martes, 26 de mayo de 2009

Sagas ZOMBIE, un poco de orden.


Tienen hambre estos monjes de ZOMBIE 4!!!

Hoy os dejamos el pequeño ensayo realizado por BETICODEPRO aclarando todo el jaleo creado alrededor de la saga zombie.


Empezaremos ordenando primero la saga de los muertos vivientes de Romero, que se subdividiría en tres ramas distintas: la saga original (dirigida por el propio Romero), los remakes autorizados, y las parodias autorizadas por Romero. Todas ellas con el consiguiente baile de títulos originales y títulos de estreno en España.


SAGA ORIGINAL: 1º LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Night of the living dead), 1968, de George A. Romero. 2º ZOMBI (Dawn of the dead), 1978, de George A. Romero. 3º EL DÍA DE LOS MUERTOS (Day of the dead), 1985, de George A. Romero. 4º LA TIERRA DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Land of the dead), 2005, de George A. Romero.


SAGA DE REMAKES: 1º LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Night of the living dead), 1990, de Tom Savini (Remake de "La noche de los muertos vivientes"). 2º AMANECER DE LOS MUERTOS (Dawn of the dead), 2004, de Zack Snyder (Remake de "Zombi"). 3º EL DÍA DE LOS MUERTOS (Day of the dead), 2007 (Remake de "El día de los muertos"). En preparación, y prevista para el 2007. En principio será dirigida por un clásico del terror como Steve Miner (autor de "House" y "Viernes 13-2 y 3"), protagonizada por Ving Rhames, Mena Suvari y Mira Sorvino).


SAGA DE PARODIAS AUTORIZADAS POR ROMERO: 1º EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Return of the living dead), 1985, de Dan O'Bannon (guionista de "Alien", "Desafío total", "Lifeforce" y "Muertos y enterrados"). Esta peli, más que una parodia de "La noche de los muertos vivientes", es una secuela paródica de la saga de Romero, que continuaba la historia tras las dos primeras pelis, de modo paródico y con consentimiento pleno de Romero. Luego dio lugar a su propia saga, con dos secuelas más. 2º LA DIVERTIDA NOCHE DE LOS ZOMBIS (Return of the living dead II), 1988, de Ken Wiederhorn. 3º MORTAL ZOMBIE (Return of the living dead III), 1993, de Brian Yuzna. Muy buena, y la más sangrienta de todas, siempre y cuando se vea la edición íntegra, y no la habtualmente censurada. También es la más seria y menos paródica. 4º RETURN OF THE LIVING DEAD: NECROPOLIS, 2005, de Ellory Elkayem (el autor de dos joyas de la serie B con bichos, como "Están dentro" y "Arac attack"). Filmada simultáneamente con la 5ª parte, del mismo director. Ambas parece que se salen de la historia de las tres anteriores. Son secuelas poco relacionadas. 5º RETURN OF THE LIVING DEAD 5: RAVE TO THE GRAVE, 2005, de Ellory Elkayem.


Luego vino la saga paralela de secuelas, "made in Italy", que comenzó el maestro del gore Lucio Fulci, al rebufo y aprovechando el éxito de la segunda peli de Romero. Y aquí se produjo el desmadre de titulos.

