miércoles, 30 de septiembre de 2009

H2 o qué podemos esperar del señor Rob Zombie?


H2, un film de Rob Zombie.

Rob Zombie se ha convertido en un director de culto por haber filmado un film tan friki como ‘La casa de los mil cadáveres’, más su necesaria secuela y a veces superior Los Renegados del Diablo.
El año pasado tuvo la imposible tarea de reconstruir el clásico de John Carpenter HALLOWEEN, de lo que salió menos airoso de lo que esperabamos. Era un truño vamos.
Ahora, en estos tiempos de remakes, secuelas, remakes de secuelas y secuelas de remakes, la pasta estaba preparada para que se hiciese una continuación. ‘Halloween 2’ será dirigida de nuevo por Zombie, lo cual garantiza al menos un mínimo de calidad, aunque estemos todos de acuerdo en que tanto la anterior como ésta son dos películas totalmente innecesarias.



Al igual que la secuela de la original en su día, ‘Halloween 2’ narrará los hechos inmediatamente posteriores a los narrados en la primera entrega. Así pues, seguiremos las andanzas del implacable Michael Myers (al que dará vida de nuevo el inmenso Tyler Mane) la noche en la que se cruzó con Laurie Strode, y el doctor Samuel Loomis seguía sus pasos. Zombie está encantado de volver a trabajar con los hermanos Weinstein, y de volver al universo de Halloween.
H2 comenzará en el punto exacto donde acaba su predecesora, y por ello la Lionsgate no se corta en mostrar la fotografia de Laurie Strode en la sala de emergencias, recién salida de su lucha a muerte con Myers en los últimos momentos de ‘Halloween I’, y el resultado no es nada bueno.

Pero por si no fuera suficiente, dos de los personajes más importantes también muestran su cara.

Zombie ha actualizado su página en MySpace colgando la primera foto del actorBill Moseley (’Los Renegados del Diablo’) en el papel de Uncle Coffins, el presentador de la doble sesión de películas de miedo de Haddonfield, domicilio de fechorías del asesino. Si su pinta recuerda a un personaje del terror brasileño Zé do Caixão, no os perdáis al Michael Myers con barba..


A quien no vamos a ver en la secuela es al actor Daegh Faerch, el chaval blando y fondón que hacía del adolescente Michael Myers en la primer entrega, pareciéndose al chaval de PADRE DE FAMILIA. Mejor, ya que aquel niñato no valia para ser en un futuro el animal asesino llamado Michael…
H2se ha estrenado el 28 de Agosto en los USA, y las criticas han sido demoledoras con una taquilla baja, muy baja para las expectativas creadas.


A nosotros nos gustaría que se metiese en otros proyectos, como Werewolf women of the SS, cuyo tráiler en la magnífica Grindhouse nos hizo poner los dientes largos.




lunes, 28 de septiembre de 2009

Reinauguración del Centro de arte contemporáneo de Uharte. Una crítica.


fotografia de D.N.
RETORNO A UHARTE

El Centro de Arte Contemporáneo de Uharte da inicio a su temporada con una serie de muestras de artistas navarros que estará abierta al público hasta el 31 de octubre.
A pesar de la incertidumbre sobre su futuro inmediato como infraestructura cultural dependiente del Gobierno de Nafarroa, presenta una programación compacta y coherente.

Iñaki ARZOZ

Con una cierta sensación de déjà vu acudimos a la tercera reinauguración (provisional) del Centro de arte contemporáneo de Uharte. Una vez que Enrique Ordóñez ha acabado su breve y polémica etapa de gestión, entramos en una zona de transición que no acaba de despejar su horizonte. Al día de hoy, al parecer por problemas burocráticos, el Gobierno de Nafarroa no ha formado nuevo patronato ni nombrado director, ni tenemos idea sobre el enfoque de la programación de este curso, más allá de este bloque inicial, un fleco del curso pasado. Tampoco sabemos si van a aplicarse las recomendaciones del “Plan de arte” que reestructuraría todo el sector.
El futuro del centro se ha convertido en un persistente incógnita que, obviamente, no le beneficia en absoluto.

No obstante, la programación que se presenta, en cierta medida debida a estas circunstancias, muestra una línea posibilista que debiera ser explorada. Exponen seis artistas navarros, cuatro de ellos ganadores de becas de ayuda a la creación 2008, cuya juventud ha superado la ‘fase emergente’ para consolidarse en un trabajo sólido e innovador. Curiosamente, la disponibilidad de espacios y recursos -al haber desaparecido la onerosa programación internacional que era el punto fuerte de la gestión anterior- se ha posibilitado que estos artistas expongan en unas condiciones si no ideales, manifiestamente mejores que en la etapa anterior. Ya no han de limitarse al ‘reducto juvenil’ de la sala Plataforma; se despliegan generosamente por los amplias salas del centro y se pueden permitir más recursos propios de un montaje profesional. Gracias a esta oportunidad, este conjunto de jóvenes artistas navarros demuestra, que el arte en Nafarroa tiene un alto nivel de calidad, como para ser acogido en cualquier espacio de arte contemporáneo. Lo cual confirma a su vez que el núcleo de una programación sostenible para un centro de estas características puede ser diseñado desde aquí y a partir de nuestro entorno. A fin de cuentas, un enfoque más realista y coherente, que ya había sido sugerido por los proyectos al concurso de gestión del Centro de Huarte que en su día fueron desestimados frente al de Ordóñez.

La muestra comienza, muy oportunamente, con la instalación en la planta baja de un gran mural de Alfredo Murillo formado por catálogos y publicaciones artísticas sobre el que se ha pintado con pintura blanca la frase “Abuse of art comes as no surprise”. El reciclaje irónico del aforismo de Jenny Holzer -que cambia “power” por “art”- parece dirigirse, en una primera lectura, contra el abuso de la interpretación textual del arte y, en una segunda lectura (más perversa), a ese mendicante artista navarro, siempre a la busca del mítico catálogo que consolidará su reconocimiento (hasta que acaba en la basura).

