lunes, 30 de marzo de 2009

True Norwegian Black Metal










True Norwegian Black Metal.
Hoy os presentamos el libro del fotógrafo tejano Peter Beste dedicado a uno de los movimientos musicales más importantes de los 90, el True Norwegian Black Metal.
El libro es una maravilla, tanto en presentación como la calidad del trabajo fotográfico, lastima que sea tan difícil de conseguir!
Esta es su web para que veáis más sobre su trabajo: http://www.peterbeste.com/


domingo, 22 de marzo de 2009

MAS SUBNOTICIAS!!!


THE CRAMPS

subNOTICIAS:solo lo mejor de lo peor!


fanCULTURA

Murakami en el Guggenheim


Los aficionados al arte y al manga están de enhorabuena: Takashi Murakami desembarca con una extensa antológica en el Museo bilbaíno.
Murakami es la confirmación de que cultura y subcultura no están reñidos (¿quién decide qué es una cosa u otra?) y que, de hecho, pueden convivir para ofrecernos una intensa visión del imaginario de la cultura japonesa contemporánea.
Se ha criticado, no obstante, su deriva comercial, como producto de merchandising sin mordiente crítico…
Ojo: aquellos que no soportan el manga infantil (aunque sea perversamente manipulado) recibirán una sobredosis de azúcar capaz de tumbar a un diabético!

Hasta el 31 de mayo.

Bacon en el Prado

Toda la crítica se ha puesto de acuerdo en cantar las excelencias de Francis Bacon, el gran pintor expresionista, fallecido en Madrid hace 5 años.
La exposición en el Museo del Prado se presenta como la consagración de un clásico junto a sus admirados maestros Goya y Velázquez.
Pero lo que no se señala es la importancia de Bacon como visionario de la ‘nueva carne’ y su influencia en numerosos creadores actuales, relacionados con el cine de terror o el cómic: cineastas como David Cronenberg o Clive Barker, dibujantes como Robert Burns o creadores de videojuegos como Masashiro Ito.

Hasta el 19 de abril.

Ver Artículo: Carne de Bacon


nafarKULTURA

Cierre del Centro de arte Huarte


Se cierra el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, el único espacio dedicado al arte contemporáneo en Navarra.
Ante la crisis y los recortes de las subvenciones, el ayuntamiento uhartearra va a despedir a su director y ceder su control durante 5 años al Gobierno de Navarra. Su polémico concurso público y una gestión cuestionable no han conseguido consolidar una discreta programación sin criterio, pero con interesantes ciclos de cine como “Radicales libres” o la estimulante presencia de jóvenes artistas en la sala Plataforma.
La cuestión es que el arte contemporáneo de Navarra, carente de infraestructuras, pierde su único espacio y al día de hoy no está clara la redefinición de este espacio.

Ver Artículo: Un panorama más que desolador

zombiCULTURA

Adiós a Lux Interior

Ha fallecido Lux Interior (Erick Lee Purkinsher: Ohio, 1946) cantante de The Cramps, grupo que iniciara el psichobilly (mezcla de rockabilly, punk y garage-rock) y que se presentaba bajo cierta estética de ciencia ficción serie B.
Será recordado como campeón de la cultura basura de los 80/90 y, entre otras aportaciones a la zombicultura, por su “Zombi Dance”:

Zombie Dance
(The Cramps)

At the Zombie Dance
Here's Ben and Betty
They tap their toes
But they don't get sweaty
They don't give a damn
They're done dead already

At the Zombie Dance
Nobody moves
They tap their toes
Yeah, wiggle their
ears to get in the
groove
yeah

They do 'The Boogaloo'
at the Zombie Hall
They write "BORN
TO LOSE"
On Zombie restroom wall
The kinda life they choose
Ain't life at all

At the Zombie Dance
Nobody moves
They tap their toes
Yeah, wiggle their
ears to get in the
groove
yeah (move!)