Intentaré explicarlo: La segunda peli de Romero, "Dawn of the dead" (1978), que traducida sería "Amanecer de los muertos", tuvo la "gracia" de estrenarse en Italia y en España como "Zombi". Es estonces cuando Lucio Fulci, en un acto altamente oportunista, decide filmar en 1979 su propia secuela de esa peli, sin visto bueno alguno de Romero. Y como en Italia se había titulado "Zombi", pues tituló la suya como "Zombi 2". Fácil. Claro que esa peli se estrenó también en USA, y como allí no tenía sentido llamarla "Zombi 2", al no existir ninguna "Zombi" (el titulo original de la de Romero no era ese), pues la llamaron simplemente "Zombi", sin el "2". Empezaba el lío, pues ya tenemos dos pelis distintas llamadas "Zombi": la de Romero en Italia y España y la de Fulci en USA. Para acabarlo de arreglar, esta primera peli de Fulci se estrenó en España como "Nueva York bajo el terror de los zombis". Y en Inglaterra como "Zombie flesh eaters".
Pero hete aquí que al Sr. Fulci le fue bien el invento, y su peli, de lo más bestia, tuvo en gran éxito en todo el mundo. Así que decidió seguir con su propia saga. Y en 1988 empieza a filmar su secuela. Por supuesto el título no podía ser otro que "Zombi 3". Fulci tuvo que interrumpir el rodaje por desacuerdos con el productor, cuando se llevaban filmados 70 minutos de peli. Y ahi la cogió otro italiano, Bruno Mattei (clásico del cine erótico setentero), que eliminó 20 minutos de Fulci y le metió otros 40, creando la definitiva "Zombi 3", de la que Fulci lógicamente reniega. Esta "Zombi 3" se estrenó en España con el mismo título (algo que trastornó a los zombiadictos, pues no existía aquí ninguna "Zombi 2", y sí una "Zombi" (la 2ª de Romero). Hecho que sucedió igualmente en USA, donde tb se estrenó como "Zombi 3", sin que hubiera una "Zombi 2" (pues a la anterior se le había quitado el 2 al no haber una "Zombi"). Mientras tanto, los ingleses iban a su bola, y la llamaron "Zombie flesh eaters 2", con toda su lógica.
Pero la cosa aún era susceptible de liarse un poco más. Dado el conocido afán oportunista de los italianos, ante el éxito de la citada "Zombi 2" de Lucio Fulci en 1979, y antes de que éste emprendiera la accidentada aventura de la referida "Zombi 3", surgió otro italiano llamado Andrea Bianchi (más conocido en el mundo del cine porno como Andrew White, como autor de pelis muy refinadas y con una excelente fotografía), y decidió adelantarse al propio Fulci y filmar su propia "Zombi 3" en 1981. Película que, cómo no podía ser menos, tuvo su baile de títulos. Su título original en Italia fue "Zombi 3: le notti del terrore". En España se quedó simplemente en "Zombi 3". En Inglaterra, se quedó como "Nights of terror" y en USA como "Burial ground: the nights of terror". Los anglosajones más o menos se apañaron. Pero el despelote en Italia y sobre todo en España era total. En Italia, cuna de las pelis, tenían una "Zombi" (la de Romero), una "Zombi 2" (la de Fulci), y dos "Zombi 3" (la de Bianchi y la de Fulci/Mattei). Pero en España aun era peor. Teniamos una "Zombi" (la de Romero"), ninguna "Zombi 2", y dos "Zombi 3".
Faltaba algo.... Si a ello añadimos la avalncha de otros muchos títulos de zombis que nos invadieron en aquella época, tales como "Zombi holocausto", "La invasión de los zombis atómicos", "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes", "No profanar el sueño de los muertos", "El despertar de la momia" (que pese al titulo, tenía zombis muy salvajes), "El lago de los muertos vivientes" (de Jesus Franco y Jean Rollin), "Las noches eróticas de los muertos vivientes" (mezclando el género zombi con el erótico), "Apocalipsis canibal", etc... el desmadre era completo.
Por cierto la última citada, "Apocalipsis canibal" (que no iba de canibales sino de zombis, pero habia que aprovechar tb la moda del cine de caníbales), contribuyó al baile de títulos, en este caso sin quererlo los italianos. Pues aunque, tanto en Italia como en España, la peli mantuvo ese título original, en USA se estrenó como "Virus" (que en España fue otra), como "Hell of the living dead" e incluso, agarraos, como "Zombi 4". Y claro, los italianos, no contentos, la reestrenaron como "Zombi 5". Claro que ello se debió a que poco antes de ese reestreno sí había habido una autentica "Zombi 4: after death", italiana también. Filmada en 1988, en pleno rodaje interrumpido de "Zombi 3". Aquí el que no corre, vuela.
Los que sí lo tenían claro siempre eran los ingleses, como siempre tan ordenaditos ellos. Que salia una "Zombi 4", pues ellos a seguir su saga: la llamaron "Zombie flesh eaters 3". Da igual de quien sea. Al fin y al cabo, todos los zombis comen carne..... Y como curiosidad, la parodia entre las parodias del género, no estrenada en España. Atención al título, que no es broma: "Night of the Day of the Dawn of the Son of the Bride of the Return of the Revenge of the Terror of the Attack of the Evil, Mutant, Alien, Flesh Eating, Hellbound, Zombified Living Dead Part 2: In Shocking 2-D", 1991, de Lowell Mason y James Riffel. Que traducido podría ser: "La noche del día del amanecer del hijo de la novia del regreso de la venganza del terror del ataque de los malignos, mutantes, aliens, canibales, infernales y zombificados muertos vivientes, 2ª parte: en espeluznante 2-D".
Y bueno, esto es todo. Espero que los aficionados al género zombi, como yo, se hayan aclarado algo más. O quizá haya sido lo contrario.