En la primera planta destacan dos poderosas visiones de la naturaleza que recientemente compartieron espacio en la muestra “GAIAk. Arte y naturaleza”, en la Fundación Buldain. La exposición “GENOMA 0110010” de Patxi Alda presenta una apuesta radical por la refundación del género paisajístico desde el tecnopaisaje: nueve moldes de troncos de encina, recreados mediante fotogrametría digital, acompañados por un par de proyecciones sobre los procesos de construcción/desconstrucción orgánica y sobre el concepto de movimiento. Una de las visiones más rigurosas del nuevo paisajismo.

“Bosque”, la espectacular instalación de María Jiménez, recrea una suerte de bosque fantástico a través de coloristas y blandos embudos que, tejidos con ganchillo, cuelgan del techo. Turbadora escenografía artesanal, cuyas gigantescas floraciones simulan la esencia transgénica de una futura era paleozoica.

Por su parte, Fermín Jiménez Landa en “Ahora todos los chicos están llorando” cuestiona la mirada del turista sobre la Grecia contemporánea a través de una sutil y paródica instalación sobre la Rebétika, subcultura musical urbana surgida en los años 30.
En la segunda planta, el gran espacio principal del centro está dedicado a las proyecciones interactivas de Patxi Araujo que, bajo el título “Las lágrimas de Alicia”, ofrece la apasionante progresión de la visión más innovadora del tecnoarte vasco, que también podemos ver actualmente en “Tabacalera suena”. Como ya es su costumbre se sucederán las proyecciones a lo largo de la exposición, empezando por “Hortzmuga den Hartan”, un cambiante oleaje de líneas electrónicas modificadas por el espectador.

Nerea de Diego, en la tercera planta, en su delicado montaje “Algo sucede ahí fuera” despliega una intensa mirada romántica en su recreación de la atmósfera invernal de la muerte, especialmente, a través de proyecciones de cementerios en las que se integran, en pleno vuelo, cuervos dibujados.

Una equilibrada combinación de instalaciones objetuales y proyecciones con un atractivo perfil contemporáneo del arte navarro, al cual se podrían ir incorporando aportaciones foráneas.
Por último señalar que es una pena que en el nuevo formato de catálogos individuales (con fotos de Luis Azanza que recrean con gran acierto la intimidad del proceso de montaje de las exposiciones), los textos aparezcan únicamente en una versión bilingüe en castellano e inglés, marginando al euskara.
Esperemos que poco a poco se vayan considerando estos detalles y que el buen sabor que nos ha dejado esta primera programación tenga continuidad en un centro definitivamente consolidado.

Festival OPTICA en Huarte.


VIDEO ARTE Festival Óptica.
Festival de cortos de video arte organizado desde Gijón por el colectivo Interferencias
Días 29 y 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre a las 19:30h.

El Centro Huarte será la sede durante esos días de uno de los más innovadores festivales de video arte que en otras ocasiones se han exhibido en ciudades como La paz, Buenos Aires, París, Córdoba y Madrid. A lo largo de 4 jornadas se proyectará una amplia selección de los cortos de video arte más interesantes del panorama actual.

La galería Moisés Pérez de Albéniz participará en el Festival con la selección de los mejores vídeos de los artistas con los que trabaja.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Esta semana en la Hormiga Atómica...



Esta semana tenemos dos citas en La Hormiga Atómica...

* * 23 de septiembre, miércoles, 20:00.
De la mano de Komite Internazionalistak OMER SHARIR, activista de Anarquistas contra el muro.
Anarquistas Contra el Muro es un grupo de acción directa que nació en 2003 como respuesta a la construcción del muro que Israel está levantando entierra palestina, en la Cisjordania ocupada. El grupo trabaja encooperación con los palestinos en una lucha conjunta no-violenta contra laocupación.





* * 26 de septiembre, sábado, 19:00.
Presentación del poemario"TOAY"de Elvira Lozano.
Por fin se presenta en sociedad mi primer libro depoemas, "Toay", editado por Eclipsados.
Será a las 19 h, en la librería LaHormiga Atómica (c/ Curia 4).

Elvira Lozano (Zaragoza, 1975) es periodista. Actualmente participa en elproyecto de librería asociativa La Pantera Rossa. Este es su primer librode poemas, aunque también ha publicado un libro sobre la historia de la Astrofísica en Tenerife.


martes, 22 de septiembre de 2009

Lo nuevo de RAMMSTEIN. Arte o algo más?

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

lunes, 21 de septiembre de 2009

ESTRENOS QUE NO PUEDES PERDERTE (O SI)


ESTRENOS QUE NO PUEDES PERDERTE (O SI)

District 9

Se acaba de estrenar “District 9” la esperada primera película de ciencia ficción del surafricano Neill Blomkamp, producida por Peter Jackson.
Aunque no es la película de culto que se pretende, es un trabajo estimable, por encima de la media en un género en horas bajas, que abre vías sugerentes a una ciencia ficción alternativa con crítica social, lejos del ámbito norteamericano y centrada en el presente.
Su problema no es la falta de originalidad de un planteamiento que ya vimos en “Alien Nation” (Graham Barker, 1988) sino que el rigor de la apuesta inicial se pierda en aras de la espectacularidad.
Así, los defectos principales de la película son el abandono del satírico mockumentary de la primera parte y las escenitas a lo “Transformers” de la segunda parte, para contentar al comedor de palomitas.
En nuestra opinión, el problema no es tanto el saqueo de la serie B para hacer serie A -como advierte Jesús Palacios- sino que la serie AB se realice con rigor, sin entregarse al peor estilo (juvenil) de Hollywood.