Everybody calm down
Nobody blow their cool
Nobody hang around
Zombie dancing school
They do the swim face-down
In the Zombie pool

At the Zombie Dance
Nobody moves
They tap their toes
Yeah, wiggle their
ears to get in the
groove
yeah

At the Zombie Dance
Nobody moves
yeah


Que no descanse en paz aullando desde el más allá…

viernes, 20 de marzo de 2009

EVIL DEAD 4


Cartel de un freak esperando la nueva entrega.
Desde hace tiempo se rumorea la posibilidad de realizar la cuarta entrega de esta saga protagonizada por el gran Bruce Campbell y dirigida por Sam "spiderman" Raimi.
Después de una trilogía perfecta es necesario sacar al Necronomicón del viejo bosque donde duerme eternamente? Desde aquí pensamos que no, pero el dinero del cine americano puede hacer mayores barbaridades, no olvidemos los remakes de Halloween, Viernes 13...
Dejemos a los clásicos y más imaginación para un genero, el terrorífico que languidece desde hace años.

The Dead: Kingdom of Flies.Nº1 en descarga gratuita!!!


The Dead: Kingdom of Flies.
Hoy os dejamos el link para poder descargaros el primer numero de un nuevo comic dedicado a los zombies, The Dead: Kingdom of Flies, con dos grandes artistas en su realización, Alan Grant y Simon "SLAINE" Bisley, el dúo que creo ese "boom" de los 90 llamado LOBO, calidad segura.
Alguien lo publicara en este país?

domingo, 15 de marzo de 2009

Watchmen, la película.


Watchmen, cartel japones.
UN APUNTE A UNA CRITICA.
Os damos una pequeña reseña sobre una de las películas mas esperadas de los últimos años, Watchmen, a la espera de un articulo más denso y detallado.
La primera sensación al ver Watchmen fue negativa, algo falta, algo falla, pero después de unas horas de reflexión y una vuelta a los viejos comics editados por Zinco hacen que la impresión mejore y que nos planteemos que el resultado es notable, lejos de una obra maestra, pero hay que entender que el cine y el comic son dos lenguajes diferentes y que Zack Snyder no intenta cambiar el modo en que se narra en el cine, sino hacer una respetuosa traslación viñeta a viñeta del comic.
En esta labor de dirección logra bastantes retos que las anteriores adaptaciones a la obra del futuro premio nobel Alan Moore no supieron hacer, supera ampliamente lo expuesto en la infantil "La liga de los hombres extraordinarios", no caer en el ridículo más espantoso, lo hecho en "From Hell", inventarse otra historia y conseguir que lo hecho por Depp en Ed Wood no valga para perdonarle su peor papel desde Pesadilla en Elm Street y hacernos olvidar ese horrible final hecho a medida de los lectores del País Semanal que supone V de Vendetta.
Los actores correctos, la ambientación adecuada, quizás algo demasiado oscura, la música horrible por inoportuna, la escena de sexo con el Hallelujah es ridícula hasta la vergüenza ajena, las escenas de acción innecesarias, sí, vale, que has dirigido la sobre valorada 300, pero son males menores.
Esperamos la edición en DVD, la cual contendrá más de una hora de metraje adicional, dando más profundidad a personajes como Rorsach y Ozymandias, loso cuales solamente son esbozados en sus complejas personalidades.
Pronto un articulo más extenso y con mayor profundidad.
Blog español dedicado a la película: http://www.peliculawatchmen.com/

LOS ZOMBIS SALEN DE NUEVO DE SUS TUMBAS PARTE 2




blinddead, diseño de Rotten Cotton.