sábado, 23 de mayo de 2009

Antes y despues.






SHOCK WAVES


Zombie-nazi saliendo del mar!


Hoy os presentamos un pequeño clásico del cine de zombies, SHOCK WAVES.
La trama es prometedora, una brigada de soldados nazis zombies y submarinos atacan a un grupo de turistas que han quedado varados en una isla, regenteada por Peter Cushing, un ex comandante nazi.
Pero el resultado es otra cosa, el ritmo es lento, los sustos pocos y los zombies no es que den mucho miedo.

Pero tenemos algo que salva el film, el gran Peter Cushing que con su rostro anguloso da clase a qualquier cinta y un pesonaje con papel de gracioso que se pasa tioda la pelicula diciendo "no me creo nada", "es mentira", etc...y acaba siendo carne de cañon.
Tambien mencionar al gran John Carrandine en un papel crepuscular haciendo de capitan de barco amargado.




Sí buscais comprarla en DVD sera imposible en castellano, pero en la red es facil encontrarla!

viernes, 22 de mayo de 2009

Plan del Arte en Navarra por Iñaki Arzoz. Parte 1


Juan Ramon Corpas, consejero de Cultura y Turismo de Navarra.
El plan, la red y el centro.

Se ha presentado el “Plan global de fomento y desarrollo del arte contemporáneo en Navarra” y aparte de las declaraciones positivas de los políticos y un certero artículo crítico de Alicia Ezker (“¿Tenemos un plan?”), apenas ha habido reacciones sobre el mismo. Ya que es el primer esfuerzo por parte del Gobierno de Navarra -largamente demandado- para poner remedio a una situación catastrófica, justo es que lo valoremos de forma constructiva, destacando tanto los aspectos negativos como los positivos.
No obstante, lo primero que hay que señalar es que la normalización del arte contemporáneo es la asignatura cultural pendiente de las instituciones públicas de Navarra. Al día de hoy, el arte contemporáneo no cuenta en Navarra con una política clara ni con espacios públicos específicos y permanentes. Y es una constatación elemental que nuestra comunidad lleva un par de décadas de retraso respecto a nuestro entorno.
Para remediar esta situación, el plan establece la contraposición de dos modelos -el centro o la red de espacios- apostando claramente por este último. En principio, la mayoría de artistas hemos sido más partidarios del centro, ya que su creación garantizaría la existencia y la continuidad de, al menos, un espacio especializado. No obstante, curados del efecto Guggenheim, basado en un modelo centralizador, tampoco hay que rechazar el planteamiento del modelo de red de espacios pues, dada la situación actual de precariedad y bajo ciertas condiciones, puede resultar más operativo para la creación contemporánea.
El problema es que en Navarra no hay que conectar la red, sino crear los nodos que la formarían, ya que Ciudadela, Baluarte o el Centro de Huarte, no son todavía esos espacios de arte contemporáneo, sino simples lugares de exposición. Es preciso refundar esos lugares como verdaderos espacios de creación, definiendo líneas de actuación y habilitándolos para que puedan funcionar de manera coordinada.
Por otra parte, la opción de la red de espacios, con todo el atractivo de su autonomía flexible, no debe hacernos olvidar el valor de un gran espacio en un solar céntrico como la antigua Estación de autobuses. En este sentido, no nos gustaría que la red de espacios fuera la excusa para entregar a la iniciativa privada otro solar estratégico para la ciudad como ocurrió con el Corte Inglés.
Por otra parte, la red también puede tener un nodo central y desconfiamos de que un Museo de Navarra desdoblado como espacio de arte moderno, pueda funcionar también como ese centro de arte contemporáneo.
La gestión y coordinación de la red requiere, parece obvio, menos esfuerzo presupuestario, pero mucho más esfuerzo de coordinación creativa en cuanto a programación y actividades. Y en este sentido la figura del gestor independiente con experiencia más que un funcionario (que puede asistir al gestor en ciertos aspectos), parece la opción más cabal.
Iñaki Arzoz.