Además del trailer de la peli y proyectos fallidos como la adaptación del videojuego “Halo”, está colgado en YouTube “Alive in Joburg”, el corto que ha inspirado la película.




Malditos bastardos

Por fin se estrena la esperada última película de Tarantino, que, lamentablemente, una vez vista y analizada, supone una sorprendente decepción.
Cierta crítica le ha reprochado a su particular incursión en el cine bélico su delirio histórico o sus golpes de violencia coreográfica, que a estas alturas ya reconocemos como marcas de la casa.
No hay problema en asumir que Hitler y la cúpula nazi mueran en un atentado judío o que se haya utilizado el reclamo de un trailer al estilo de “12 en el patíbulo” para atraer adolescentes granujientos al cine.
El verdadero problema, el gran problema que deja tocada si no hundida la cinta, es un guión caótico y desastroso que hace aguas por todas partes. Lo cual resulta sorprendente en un director que se precia precisamente de ser un guionista soberbio (en todo caso, un dialoguista soberbio).
No vamos a objetar el planteamiento posmoderno del cine de Tarantino, capaz de atracarse en un buffet cinéfago del spaguetti western de Leone o del Macaroni Combat de Castellari. Pero sí le podemos reprochar que las citas cinéfilas se coman el guión o que alarguen innecesariamente algunos diálogos.
La película carece de ritmo, parece una obra teatral desarticulada que avanza a trompicones. Es como si convivieran dos películas en una Malditos bastardos y Operación Kino- y la primera acabe resultando superflua.
En cuanto a los personajes; algunos de los aliados son presentados de manera rimbombante y suprimidos en la siguiente escena (y otros, desaparecen sin explicaciones), mientras que los nazis tienen comportamientos incoherentes para justificar que sean simbólicamente castigados.
Por otra parte si, como parece, Tarantino quería plantear una ucronía, hubiera debido cuidar la credibilidad y los detalles. Sin embargo, parece que el género de historia-ficción le viene grande, porque los sucesos bélicos resultan más que improbables, ridículos, de (mal) chiste.
Lo único que se salva, relativamente, aparte de alguna escena -la inicial de la granja (la de la taberna es una chapuza)-, es esa visión del cine como venganza de la historia, que podría haber estado mucho mejor desarrollada si se hubiera centrado en ella, y la interpretación de Christoph Waltz, en el papel de nazi cínico y oportunista (de Brad Pitt, sacando mandíbula a lo Duche, mejor no hablar).
Otra cuestión es la lectura ética de la película, sobre la banalidad de la visión de la banalidad del mal…que, sospechosamente, tiene mucho que ver con la fascinación del mal…

Por muchos hisopazos que “Malditos bastardos” reciba de “Cahiers de Cinéma”, no dejará de ser una cinta entretenida pero fallida, la peor película de un Tarantino infantiloide, un autocomplaciente y manierista cebo para cinéfilos y tarantinianos, lejos de la originalidad y el swing de “Reservoir Dogs”, “Pulp Fiction” o “Jackie Brown” e incluso de “Kill Bill” o “Death Proof”.

Esperemos que la próxima vez el bueno de Quentin salga del videoclub para airearse un poco o contrate a un corrector de guiones.

domingo, 20 de septiembre de 2009

LISTA PUNK.


El ULTIMO SALINERO nos manda su lista de lo peor/mejor de la musica PUNK, a disfrutar!


-La banda trapera del rio_curriqui de barrio

-RIP_odio a mi patria

-GBH_race against time

-The 4 skins_chaos

-UKsubs_warhead

-Dead Kennedys_california uber alles

-Las Vulpes_me gusta ser una zorra

-Sex pistols_god save the queen

-The clash_white riot

-The Exploited_sex and violence


El orden no altera el producto!

sábado, 19 de septiembre de 2009

Los DVD más raros de encontrar.


Aunque parece mentira estas películas existen y las podréis comprar aquí: http://extrararedvd.com/
Un musical de EVIL DEAD?¿? Sí!!!


Un japones vestido con un traje de todo a un euro luchando contra BIOMAN, esto hay que conseguirlo!



La Vey, el hombre más satánico del mundo, demasiado para el cuerpo!


Tom Savini hablando de zombies!!!No puede ser!

miércoles, 16 de septiembre de 2009

ABUSE OF ART COMES AS NO SURPRISE.


ABUSE OF ART COMES AS NO SURPRISE
Huarte. Centro de Arte Contemporáneo.
Instalación en el hall del museo.

Inauguración 18 de septiembre de 2009.
20:00 horas.

Instalación. 5,50 x 2,60 cms.
Un mural formado por un mosaico de 400 catálogos y publicaciones artísticas sobre el cual se ha pintado la frase “Abuse of art comes as no surprise”.

“Abuse of power comes as no surprise”, el célebre aforismo de la artista conceptual Jenny Holzer, ha sido tuneado sustituyendo el término “power” por “art”, dando lugar a un ambiguo: “El abuso del arte no nos sorprende”.
El arte contemporáneo (lo artístico, la estetización, el mercado, su discurso) se ha convertido en una forma vicaria del poder de las elites y su abuso no nos sorprende, ya que cualquier forma de poder, esencialmente, tiende a convertirse en un abuso.
Reflexionar sobre esta tendencia se ha convertido en una exigencia crítica y por ello este mural parece advertirnos y a la vez invitarnos.
Por otra parte, los viejos catálogos como una pequeña, insignificante, vanidosa parcela del poder del discurso del arte sobre el arte mismo, pegados en la pared y manchados de pintura blanca, han sido reconvertidos en soporte de la proclama acusadora (y aún los artistas -artistas del hambre, mendigos de reconocimiento- acaso busquemos nuestro catálogo en el mural como en un juego vergonzante).
Finalmente, el mural, pese a su sabotaje conceptual, se muestra como una paradójica reivindicación textual de la obra directa, pugilística, de impacto plástico (frente al abuso y paranoia de la interpretación crítica, vaya) en un centro de arte contemporáneo que busca su identidad… No puede haber oportunidad más estimulante.