La recuperación de la (sub)cultura zombi

LOS ZOMBIS SALEN DE NUEVO DE SUS TUMBAS PARTE 2



Entre tanto, sigue habiendo espacio para el laboratorio de la serie Z con películas de nazis zombis tipo “Outpost” (Steven Barker, 2007), el splastick de soft porno “Zombi Strippers” (Jay Lee, 2008) y hasta el porno-gore de “Sexo mortal” (Rob Roten, 2007).
En esta ocasión, el revival zombi viene reforzado desde la literatura, con la serie novelística “Autum” de David Moody -cuya versión cinematográfica firmará Marc Foster- y “Guerra Mundial Z”, de Max Brooks, cuyo célebre “Manual de supervivencia zombi” es un modelo de ensayo fake. Hasta Stephen King en “Cell” ha dado un vuelco al género, presentando un nuevo paradigma de zombi postmarxista, que ya leído a Howard Rheingold y Toni Negri, y trasmuta la masa gimiente en multitudes conectadas.
La moda zombi abarca todas las artes, desde el cómic del Zombiverso Marvel e ilustradores como Robert Kirkman, Vincent Locke y Warren Ellis al Deathmetal de voces rotas de Cannibal Corpse, Mortician o Impetigo. Y por supuesto, internet, el refugio de la zombiología, con webs como zombiblogia o zomicz, donde circulan ensayos tan sugerentes como “Zombis: subgénero resucitado” de R. Chas o “El cine zombi moderno” de F. J. Corral.
Por otra parte, el arte contemporáneo renueva su interés por el fenómeno de la muerte, más allá de la vanitas de lujo de Damien Hirst “¡Por el amor de Dios!” o el “Contador de muertos” de Santiago Sierra, en potentes ciclos expositivos como “Cuatricomía de la muerte” (CAAM, 2008). El arte moderno que, al menos en su vertiente expresionista, nació como una la evocación de los ‘muertos vivientes’ en “El grito” de Munch (basado en una momia peruana), se ha vinculado con la iconografía zombi a través del teatro del absurdo, en las figuras de John Davies, las performances sangrientas de Günter Brus, el teatro de la muerte de Tadeusz Kantor o en el espectáculo de danza “May B” de Maguy Marin.
El humilde zombi proletario ha adquirido madurez simbólica y pedigrí estético, incorporándose al panteón del horror, junto a viejos clásicos como Drácula o Frankenstein, en la sección moderna, a la vera del alienígena y el robot. Ha ido caminado lentamente a través de la subcultura del terror y la ciencia ficción en estos 40 años -impulsado por el frikismo e internet- hasta convertirse en emblema de (pos)modernidad. Su vigencia se explica porque representa los miedos de nuestro tiempo desde una salvaje, dionisíaca, perspectiva crítica. Empezó como crítica del racismo y del consumismo, de la guerra de Vietnam y de la energía nuclear; tras el 11-S, del que surgieron tambaleantes ejecutivos cubiertos de hollín, se convirtió en una visión descarnada del sida, de la inmigración y del terrorismo islámico.
El zombi ha adquirido su mayoría de edad al presentar su propio perfil político -su ambivalencia como víctima y enemigo-, al tiempo que metaforiza el fracasado propósito de la tecnología de crear vida de la muerte: al final, solo nos queda una mortalidad sin trascendencia o la falsa inmortalidad de las terapias transgénicas. La (sub)cultura zombi se ha convertido en nuestro contemporáneo ars moriendi (arte de la muerte), nuestra versión hiperpolítica de las medievales danzas de la muerte.
Todos somos, en cierta manera, zombis, muertos vivientes que malvivimos de trabajos alienantes bajo la amenaza del Estado y el Capital, y por ello participamos en las festivas y catárticas marchas zombi del próximo Apocalipsis -como el Día del Orgullo Zombi- que desde 2003 se celebran de Nueva York a Barakado, al grito de: “Zombis del mundo: unámonos todos”.
Los zombis atacan de nuevo, atacamos de nuevo…¡Larga vida a los muertos vivientes!