domingo, 17 de mayo de 2009

La HAMMER en España.


siempre con sed!!!


Hoy os presentamos el listado de dvd´s de películas de la Hammer publicadas en España, gracias a COUNT YORGA.

MANGA: -El experimiento del dr. Quatermass -Quatermass 2 -El abominable hombre de las nieves -Rasputín -La Reina Vikinga -La plaga de los zombies -El reptil -Mujeres prehistóricas -El continente perdido -Las brujas -La venganza de la diosa del fuego -La novia del diablo -Capitán Kronos: Cazador de vampiros -Frankenstein y el monstruo del infierno -Los hombres del bosque de Sherwood -Drácula, príncipe de las tinieblas -Frankenstein creó a la mujer -El sudario de la momia -Un desafío para Robin Hood.
Todos los dvd's incluyen capítulos de la serie documental "Word of Hammer".


COLUMBIA/SONY -Las dos caras del Dr. Jekyll -La leyenda de Vandorf -La maldición de la momia.
Buenas ediciones, respetan formato, son anamórficas y llevan subtítulos.
MGM -El perro de Baskervilles.
Respeta formato pero no es anamórfica. En cualquier caso su aspect ratio es 1.66:1 con lo que la película no sufre mucho. Incluye subtítulos.

FOX -A merced del odio -Hace un millón de años.
Buenas ediciones. Respetan formato, anamórficas y con subtítulos.

WARNER -Drácula 73.
Buena edición, con los requisitos mínimos exigibles.
UNIVERSAL -Las cicatrices de Drácula -Miedo en la noche -Los demonios de la mente -La monja poseída -Sangre en la tumba de la momia -El doctor Jekyll y su hermana Hyde.
Buenas ediciones también.

FILMAX -Las manos del destripador. -Drácula y las mellizas. -Las amantes vampiro. -La condesa Drácula. -El circo de los vampiros. Buenas ediciones también.

SUEVIA -La maldición del hombre lobo. Buena edición.

IMPULSO -Drácula. -La maldición de Frankenstein. -El poder de la sangre de Drácula. -El cerebro de Frankenstein -La momia -Drácula vuelve de la tumba.

FILMWAYS MEDIA -La momia -La monja poseída -El terror de los Tongs.
Cutre-ediciones sin subtítulos y no anamórficas.

LLAMENTOL -Hammer House of Horror.
7 capítulos de la serie de televisión. Incluye subtítulos.

A completar la colección!

El planeta de los simios en comics!








Hoy os dejamos aquellas maravillosas portadas de MUNDI_COMICS para los comics del planeta de los simios, verdaderas joyas en B/N hoy solo se pueden encontrar en el Rastro madrileño o en tiendas de segunda mano a precios imposibles.





martes, 12 de mayo de 2009

“Contemporany 09” en Ciudadela de Iruñea


viva fidel zombie de eugenio merino


“Contemporany 09” en Ciudadela de Iruñea

CHISTES, ESTRATEGIAS Y VIDEOS

“Estrategias fotográficas en el arte”, “La comunidad desobrada” y “P.A.L”; tres exposiciones simultáneas y coordinadas, junto con un intenso programa pedagógico, pretenden acercar el arte contemporáneo a una ciudad que necesita actuaciones para el futuro. Hasta el 31 de mayo.

