loup y es-tu? (1983)

Pauline en la playa (1983)

Les Nuits de la pleine lune (1984)

Le Rayon vert (1986)

Quatre aventures de Reinette et Mirabelle (1987)

L'Ami de mon amie (1987)

Cuento de primavera (1990)

Conte d'hiver (1992)

L'Arbre, le maire et la médiathèque (1993)

Les Rendez-vous de Paris (1995)

Cuento de verano (1996)

Conte d'automne (1998)

L'Anglaise et le duc (2000)

Triple Agent (2004)

Les Amours d'Astrée et Céladon (2007)  

Asimismo, fue parte de la Nueva Ola francesa, compartiendo calidad con directores como Truffaut, Godard y Chabrol.



Descanse en paz.

miércoles, 13 de enero de 2010

RED SONJA.


Hoy debemos hablar de otra película que esta en el aire y que tiene a muchos fans a la espera.
El Comic-con del año 2008 se presento en publico la nueva adaptacion cinematográfica de una obra de R.E. Howard, la guerrera pelirroja RED SONJA.
Aunque para ser sinceros el verdadero padre de la muchacha es Roy Thomas, guionista de la MARVEL y culpable de las maravillosas adaptaciones de Conan al comic.
Se pudieron ver los dos primeros teaser posters de la nueva versión cinematográfica de Red Sonja que empezo a producir el terrible Robert Rodriguez con el casi debutante Douglas Aarniokoski como director.

Aunque la  buena noticia es que se confirmo a Rose McGowan como protagonista. La elección de esta actriz para dar vida a Red Sonja en una nueva película sobre la que es una de nuestras heroínas favoritas, intentara  arreglar el estropicio de la versión de 1985 con Brigitte Nielsen, El Guerrero Rojo.


Los posters son geniales!!!

Además, nos gusta mucho más McGowan que la otra candidata, Jessica Alba; aunque pensamos que la actriz ideal para dar vida a Red Sonja es Penny Drake.

Penny Drake, gran amazona!!!
Verla en ZOMBI STRIPPERS!!!

En todo caso, aquí tenemos una nueva oportunidad para hablar de la versión de Red Sonja que produce Robert Rodriguez con su ex-pareja, Rose McGowan, de protagonista -y, hasta ahora, único miembro del reparto -. El film estará dirigido por Douglas Aarniokoski, quién ha trabajado con Rodriguez como director de la segunda unidad en The Faculty (1998), Spy Kids (2001) y El Mexicano (2003) -además de en otras películas como Resident Evil: Extinction (Russell Mulcahy, 2007) -, mientras que del guión se hará cargo el desconocido David N. White.
Recientemente ha aparecido un nuevo poster, aunque parece ser un bulo.




También ha salido junto al poster una posible sinopsis que no vamos a desvelar porque no sabemos tampoco si es verdadera; además de que contiene spoilers para los que no conozcan el cómic. Esperamos que la película no decepcione y Red Sonja tenga de una vez la película que se merece.
Esperamos con ansiedad!!!

martes, 12 de enero de 2010

Lo último de Werner Herzog.


Teniente corrupto: vida al límite.


La última película de ficción del incombustible Werner Herzog es una típica película de su autor; el retrato cuasidocumental de una vida al límite, pero en esta ocasión no de un explorador ártico, sino de un corrupto policía de Nueva Orleáns tras el Katrina.

La película es una revisión libre más que un remake del “Teniente corrupto” (1992) de Abel Ferrara, inolvidable cinta protagonizada por Harvey Keitel, que aquí es sustituido por Nicolas Cage. Y en esta ocasión el histrionismo de la estrella en horas bajas está plenamente justificado.

La vida azarosa y alucinada de un policía cocainómano, proxeneta, manipulador y corrupto hasta las cejas, pero que no deja de ser policía y que al final sale (casi) bien parado, merecía un personaje desaforado como el suyo.

Esta incursión en la industria norteamericana -un encargo- le ha salido a Herzog bastante potable (a pesar del cabreo de Ferrara) y le permitirá seguir realizando sus soberbios documentales.

No es una obra maestra en absoluto, pero como ha escrito el crítico de The New York Times “es sin duda la obra de un maestro”. Especialmente recomendable para aquellos cinéfilos hartos de policíacos convencionales.