Alfredo Murillo había mantenido hasta ahora dos enfoques en su trabajo; el enfoque relacional de sus instalaciones en colaboración con Patxi Aldunate y un enfoque iconoclasta en su producción individual que revisa irónicamente la iconografía de las subculturas.
En este mural se sintetizan ambos enfoques en una interpelación meta-artística destinada principalmente a un gremio que vive entre la ambición, la sumisión y la precariedad.
¿Aceptaremos el reto de repensar nuestras prácticas, de contestar a su proclama?

Cibergolem.

Centro Huarte.
C/ Zubiarte, s/n31620 Huarte (Navarra)T. 948 361 457
Transporte en autobús desde Pamplona: Línea 4H. Parada en Huarte (C/ Zubiarte).

Horario.
De martes a viernes: 11:00 - 14:00 h. y 16:00 - 20:00 h.Sábados, domingos y festivos: 11:00 - 20.00 h.Lunes cerrado.

martes, 15 de septiembre de 2009

Noticias a tutiplen!


El centro Huarte abre de nuevo sus puertas con propuestas muy interesantes!

Centro Huarte.
C/ Zubiarte, s/n31620 Huarte (Navarra)T. 948 361 457
Transporte en autobús desde Pamplona: Línea 4H. Parada en Huarte (C/ Zubiarte).

Horario.
De martes a viernes: 11:00 - 14:00 h. y 16:00 - 20:00 h.Sábados, domingos y festivos: 11:00 - 20.00 h.Lunes cerrado.


La casa de Bernarda Alba zombi.

Después de “Orgullo y prejuicio y los zombis”, versión del clásico de Jane Austen perpetrada por Seth Grahame-Smith, nos llega una increíble noticia: la edición de “La casa de Bernarda Alba zombi” de Federico García Lorca.
Los lectores se habrán quedado estupefactos. ¿Es que acaso Lorca escribió una versión zombi de su célebre obra teatral?
Así es, si atendemos a las noticias que circulan en internet… Pero la cosa no queda ahí, la cuestión es que la obra ya está disponible en la red -perfectamente editada con su prólogo erudito y sus notas- y supuestamente va a ser editada en breve por una editorial seria, Cátedra, en su colección de Letras Hispánicas.
No obstante, nuestra opinión es que la obra es un fake literario muy bien elaborado y muy divertido.
Se han propuesto varios nombres como los verdaderos autores: Pepín Bello, Juan Manuel de Prada, Vila-Matas, etc. Pero no creo que la broma ande lejos de los seudónimos de Jorge Barnola, responsable de la edición, y de Roberto Bartual y Miguel Carreira, autores de la introducción.
Juzguen ustedes y disfruten de la obra.
Nosotros ya estamos esperando la compañía que se atreva a representarla.


http://bernardaalbazombi.blogspot.com/
http://rs757.rapidshare.com/files/235916684/la_casa_de_bernarda_alba_zombi.pdf
Quédense dentro y cierren las puertas.

Se acercan las infaustas fechas en las que los muertos salen de sus tumbas y se anuncia la edición de un jugoso libro colectivo: “Quédese dentro y cierren las puertas. La sociedad de consumo y el Apocalipsis zombi”, coordinado por los artistas Iratxe Jaio y Klaas von Gorkum, a partir de la experiencia de las Marchas zombi de Baracaldo y Utrech.

Estamos ansiosos de hincarle por fin el diente.

www.zombies.parallelports.org
www.consonni.org/intrahistorias


Todos contra Romero en Venecia.

El Festival de cine de Venecia acaba de estrenar a competición la última película de zombis de George A. Romero, titulada definitivamente “Survival of the Dead”, una especie de western zombi situado en una isla.
Las críticas no se han hecho esperar, especialmente, por la razón de incluir en un festival A, una película de serie B. La audacia de la organización no ha sido bien recibida. No hay problema en incluir tostones ‘artísticos’ pero sí en romper la barrera de la serie B…
Por otra parte la mayoría de la crítica, por ejemplo la española (El País, El Mundo, ABC, etc.), se ha lanzado a degüello contra Romero. Especialmente venenoso ha sido Carlos Boyero comparando a Romero con Ed Wood y calificando la película de “tediosa” y “gilipollez”.
Puede que las últimas películas de zombis de Romero no sean tan buenas como las primeras, pero eso no quiere decir que no sean interesantes ni que puedan ser juzgadas con objetividad.
Parece que la crítica y los estudios prefieren saquear la serie B -como denuncia Jesús Palacios respecto a “District 9”- antes que dejar que comparta las pantallas y la estima del público.
Romero es un zombi infeccioso y la serie B una plaga mutante…







lunes, 14 de septiembre de 2009

EL CINE DE TERROR DE LA UNIVERSAL.


EL CINE DE TERROR DE LA UNIVERSAL.

Hoy tenemos un maravilloso artículo sobre el cine de la Universal realizado por Xalons,
xalons67@gmail.com , donde hace un estudio en profundidad sobre estas fantasticas películas que tanto nos gustan.
Publicado el 10/4/07 en Apuntes sin papel.

Antes de empezar a escribir en este blog, estuve viendo los films de terror que se rodaron en la productora Universal durante la primera edad dorada del género.
Me hice un ciclo privado y desde diciembre de 2005 hasta enero de 2006 ví todas las películas que tenía recopiladas. No me fue posible localizar la filmografía completa y todavía me faltan algunas por ver que espero ir completando. Desde Drácula de 1931 hasta House of Dracula en 1945, fueron 33 películas sonoras más 4 films mudos que las precedieron.
Con esta entrada quiero dejar constancia de mi mirada sobre el reinado de los estudios Universal en el género del terror cinematográfico.