Publicado en el suplemento MUGALARI de Gara. 22.1.2009

martes, 10 de marzo de 2009

Nuestro mail!!!


qué grandes!!!


subNOTICIAS:solo la peor info selecta!


el verdadero terror, la natilla viviente.


código hardbloggin de SUBKULTURAS

1. La cultura es el conjunto de las subculturas, que no son una cultura inferior sino cultura alternativa
2. Investigar a fondo las subculturas es nuestra forma de disfrutarlas
3. La libertad de expresión, el rigor crítico y la ironía son nuestras guías
4. Ofrecemos e intercambiamos conocimiento libre sobre las subculturas
5. Actualizamos el blog al menos una vez al mes
6. Contestamos en plazo razonable a los interlocutores del blog
7. Aceptamos críticamente las críticas y analizaremos las sugerencias
8. Renovaremos nuestra visión de las subculturas
9. Produciremos creación subcultural como agitación social
10. Cuando creamos que este blog ya ha cumplido su cometido, lo cancelaremos o lo transformaremos.

subcomité SUBKULTURAS


subNOTICIAS:solo la peor info selecta!


zombiCULTURA

Dead Set: zombis tv

Se estrena en la tv británica la miniserie de 5 episodios “Dead Set”, en la que un reality show se convierte en merienda zombi. Aparece la presentadora habitual Davina McCall y algunos exconcursantes hambrientos de carne.
Una interesante revisión del género además de una crítica a la tv basura.
A ver cuando se comen de una vez la carne correosa de Mercedes Milá…

fanCULTURA

Hitchcock por Guillermo del Toro

La editorial Espasa publica un libro juvenil de Guillermo del Toro sobre el maestro del suspense. Una reedición de una guía universitaria sobre cada una de sus películas escrita “con tanta certeza como impiedad”.
A Guillermo le atrapó la peli “Yo confieso”: “me atrapó profundamente. Un filme de suspense católico. ¡Menudo logro!”.
¿Y en qué se parecen Hitch y Guillermo?: “Ambos disfrutamos de la pre y la posproducción de un filme. El se aburría en los rodajes. Yo los sufro como un cerdo”.
Pues a sufrir, que estamos esperando que “El Hobbit” nos quite el sabor agridulce de “Hellboy II”…

El ataque friki de Chema García

El Festival de Sundance acaba de otorgar en su palmarés una mención especial al corto “El ataque de los robots de Nebulosa-5” de Chema García, a pesar de que el cineasta de Elche no pudo viajar a USA para promocionar la cinta por falta de pasta.
Un corto en blanco y negro sobre frikis obsesos por la cf de serie B…el cine indie premia la cine friki, felicidades, todo un éxito!
Pero como no lo estrenes en YouTube con toda seguridad nos lo perderemos…

nafarKULTURA

Un punto al Festival Punto de Vista

Del 13 al 21 de febrero se celebra en Pamplona la 5ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista.
Aparte de la sección oficial se presentan interesantes secciones paralelas: La segunda vida de las imágenes, sobre el remontaje de cine documental y experimental, Heterdocsias/Cine sin fin, sobre películas inacabadas, así como secciones retrospectivas sobre James Benning, Peter Lynch, cuyo Proyecto Grizzly, sirvió de inspiración para la flipante “Grizzly Man” de Werner Herzog e “incluso dio pie a un episodio de Los Simpson” y Ben Rivers “cuyos filmes fantasmagóricos, sobre espacios abandonados, imágenes inquietantes recuerdan al cine de terror de la RKO, de Tourner-Lewton”.
Echaremos un ojo a este punto de vista, de lo que poco que se deja ver en la capital navarra…

LOS ZOMBIS SALEN DE NUEVO DE SUS TUMBAS PARTE 1


diseño de Rotten cotton basado en el clásico de la Hammer.


La recuperación de la (sub)cultura zombi

LOS ZOMBIS SALEN DE NUEVO DE SUS TUMBAS PARTE 1

Se acaban de cumplir cuarenta años de la reinvención de la figura terrorífica del zombi moderno por George A. Romero. Desde el 11-S hay una recuperación de la estética de lo siniestro y lo apocalíptico, en la que la (sub)cultura zombi tiene un papel protagonista.