Iñaki ARZOZ

Tres exposiciones colectivas de arte contemporáneo en Iruñea y bajo un concepto unitario, representan una iniciativa que, en principio, hay que saludar positivamente. Y más, si vienen, como es el caso, acompañadas por un programa de conferencias de los comisarios, encuentros con los artistas y visitas guiadas. Este es el enfoque que necesita el depauperado arte contemporáneo en Nafarroa: un acercamiento sistemático –pedagógico incluso- a la ciudad, para suturar el desencuentro que parece haberse instalado entre artistas y público (en el fondo, entre arte contemporáneo e instituciones) y que, aunque no es exclusivo de Nafarroa, aquí parece más persistente. Si este planteamiento tiene, como parece, continuidad, puede convertirse en una piedra de toque para comenzar a normalizar la situación.
“Estrategias fotográficas en el arte”, a pesar de lo manifestado por el propio comisario, el pintor Pedro Salaberri, es una indagación sobre la utilización de la fotografía en el arte contemporáneo en Navarra. Lo cual no le resta mérito alguno, ya que se aprecia un nivel homologable al de cualquier otra comunidad. La muestra, si bien no es exhaustiva, sí es lo suficientemente extensa y variada en cuanto a conceptos, técnicas y generaciones como para ser representativa. Lo único que parece unir a esta diversidad de estrategias fotográficas es la mirada cómplice, resabiada y erudita sobre la propia fotografía y/o el arte a través de la fotografía. A excepción de los collages digitales intensamente pictóricos de Xabier Idoate y los bodegones más convencionalmente fotográficos de Chema Gil, el resto de artistas apuestan por documentar las perplejidades de la imagen contemporánea. Así, Carlos Cánovas fotografía exposiciones de otros fotógrafos, Nerea de Diego se retrata a lo Friedrich, Miren Doiz reconvierte -pintándolo- un autobús en estudio, Verónica Eguaras simula fantasmas, Carlos Irijalba transfigura la naturaleza con iluminaciones nocturnas, Jorge Martínez Huarte cuestiona el lugar de la información, Javier Muro ironiza sobre el tamaño de la realidad, Gonzalo Nicuesa distorsiona digitalmente la ciudad, Paco Polán revisa lo accidental en la historia de la arquitectura y Dick Rekalde nos redescubre los lugares del arte.
Una buena muestra sobre un área fundamental del lenguaje contemporáneo que si se identificara sin complejos como ‘navarra’ y acogiera los eslabones perdidos que le faltan, nos revelaría todas las claves de la estrategia fotográfica del arte actual.
“La comunidad desobrada”, comisariada por José Luis Corazón Ardura, es una muestra apreciable pero algo desigual, con obras de indudable interés, algunas espigadas de la producción reciente de ARCO. No obstante, el sugerente concepto que la sostiene -obtenido de una discusión entre Jean-Luc Nancy y Blanchot- sobre la ‘comunidad de los que no tienen comunidad’, no justifica cierto exceso de heterogeneidad. La presencia de humoradas conceptuales choca con obras que derivan de un discurso más profundo. Las instalaciones de Josechu Dávila, Rogelio López Cuenca, Javier Núñez Gasco, Domingo Sánchez Blanco o Cuco Suárez frente a las de Democracia, Teresa Margolles, PSJM, Carlos Rodríguez-Méndez, Avelino Sala o Santiago Sierra. Una línea tan sutil como ambigua delimita la pura broma del ingenio crítico, aunque ambos se pretendan igualmente provocadores. Mención aparte merecen, por su espectacular factura, el muñegote de silicona del Fidel zombi pergeñado por Eugenio Merino y la serie fotográfica de Miguel Pueyo de un agente de los cuerpos especiales en el salón de te de Doña María Luisa Florentina; ambos son chistes artísticos, uno burdo y otro sofisticado, que aunque divertirán al público, desequilibran la exposición.
Por último, en este registro contemporáneo no podía faltar una incursión en el vídeo, en la exhibición “P.A.L.”, comisariada por Miguel Angel Fuentes Torres, con obras de Judas Arrieta, Mariana Vassileva, Johanna Domke, Ignacio Uriarte, José Medina Galeote, Reynolds & Jolley, Paul Ekaitz y Rui Calçada Bastos. Lamentablemente, al situarse en el espacio poco adecuado del Horno, se obliga al espectador a seguir un programa de proyecciones, sin poder apreciar el conjunto como exposición videográfica.
La irrupción del concepto “contemporany”, con su deliberada indefinición divulgativa, en el páramo navarro (una vez clausurado el Centro de arte de Uharte), parece postularse -quizá sin preverlo- como un ejemplo de actuación del reciente “Plan global de fomento y desarrollo del arte contemporáneo en Navarra”. Un plan que propone relanzar Ciudadela (junto con la sala Muralla de Baluarte) como centro de exhibición del arte contemporáneo en la capital. Si es así, bienvenido sea, pero si solo pretende ser un globo sonda de la campaña “Pamplona 2016. Capital Europea de la Cultura”, para marcar el límite de las actuaciones previstas, puede resultar en un pretencioso fiasco. Ciudadela, si como parece no se construye un centro específico dedicado al arte contemporáneo, puede cumplir una excelente función si es ampliada, habilitada y dirigida por una línea clara y sostenida de acuerdo a los criterios de ‘buenas prácticas’ museísticas y curatoriales. Nos apenaría ver un espacio con tantas posibilidades convertido de precario espacio municipal en apañado cortijo contemporáneo, vetando de manera definitiva una visión completa y rigurosa del arte contemporáneo en Nafarroa.