Precedentes.

Los films mudos que pueden ser etiquetados como precedentes de los que luego vendrían a partir del sonoro son:

- THE HUNCHBACK OF NOTRE DAME (El jorobado de Nuestra Señora de Paris, 1923) – Wallace Worsley

-THE PHANTOM OF THE OPERA (El fantasma de la opera, 1925) – Rupert Julian

-THE CAT AND THE CANARY (El legado tenebroso, 1927) – Paul Leni

-THE MAN WHO LAUGHS (El hombre que ríe, 1928) – Paul Leni


Todavía el estudio no había descubierto la baza del cine terrorífico aunque estos primeros films fantásticos mudos que hicieron tienen su importancia por motivos diversos. Las dos primeras por la interpretación de Lon Chaney, el hombre de las mil caras, el actor mitico del cine de terror mudo; la tercera y la cuarta por ser dirigidas por Paul Leni y con la interpretación del gran Conrad Veidt en El hombre que ríe, Y en honor a la verdad, de todas ellas la única que realmente tiene suficientes elementos en su trama y realización para ser considerada cine de terror en estado puro es El fantasma de la ópera.
En esta etapa del cine mudo se gesta en los estudios Universal su futuro camino hacia el cine fantástico que le caracterizaría en las siguiente producciones: el cine de monstruos.


Los dos primeros clásicos del terror sonoro.

- DRACULA (1931) – Tod Browning

El director Tod Browning llevará con gran éxito al cine la adaptación teatral de la novela de Bram Stoker. Lon Chaney era el actor escogido para interpretar al conde pero su fallecimiento hizo que este cayera en el hungaro Bela Lugosi.
Se trata de la primera cinta sonora de terror. No existía el doblaje por lo que se rodó una segunda versión latina dirigida por George Meldford con los mismos escenarios y guión pero distintos actores. Drácula fue interpretado por Carlos Villarias y es una experiencia comprobar las similitudes y diferencians entre ambas versiones.
El film de Tod Browning arrastra para mal su procedencia teatral y abusa de los diálogos. También hay que recriminarle sus fallos de rigor geográfico o la falta de explicación de diversas escenas por haber sufrido censura en su montaje final. En resumen, salvo unos esplendidos primeros minutos es una decepcionante adaptación del mito vampirico aunque siempre quedará como la gran interpretación de Bela Lugosi.

- FRANKENSTEIN (EL DOCTOR FRANKENSTEIN, 1932) – James Whale

La productora adapta otro clásico de la literatura, Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, esta vez también basándose más en la obra teatral que en la novela.
James Whale es el director que realiza esta gran película, interpretada en el papel principal del monstruo por Boris Karloff.
El film es un gran acierto artístico con una genial interpretación y dirección. Sus valores no han perdido vigencia con el paso del tiempo y sigue considerándose una obra maestra del cine de terror que con gran acierto supo apropiarse del estilo del cine expresionista alemán.


El equipo de la Universal.
Con los éxitos de Drácula y Frankenstein se consolidó a la Universal como el estudio del cine de terror. Rodó diez films de terror en cinco años y formó un equipo consagrado al género.A continuación enumero una lista de nombres claves en el devenir exitoso de la Universal durante estos años.
-Directores: Robert Florey, Lambert Hillyer, Louis Friedlander, Stuart Walter, Edgard G. Ulmer, Karl Freund, Tod Browning y James Whale.
-Guionistas: John L. Balderston, Garret Fort, Francis Edward Faragoh y R. C. Sheriff.
-Operadores: Karl Freund, Arthur Edeson, George Robinson, Charles Stumar y John Mescall.
-Maquilladores y técnicos de f/x: Jack Pierce y John P. Fulton.
-Decoradores: Charles Hall, Herman Rosse y Albert D´Agostino.
- Interpretes: Bela Lugosi y Boris Karloff, ambos fueron las principales estrellas, junto con otros grandes actores como Edward Van Sloan, Dwight Frye, Colin Klive, Claude Rains, David Manners, Una O' Connor, Henry Hull, Lester Matthews, Gloria Holden, etc

Se ruedan secuelas de Drácula y Frankenstein, pero también se siguen adaptando clásicos de la literatura fantástica (relatos de Edgard Allan Poe, o El hombre invisible de H. G. Wells) y además se buscan nuevas historias y personajes.
Adaptaciones de Edgard Allan Poe

- MURDERS IN THE RUE MORGUE (EL DOBLE ASESINATO EN LA CALLE MORGUE, 1932) – Robert Florey

Con la actuación de Bela Lugosi y el uso del expresionismo en la escenografía, se estrenó este film menor que se aprovechó del éxito de los anteriores para hacer una adaptación muy libre del relato de Poe que tuvo muchas críticas desfavorables.

- THE BLACK CAT (SATANAS, 1934) – Edgard G. Ulmer

Primera reunión estelar de Lugosi y Karloff para adaptar de nuevo muy libremente el relato de Poe del que toma prestado el título y con el que tiene muy pocas conexiones.Lo más interesante del resultado final es la arquitectura modernista de la mansión en la que ocurre la historia.

- THE RAVEN (EL CUERVO, 1935) - Louis Friedlandler

Otra vez juntos Karloff y Lugosi pero esta vez cambian los papeles ya que Lugosi es el malo de la acción que solamente se inspira en el poema de Poe. Con un ambiente morboso y enfermizo se consigue una buena película, la mejor que interpretaron juntos y también la más lograda de las tres adaptaciones de obras de Poe. Una pena el final feliz y humorístico que le hace perder méritos y malogra el resultado del film.

Una fusión entre humor y terror.