Tras el 11-S hemos experimentado un regreso a la estética del Apocalipsis, que habíamos olvidado desde el fin de la guerra fría. Este regreso ha coincidido con el auge de la estética gótica que, tras el vendaval de terror oriental, recupera figuras de la tradición occidental. De Harry Potter a Tim Burton, la muerte vuelve para reclamar su espacio, cada vez más amplio y popular.
Esta tendencia se basa en la revisión de dos mitos nucleares del terror, el viejo mito aristocrático y el nuevo mito proletario (con numerosos cruces y contaminaciones mutuas).
Así el mito del vampiro, tras las serie novelística de Anne Rice que humaniza la máscara de Drácula, vuelve en las series televisivas “Moon Light” o “True blood” y películas-fenómeno para adolescentes como “Crepúsculo” (2008, Catherine Hardwicke), para explorar el tema como romanticismo interracial. Pero frente al vampiro de sangre azul, también vuelve el zombi proletario, de cuya versión moderna, básicamente cinematográfica a partir de “La noche de los muertos vivientes” (1968) de George A. Romero, se acaban de cumplir 40 años; hito que se celebra con la edición dvd remasterizada y, tras el relativo fiasco de “La tierra de los muertos vivientes” (2005), con la puesta al día de “Diary of the Dead” (2007), todavía sin estrenar en nuestras pantallas.
Lo curioso de esta recuperación post11-S es el reciclaje del subgénero, de la serie Z a la A, que ha provocado su incorporación al mainstream de la cultura popular. A través de algún insólito blockbuster y de un puñado de extrañas películas de calidad que han arrancado al zombi de las garras de la explotation italiana.
El pistoletazo de salida lo marcó en 2002 “28 días después” de Danny Boyle, donde hacía su aparición el ‘zombi rápido’ y “Resident evil” de Paul W. S. Anderson, comienzo de una exitosa saga pero de calidad decreciente basada en un videojuego. Le siguió un pletórico 2004, con el excelente remake romeriano “Amanecer de los muertos” de Zack Snyder, el agudo humor inglés de “Zombi’s Party” de Edgar Wright y el reflexivo arte y ensayo francés de “Les revenants” de Robin Campillo. En 2005 el indomable Joe Dante nos regaló “El regreso: El ejército de los muertos”, contundente crítica de la guerra de Irak. Y se obtuvo otra buena cosecha en 2007, con la parodia retro de “Planet Terror” de Robert Rodríguez dentro del proyecto Grindhouse con Quentin Tarantino, la efectista “Rec” de Jaume Balagueró y Paco Plaza, falso documental con cámara subjetiva (y “Quarantine”, de J. E. Dowdle, su remake norteamericano), “Otto; Or up with Dead people”, el zombi gay de Bruce La Bruce o la comedia “Fido” de Andrew Currie, que se cierra con la continuación “28 semanas después” de J.C. Fresnadillo y la tercera versión de “Soy leyenda” de Francis Lawrence.


Publicado en el suplemento MUGALARI de Gara. 22.1.2009

domingo, 8 de marzo de 2009



Blacula esta sediento!!!

Estos días estamos de suerte los viejos seguidores de la serie z, se editan en dvd mediante Divisa las dos películas clásicas de nuestro chupasangres de color favorito, Blacula.

Eran los años del "black power" y de la blaxploitation, con todo aquel look al estilo Shaft y se intento desde el genero del terror realizar films al gusto del publico de color, dándole a nuestro protagonista el cargo de un príncipe africano que acude a Transilvania para pedir al conde Drácula que le ayude a parar el tráfico de esclavos, increíble!!!

Drácula se ríe a la cara de nuestro príncipe negro y le da un buen mordisco para que aprenda quien manda en los Carpatos. Nuestro protagonista pasara a ser el Drácula Negro, Blacula, tiene tela el nombre.

De ahi pasamos a la actualidad, aparecen dos "gays", satirizados hasta el esperpento que se encuentran con el viejo ataud de Blacula, el cual se dedicara a morder a todo el que se cruce en su camino.