sábado, 9 de mayo de 2009

BASIL GOGOS








Hoy hacemos un sincero homenaje a un ilustrador clásico del genero del terror, Basil Gogos.

Este gran hombre ha cautivado nuestra imaginación durante décadas y sus pinturas ha ayudado a engrandeces a dioses del fantástico como Lugosi , Karloff, Lee,Chaney...
Aquí tenéis varias de ellas, ha disfrutar!












martes, 5 de mayo de 2009

Los 15 mejores temas de NEW AGE.


Kitaro y la ruta de la seda.
Los 15 mejores temas de new age segun Patxi Alda, escultor y animador:

1 - Kitaro_ Silk road
2 - Christian buehner & helge schroeder_ Sun dance
3 - Jerry goodman_ On the future of the aviation
4 - Steve roach, kevin braheny, richard burmer_ Western spaces
5 - Richard burmer_ Across the view
6 - Nightnoise_ Nightnoise
7 - George Winston _Thanksgiving
8 - William Ackerman_ Visiting (versión del álbum an evening with windham hill live con Chuck Greenberg y Michael Manring)
9 - Mark isham_ Crash (soundtrack album.)
10 - Deep forest_ Sweet lullaby
11 - Ira Stein y Russel Walder_ Transit
12 - Win Mertens_ Maximizing the audience
13 - Susane Cianni_ The velocity of love
14 - Paul Winter_ The man who panted trees
15 - Ray Linch_ Deep breakfast

El retorno de BLACK SABBATH.

QUE MIEDO!!!


Despues de muchos años de luchas con el padrecito Ozzy, el señor del riff Iommi ha vuelto a juntarse con la VOZ, Ronnie James Dio de 66 años para grabar un nuevo disco bajo el nombre de su obra mas famosa Heaven&hell. Aqui teneis el video de avance basado en una pintura de Per Haagensen y animado por Robert Medina.


El disco se llama THE DEVIL YOU KNOW.

lunes, 4 de mayo de 2009

Echos der buchrucken.


Martin De Diego pinta para la web de Velasco, un ejemplo.

Echos der buchrucken es el dvd que acaba de sacar el artista total de logroño Velasco Broca.

Este autor mezcla la Ciencia Ficción de los 50 con David Lynch creando un mundo particular y enfermizo, aquí su web http://www.reganvelasco.com/ para que miréis con gusto.

SATAN y la MARVEL


En Ghost Rider.


En algún comic absurdo.


En los Defensores.



Es sabido como a los americanos siempre les ha atraído la vanalización de la figura de Satán hasta llegar a convertirlo en uno más de los productos de consumo propio del país de las barras y estrellas, los Comics de Superheroes.
Hoy os dejamos varias muestras encontradas en el fondo de la casa de las maravillas, la Marvel, si, la de Spiderman, la Masa, la Patrulla X, que no tubo reparos en convertir al ángel caído en un musculoso cornudo rojo preparado para luchar contra ¿¿¿¿una mujer gato???.