- THE OLD DARK HOUSE (EL CASERON DE LAS SOMBRAS, 1932) – James Whale

Adapta la novela inglesa Benighted de J. B. Priestley retítulada con el título original de la película en Estados Unidos.Es una fusión entre el cine de comedia y el de terror que en la misma Universal tiene el antecedente del film mudo El legado tenebroso. Se vuelven a reunir el director James Whale y el actor Boris Karloff tras el éxito de Frankenstein, para rodar una buena película en un una unidad de espacio, tiempo y acción que le confieren teatralidad pero que no impide su calidad final.

Dos nuevos monstruos.

- THE MUMMY (LA MOMIA, 1932) – Kart Freund

No tiene antecedentes literarios sino una amalgama de diferentes obras. Tampoco tiene antecedentes cinematográficos importantes y su claro referente es la adaptación de Drácula al teatro ya que el guionista era el mismo.En Europa se despertó el interés por la egiptología durante las primeras décadas del siglo XX a raíz de las expediciones arqueológicas a tierras egipcias y la película también respondía a ese interés en el espectador.Boris Karloff vuelve a hacer de monstruo con una caracterización impresionante. El expresionismo es el leit motiv estético de esta película. No en vano fue dirigida por Kart Freund, operador de cámara de films como Metrópolis, El último, Drácula, Doble asesinato en la calle Morgue, Tartufo o El Golem.

- THE INVISIBLE MAN (EL HOMBRE INVISIBLE, 1933) – James Whale

El director James Whale lleva a cabo su proyecto personal de adaptar la novela homónima de H. G.Wells que no tiene otros antecedentes literarios importantes, siendo esta novela un hito más de la ciencia ficción que del terror.Las dificultades para rodarla fueron numerosos, desde la negativa de Whale a que Karloff interpretara el papel que finalmente hizo Claude Rains, la complicación de los efectos especiales de la invisibilidad, o el tratamiento del guión bastante fiel a la novela.El film mezcla comedia y tragedia, es ciencia ficción rodada con los códigos visuales del terror de la productora, plantea los límites entre ciencia y ética, tiene un sentido trágico del protagonista con categoría de monstruo y algunas escenas antológicas, aunque no tuvo tanto éxito como otros films de la Universal.
Las primeras secuelas.

No podían tardar en aparecer las primeras secuelas de Drácula y Frankenstein.

- THE BRIDE OF FRANKENSTEIN (LA NOVIA DE FRANKENSTEIN, 1935) – James Whale

Se retoman algunos fragmentos del libro de Shelley y el mismo director y actor que la anterior ruedan esta gran película. Se inventa la resurrección del monstruo para volverle a retomar y hacerle evolucionar,ya que a lo largo del metraje aprenderá a hablar y madurará intelectualmente.Es un film más fantástico que el primero sobre todo por la aparición del personaje del doctor Pretorius y sus homúnculos. La novia es interpretada por Elsa Manchester que también hace de la autora de la novela en el prólogo. El resultado final supera o como menos iguala la calidad del primer Frankenstein.

- DRACULA’S DAUGHTER (LA HIJA DE DRACULA, 1936) – Lambert Hillyer

Al conde Drácula no se le resucitó sino que la encargada de amenizar el film fue su inventada hija que no aparece en la novela original. La historia se retoma al final del primer film con la aparición de la hija que reclama el cadáver del conde.Se prescindió de Bela Lugosi y el tono de la película contiene muchos elementos humorísticos y románticos que no le hacen ningún bien.

Más films de terror.

- THE WEREWOLF OF LONDON (EL LOBO HUMANO, 1935) – Stuart Walter

Primer tratamiento en la Universal de la licantropía que surge por varios mitos europeos ya que en este continente el lobo es un animal muy temido por lo que hay varios antecedentes literarios.Después de los éxitos de los films de monstruos, se encargó a los guionistas un guión sobre el mito del lobo humano que aunque barajó los nombres de Karloff y Lugosi fue interpretado por Henry Hull. Hay escenas ridículas, humorísticas y míticas que conforman una película irregular pero interesante de ver.

- THE INVISIBLE RAY ( EL PODER INVISIBLE, 1936) – Lambert Hillyer

Otra vez juntos Karloff y Lugosi y primer film de la Universal que no tiene ningún antecedente literario. Se trata de un guión completamente original realizado para volver a unir en el reparto a los dos actores citados, utilizar los efectos de John P. Fulton para el rayo del título y hacer un film de "mad doctor" o "doctor loco".
En resumen, la Universal produjo este film, claramente de ciencia ficción,por el declive que ya se notaba en el cine de terror de monstruos y en su búsqueda de nuevas alternativas.

- TOWER OF LONDON (LA TORRE DE LONDRES, 1939) – Rowland V. Lee

Cómo refería en el anterior párrafo, el estudio Universal buscaba nuevos caminos para sus historias fantásticas. Este fue el intento más ambicioso y con un plantel de grandes actores como Basil Rathbone, Karloff, Ian Hunter o Vincent Price; se tráto de mezclar a Shakeaspeare con el terror sin que tuviera mucho éxito.

- BLACK FRIDAY ( 1940) – Arthur Lubin

Y la Universal seguía buscando alternativas al decaído terror de monstruos con este film más de misterio y de gansters que de otra cosa, con el componente de ciencia ficción en el transplante de cerebros. Otra reunión de Karloff y Lugosi aunque no coinciden en la pantalla ni son protagonistas.