La segunda parte, de 1973 sera Grita, Blácula, Grita!!!, donde se mezclaran sin ninguna vergüenza el vudú con el vampirismo, logrando una película lenta y aburrida, pero aun recomendable, además de por su estética, por un "no se ké" que la hace irresistible.

Aquí tenéis los trailers, disfrutar:

Blacula:



¡Grita Blácula Grita!:











I Seminario sobre subcultura zombi.


imagen de "Aquella casa al lado del cementerio" clásico de Lucio Fulci.


I Seminario sobre subcultura zombi.


Bienvenidos al primer seminario sobre la subcultura zombi o zombicultura.
Este Seminario Zombi es un seminario on line autogestionado, colaborativo y no académico, sin programa ni profesores -solo con estudiantes- dedicado al estudio y divulgación de la subcultura zombi, una de las más importantes narrativas del terror y la ciencia ficción contemporáneos.
Este seminario comienza en enero 2009, al año siguiente de la conmemoración del 40º aniversario del (re)nacimiento del zombi moderno, gracias al clásico de George A. Romero “La noche de los muertos vivientes” (1968).
Este Seminario Zombi, de momento puramente virtual -desarrollado por el blog SUBKULTURAS- pretende localizarse en un taller presencial hacia el 31 de octubre, la tradicional fecha de Todos los Santos. Más allá de esta fecha, el Seminario Zombi espera continuar como work in progress, mientras el cuerpo aguante y en aquellos formatos que sean factibles en cada ocasión.

Los objetivos del Seminario Zombi son los siguientes:

-conocer la subcultura zombi en todas sus manifestaciones, especialmente artísticas, en cine, cómic, literatura, música, etc. así como recopilar una iconografía zombi.

-investigar la relación de la subcultura zombi como el ars moriendi o ‘arte de la muerte’ contemporáneo.

-establecer la conexión entre la subcultura zombi y la tecnología y la cibercultura.

-estudiar la subcultura zombi como una subcultura política de carácter crítico vinculada a la retaguardia imaginaria del pensamiento postmarxista.

-elaborar una base de datos crítica de materiales sobre subcultura zombi: cinemateca, bibliografía, webgrafía, etc.

-divulgar de manera viral los materiales del Seminario Zombi a través del blog SUBKULTURAS y de la distribución de pequeñas ediciones digitales bajo licencia creative commons.

-realizar conferencias, talleres presenciales y ocasionales proyecciones sobre subcultura zombi, así como de otras manifestaciones artísticas y culturales públicas; performances, happenings y eventos como el Día del Orgullo Zombi y las Marchas zombi.

En este Seminario Zombi estaremos encantados de compartir información y comentarios con otros aficionados a la zombiocultura.
Envíanos, si lo deseas, tus contribuciones al Seminario Zombi sobre cuestiones como estas: las mejores películas, novelas o estudios sobre zombis, referencias zombis en la cultura contemporánea, las últimas novedades sobre arte zombi, etc.

Si deseas participar en este Seminario Zombi, envíanos tu contacto, para que te mantengamos informado.

subcomité Seminario Zombi’ 09

SUBKULTURAS ESTA AQUI!!!

Bienvenidos al blog que pretende explorar las subculturas contemporáneas (aunque se pierda en la jungla).
Subculturas que forman parte de la gran Cultura pero que a menudo no son reconocidas sino ocultadas.
Subculturas de serie B o Z o incluso A que nutren la gran Cultura sin que ésta se lo agradezca.
Subculturas marginales, underground, bizarras, patafísicas, freak o no tanto, siempre heterodoxas e irreverentes, y por tanto, inevitablemente, subculturas insurgentes, moleculares, que subvierten nuestra cotidiana percepción de orden frente al caos…
Subculturas que son infraculturas, contraculturas, transculturas -no cultura en general- al límite de una patética normalidad que ya no existe.
Subculturas irónicas en las que nos refugiamos para soportar el hastío y la grandilocuente falsedad de la gran cultura del canon y del pensamiento único.
Subculturas temáticas, de culto o de incultos, que nos interesa sacar de su armario para conocerlas y debatir abiertamente.
Subculturas sobre las cuales no pretendemos un manipulable reconocimiento oficial sino el libre intercambio y la visibilidad social.
Subculturas que revindicamos como tales y como parte del único espacio habitable en la actualidad: el espacio mestizo de la frontera creativa.