Para los fans de Herzog, este mes “Cahiers du Cinéma” le dedica su cuadernillo central.

lunes, 11 de enero de 2010

Los 10 mejores discos del 2009.

Hoy os presentamos una pequeña lista de los mejores discos del año para SUBKULTURAS .
Descubrir y disfrutar.


BARONESS-Blue Record

COUNT RAVEN-Mammons War

MASTODON-Crack the skye

REVEREND BIZARRE-Death is glory...Now

CANDLEMASS-Death magic doom

LORD VICAR-Fear no pain

WHILE HEAVEN WEPT-Vast oceans lachrymose

HEAVEN & HELL-The devil you know

ORTHODOX-Sentencia

CUZO-Amor y muerte en la tercera fase.

jueves, 7 de enero de 2010

VARIOS.


Iván Zulueta, arrebato y muerte.


Al filo del nuevo año 2010, a los 66 años, falleció el director de cine donostiarra Iván Zulueta, autor de la película de culto "Arrebato" (1979).

Este director y cartelista de la era pop nunca consiguió reponerse de la mala vida ni superar, en su escasa filmografía, su fábula sobre vampiros cinéfagos.

Descanse en paz este dandi maldito de la subcultura hispana.



Tres estrenos navideños.
Estas navidades hemos tenido la oportunidad de asistir a tres estrenos muy diferentes pero todos -en diferente grado- recomendables que nos ayudarán quitarán el mal sabor de boca del fiasco de “Avatar”.



Bienvenidos a Zombieland.
Una simpática combinación de comedia y road movie de zombis de Ruben Fleischer. A destacar, junto con un guión eficaz y actores en estado de gracia, detalles como la paródica lista de normas antizombis y el cameo de Bill Murray.




Donde habitan los monstruos.
El cuento clásico de Maurice Sendak (http://enlavalla.wordpress.com/2007/01/20/donde-viven-los-monstruos-maurice-sendak/) convertido en largometraje por Spike Jonze, gracias al inteligente y sensible guión del novelista Dave Eggers. El paso de la infancia a la madurez en una de las películas infantiles más insólitas de los últimos tiempos, llamada a convertirse en un clásico, que hasta los mayores soportarán.




Solomon Kane.
La novela de R. E. Howard convertida en una película de espadas y brujería por Michael J. Basset. Un entretenimiento de pura serie B que se salva por la estética nórdica a lo Friedrich y la solvencia dramática del protagonista, James Purefoy.

AVATAR.


Avatar: indios azules en 3D.




Después de 10 años de ardua preparación se estrena, tras el mega-éxito de “Titanic”, la última película de James Cameron, que ha sido publicitada enfáticamente como la ‘última revolución del cine’.

No vamos a entrar en el capítulo técnico de una producción 3D ya que la hemos visto en una pantalla convencional. En ese aspecto solo hemos podido apreciar haber algunas mejoras como la captura del movimiento o las texturas.

Lamentablemente la historia es un remedo de películas de indios del tipo de “Bailando con lobos”, en la que un vaquero blanco se integra en una tribu para acabar salvándola. Pese al ropaje de ciencia ficción, todo sabe a mil veces visto en el argumento, las anécdotas, la caracterización de los personajes, etc. Las peripecias de un marine en un planeta selvático poblado por unos estilizados elfos azules no ofrece ni personajes creíbles ni exóticos misterios, solo excusas para acción.

Por otro lado resulta curioso que cuanto Cameron más exhibe su músculo tecnológico, más ecologista y primitivista sea el mensaje, en una deriva mística new age en torno a una Gaia alienígena bastante simplista.

Resulta increíble que después de los muchos millones de dólares gastados, la única novedad destacable sea la exuberante ambientación hiperrealista del planeta, pero que la cinta esté plagada de anacronismos y absurdos científicos elementales.

Para los niños acostumbrados a los videojuegos, “Avatar” puede resultar un carrusel de sensaciones visuales; para el resto, aunque tengamos alma de niño, un entretenimiento regular tirando a aburrido.

Más le habría valido a Cameron, antes de encerrarse en el laboratorio informático, leerse “El nombre del mundo es bosque” de Ursula K. Le Guin, revisar los clásicos de aventuras con ánimo de aprender y preparar un guión decente.

En fin, parece que Cameron no era el elegido para revolucionar el cine, aunque quizá sí la publicidad de la industria del cine…