- MAN MADE MONSTERS (EL HOMBRE QUE FABRICABA MONSTRUOS, 1941) – George Waggner

La Universal había adquirido hace años el argumento de The Electric Man y al no poder interpretarlo Karloff, se recurrió a Lon Chaney Jr,. el hijo del gran mito del cine mudo, que con el paso de los años se convirtió en el tercer actor-estrella-de-monstruos del estudio.
Es interesante el efecto especial del halo luminoso eléctrico que rodea al protagonista. De nuevo se trata más un film de ciencia ficción con mad doctor que uno de terror.
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Renovando al equipo.
El retorno al genero de terror se produce en la productora con los estrenos de The son of Frankenstein (1939), La torre de Londres (1939) y Black Friday (1940), en las que salen nuevos actores que sustituyen a Lugosi y Karloff, dando lugar a un cambio no sólo en interpretes sino también en técnicos.
- Directores: Roy William Neill, Rowland V. Lee, Curt Siodmack, Erle C. Kenton, George Waggner, Arthur Lubin, Reginald Le Borg.
-Guionistas: Curt Siodmack, Eric Taylor.
-Operadores: Edwood Bredell.
- Interpretes: Lon Chaney Jr., Glenn Strangle, Basil Rathbone, Lionel Atwill, George Zucco, Cedric Hardwicke, John Carroll Naish, Vincent Price, John Carradine.

Más secuelas de Drácula y Frankenstein.

- THE SON OF FRANKENSTEIN (LA SOMBRA DE FRANKENSTEIN, 1939) – Rowland V. Lee

Secuela de La novia de Frankenstein y primera no dirigida por James Whale pero última interpretada por Boris Karloff. Se vuelve a resucitar al monstruo, que esta vez ya no habla, y que estaba en estado letárgico y al que encuentra 25 años después el hijo del doctor Frankenstein.También aparece Bela Lugosi que interpreta al criado jorobado Ygor. El film se aleja de la novela de Shelley y se trata más de pulp y serie B sobre mad doctor que terror expresionista.
Es la primera película de terror de la Universal desde 1936 ya que en estos años había estado realizando sobre todo seriales como los de Flash Gordon. El monstruo es más tópico, ya no habla y sólo emite gruñidos. El guión pierde sentido y lo mejor de todo es que se mantienen los decorados expresionistas de las anteriores. Este film fue el principio de la decadencia de las monsters-movies del estudio Universal.

- THE GHOST OF FRANKENSTEIN (1942) – Erle C. Kenton

Continuación de la anterior y primera interpretada por un actor distinto a Karloff, esta vez es Lon Chaney Jr. el encargado de hacer de monstruo, mientras Bela Lugosi vuelve a repetir como Ygor.
De nuevo otro hijo del doctor Frankenstein se ocupará de la criaturita y para más inri esta acabará con el cerebro del jorobado transplantado aunque como son de grupos sanguíneos diferentes perderá la vista (¿). Ya da todo igual, estamos en la pura serie B, en la locura argumental y lo anterior puede ser superado por la aparición de Ygor sin que importe que en The son of Frankenstein había muerto a balazos.

- SON OF DRACULA (1943) – Robert Siodmack

Lon Chaney Jr. ya llevaba unas cuantas producciones Universal y era el nuevo actor de monstruos del estudio pero el papel del nuevo Drácula, hijo del original y de nombre Alucard, no le iba bien porque nunca da el tipo como vampiro. El director no era aficionado al cine de terror y aunque algunas escenas están bien ambientadas la película es bastante mediocre.



Secuelas de El hombre invisible. Son cuatro las secuelas de la película de James Whale.

Solamente he podido ver la primera que continua argumentalmente tal y como acabó el film clásico, y que mantiene su interés por los buenos efectos especiales.

- THE INVISIBLE MAN RETURNS (EL HOMBRE INVISIBLE VUELVE, 1940) – Joe May

- THE INVISIBLE WOMAN (1940) – Edward Sutherland

- THE INVISIBLE AGENT (1942) – Edwin L. Marin

- THE INVISIBLE MAN'S REVENGE (LA VENGANZA DEL HOMBRE INVISIBLE, 1929) – Ford Beebe


Secuelas de La momia.
Estas secuelas si que las he visto todas y da pena decir que la magia del primer film va degenerando desde la primera a la última ya que se tratan de productos de serie B en los que se utiliza al monstruo para asustar cuando su presencia a veces lo que da es risa. Ni siquiera la primera secuela de la lista tiene la calidad de las que se hicieron de Drácula, Frankenstein o El hombre invisible; no tienen buenos argumentos ni directores de renombre ni actores importantes, aunque Lon Chaney Jr., interpretó a la momia en las tres últimas pero es que este actor hizo de todos los monstruos Universal.
- THE MUMMY’S HAND ( 1940) – Christy Cabanne
- THE MUMMY’S TOMB (1942) – Harold Young
- THE MUMMY’S GHOST ( 1944) – Reginald Le Borg
- THE MUMMY’S CURSE ( 1944) – Leslie Goodwins



El último gran monstruo de la Universal.
El gran papel de Lon Chaney Jr. y el último gran monstruo de la Universal fue el hombre lobo de esta película.

- THE WOLF MAN (EL HOMBRE LOBO, 1941) – George Waggner

Tenía varios antecedentes en cine como El lobo humano de la Universal y El hombre y el monstruo de la Metro.
Se buscó hacer un nuevo film de monstruo que retomara el éxito de los anteriores y se consiguió. Lon Chaney Jr. fue elegido para el papel principal y su torpeza actoral acercó al espectador a una persona normal que se convierte en monstruo. Fue uno de los mayores éxitos de la Universal.

Unas cuantos films de terror más.
- NIGHT MONSTER (1942) – Ford Beebe
- THE PHANTOM OF THE OPERA (EL FANTASMA DE LA OPERA, 1943) – Arthur Lubin
- THE CLIMAX (1944) – George Waggner


El único que he visto es el más importante, El fantasma de la ópera, remake del film mudo que esta vez apuesta por la grandiosidad del melodrama para alejarse del ambiente terrorífico: tiene números musicales, tono espectacular “de qualité” que sustituye al expresionismo de la cinta muda, escenas de comedias y de enamorados, etc. A la película le falta el misterio, la interpretación de Lon Chaney padre, la ausencia de la siniestra morada del fantasma bajo la Opera de Paris y muchas más cosas.