Subculturas sin complejos, deliberadamente “sub” -nutridas de subgéneros-, pues toda nuestra cultura cotidiana es ya una ambigua Subcultura de (sub)culturas, sin dogmas y apropiacionista.
Subculturas a la fuerza libres/libertarias, de pura resistencia social y cultural, también en clave “k”; de ahí que este blog se llame, sin provocación retórica y antiortográfica, naturalmente: SUBKULTURAS.

Por supuesto, no pretendemos elaborar ninguna wikipedia de las subculturas, ni siquiera un mapa subcultural, tan solo abrir un pequeño espacio virtual colectivo, con sus propias preferencias, y por ello, entre otras tantas subculturas específicas según varias acepciones de este vapuleado concepto, elegimos aquellas que más nos interesan en cada momento, que surgen en nuestro entorno o de nuestras pesquisas por la red, y que en nuestro caso tienen dos polos de interés privilegiado:

- subculturas artísticas pre/postsituacionistas que forman parte de un arte contemporáneo experimental, crítico y marginal -en artes plásticas, videoarte, performance y happening, tecnoarte, literatura o música- como el arte relacional, arte pobre, arte indígena, arte político, arte fake, arte libre, etc.

- subculturas de la imaginación alternativa, como el cine de subgénero, el cómic o la ilustración, las artes escénicas, la literatura o la música relacionados con la fantasía, el terror o la ciencia ficción.

No obstante, entre ambos espacios, cabe prácticamente de todo, pues la(s) subcultura(s) es el verdadero laboratorio creativo de nuestro tiempo, y puede abarcar una extensa nube de tags subculturales:

activismo agitprop animación blogsfera censura cibercultura ciberpunk ciudad colaborativo comunal chamanismo diseño ecología des/educación género gestión gótico grafiti hacktivismo humor interactividad memoria multitud skate software pirata pop punk queer redes retro stopmotion trash tribal tv videoclip viral webzine retaguardia tendencias…

((anotar aquí por orden alfabético conceptos a granel -una sola palabra-, un poco de todo lo que nos puede interesar a nosotros en algún momento o a gente que conocemos, etc.))

Conceptos que constituyen el núcleo de las diferentes subculturas y que a su vez construyen esa SubCultura global tejida por una red de minorías resistentes y multitudes conectadas, cuyo empuje está cambiando nuestra visión de la cultura y de la realidad…

En este blog ofreceremos noticias, artículos, comentarios, links e imágenes de creación subcultural en diferentes secciones no sistemáticas (zombicultura, ubucultura, librecultura, etc.) -bajo alguna subcultural licencia copyleft- que nos interesa compartir y estaremos encantados de recibir las propuestas y sugerencias de l@s amig@s y aficionad@s a las subculturas.

Entre otras cuestiones, incluiremos de manera puntual, información y/o opinión crítica sobre el arte contemporáneo de Navarra y su entorno geográfico -especialmente de perfil subcultural-, en la sección Nafarkultura, por ser el contexto donde surge este blog y ya que, lamentablemente, por falta de infraestructuras, espacios, medios, políticas y publicaciones especializadas, la cultura de esta comunidad autónoma se ha convertido en una subcultura que malvive entre la indigencia y la indiferencia públicas.

SUBKULTURAS no es de momento más que un blog informal, de guerrilla, pero tiene el propósito de embarcarse en proyectos concretos con otros colectivos, entidades y blogs afines, como la preparación del I Seminario sobre (sub)cultura zombi 2009, que nos tendrá ocupados, al menos hasta la noche del 31 de octubre…

un saludo subcultural

subcomité SUBKULTURAS