En cuanto a las otros dos fueron nuevas interpretaciones de Lugosi y Karloff como protagonistas para films que desmerecian los grandes clásicos terroríficos que hicieron en la productora.

Cóctel de monstruos.
Antes de que aparecieran los cómicos Abbot y Costello, la Universal ya se había encargado de involuntariamente de preparar el camino a la comedia con las películas llamadas cóctels de monstruos, llamadas así por ser reuniones de los monstruos del estudio en un mismo argumento.

- FRANKENSTEIN MEETS THE WOLF MAN (FRANKENSTEIN Y EL HOMBRE LOBO, 943) – Roy William Nelly

Continuación argumental de El hombre lobo que además junta a este con la criatura de Frankenstein por lo que también es secuela de The ghost of Frankenstein.Bela Lugosi por fin interpreta al monstruo y Lon Chaney Jr. sigue haciendo de hombre lobo. Es curioso comprobar como después de que el cerebro de Ygor (interpretado por Lugosi) acabará en el cuerpo del monstruo, ahora sea Lugosi quién haga de monstruo pero esta vez es mudo y además Lugosi lo interpreta como ciego (así se quedó en la anterior película de Frankenstein) pero no se dice nada en el argumento. De risa, la verdad. También como curiosidad decir que los españoles Paul Nashy y Jesús Franco basaron sus films de terror de monstruos en esta película.

- HOUSE OF FRANKENSTEIN ( LA ZINGARA Y LOS MONSTRUOS, 1944) – Erle C. Kenton

Continuación argumental de la anterior y todo un cóctel de monstruos ya que ahora los monstruos o sucedáneos son los siguientes: doctor Niemann (Boris Karloff), Drácula (John Carradine), jorobado (J. Carroll Naish), monstruo (Glenn Strangle), y el hombre lobo (Lon Chaney Jr.).La parte de Drácula está separada argumentalmente del resto y es lo mejor por la buena interpretación de John Carradine. El film funciona como una reunión de todos los monstruos clásicos y a pesar de que podría tomarse a guasa tiene bastante ritmo y buenas escenas.

- HOUSE OF DRACULA ( LA MANSION DE DRACULA, 1945) – Erle C. Kenton

Más monstruos a granel: doctor Edelman ( Onslow Stevens), Drácula (John Carradine), hombre lobo (Lon Chaney Jr.), monstruo (Glenn Strangle) y jorobada (Jane Adams).El argumento es de lo más inverosímil y los monstruos da igual que murieran en la película anterior ya que no se justifican sus resurrecciones. La historia es la más freaky de todas las de la Universal porque los monstruos se quieren curar y para ello hacen tratamientos espectaculares.No es de extrañar que a partir de este film los cómicos Abbot y Costello parodiaran directamente a los monstruos de la Universal en varios de sus films.

Finalizando.
Hasta aquí ha llegado mi análisis de los films de terror de la Universal, En 1954 retomarían el género con La criatura del lago negro, pero ya en los años cincuenta era la ciencia ficción el género fantático favorito del público y después de las parodias hechas en la propia productora el cine de monstruos con sello Universal había pasado a mejor vida. Tendriamos que esperar hasta el final de esa década para que una produtora inglesa, Hammer Films, volviera a filmar a nuestros queridos monstruos y se convirtiera en la reina del terror...pero eso es otra historia.


Bibliografía utilizada:
- El cine fantástico y de terror de la Universal - varios autores, editado por Donostia Kultura para la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastian, 2004
-Idolos del cine, los mejores pósters de terror, fantasía y ciencia ficción - Ediciones B, 1994
- El cine de terror, una introducción - Carlos Losilla - Paidós Studio, 1993
- Obras maestras del cine mudo, época dorada (1918-1930) - Luis Enrique Ruiz Alvarez - Ediciones Mensajero, 1997
- Frankenstein, el mito de la vida artifical - Tomás Fernández Valentí y Antonio José Navarro - Nuer Ediciones, 2000
- Drácula, de Transilvania a Hollywood - Roberto Cueto y Carlos Díaz - Nuer Ediciones, 1997
- Bela Lugosi, Drácula vampirizado - Javier Cortijo - T&B Editores, 1999
- Monstruos sagrados, grandes actores y sus caracterizaciones en la historia del cine de terror - Doug Bradley - Nuer Ediciones, 1998
- Especial 100 años de Drácula, Revista Dirigido, núm. 256 - varios autores - 1997
- Especial Cine de terror, Revista Dirigido, núm. 290 y 291 - varios autores - 2000

domingo, 13 de septiembre de 2009

500 ejemplos de no violencia.


Bidea Helburu ha recopilado en un libro 500 acciones y sucesos vinculados a la no violencia. Son acciones relacionadas con el antimilitarismo, la cuestión de género, el medio ambiente, los derechos humanos, el euskara... y otros temas. El libro incluye más de 500 acciones desarrolladas en Euskal Herria y en el resto del mundo: la recopilación cronológica comienza en la edad clásica, la lista aumenta a su paso por el siglo XIV y llega hasta nuestros días.
El libro se ha publicado con la ayuda de la Fundación Manu Robles-Arangiz, y cuenta con prólogos de Xabier Anza, Mabel Cañada de Lakabe y l@s activistas de Barcelona Gabriela Serra y David Fernández
Se ha publicado una versión en euskara con ayuda del periódico Berria y la otra edición es bilingue.



Os invitamos a presentación del martes 15 de septiembre a las 20:00 en LA HORMIGA ATOMICA para la presentación del libro "500 ejemplos de no violencia",creado por el colectivo bidea helburu y coordinado por sabino Ormazábal.
En el libro aparecen muchas acciones relacionadas con arte y paz y podréis encontrar varios proyectos de Artamugarriak.